martes, 28 de abril de 2015

El Día del Libro (Primera parte: Teatro, cuento y fábula para enseñar Matemáticas)


DIDÁCTICA ACERCA DE LA UTILIZACIÓN DE LA LITERATURA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA DE OTRAS MATERIAS. 

Un Día del Libro diferente en el Colegio Ruta de la Plata.



Didáctica de las Matemáticas // Didáctica de la Literatura y la Literatura Infantil y Juvenil.


Profesoras: Virginia Liviano Carmona y María Victoria Soriano García

Alumnos de 3º Grado en Educación Primaria.

Reparto: 
Alonso Becerra Salguero
Coro Casimiro Márquez
Cristina Díaz Velasco
Alejandra Fernández Fabián
María Flores Gómez
Carlos Léon Nieto
Fernando Macías Arjonilla
Rocío Méndez Pérez
Beatriz Murillo Colino
Tara Jaabs Rodríguez Herrera
Antonio Rueda Muriel
Paloma Sabido González
Vanesa Sánchez Cuéllar
María Soltero Díaz

Objetivos: 

- Destinar el Día del Libro a una actividad formativa con el propósito de fomentar la interdisciplinariedad.

- Considerar los géneros y subrgéneros literarios como recursos para el aprendizaje de las Matemáticas.

- Motivar a los primeros cursos de Educación Primaria para el acercamiento hacia la lectura en este día.

- Vincular los recursos teatrales a cualquier materia que ayude al entendimiento de un concepto que se deba enseñar o reforzar: improvisación, marionetas, guiñol, dramatización de cualquier secuencia.

- Crear textos de literatura infantil, teniendo en cuenta la estructura de cada uno de ellos: un cuento, una fábula y un teatrillo. 

- Apreciar las costumbres y valores de nuestra Comunidad Autónoma para transmitirlas a los niños. Los alumnos del Grado en Educación Primaria abrieron su telón en el salón de actos del Colegio Ruta de la Plata de Almendralejo con Caperucita extremeña

Una adaptación del cuento de Charles Perrault que nos acercaba a ese personaje tan conocido de ficción hasta nuestra tierra. Caperucita sumaba momentos positivos hasta que se encontró al Lobo Resta y a una serie de números. Lo que ustedes no saben es que eran primos hermanos y se convirtieron en grandes amigos. 

La Fábula de Mamá Búho tenía una misión. Varias familias de una aldea tuvieron que resolver un problema matemático que su profesora Mamá Búho planteó en la Escuela Feroz. Fue Burro quien se llevó la piñata dulce porque no dejó de trabajar ni un instante. La moraleja es sencilla y clara: Todo esfuerzo tiene su recompensa si se trabaja para ello. 

Por último, los números convertidos en marionetas nos cuentan cómo son, con el fin de que acabáramos todos riendo y bailando. 

-Abordar los criterios y contenidos matemáticos de 1º y 2º curso de Primaria, explicados a través del cuento, la fábula y el teatrillo.


Materiales: 

1) Elaboración de un guiñol con la estructura de libro de 2 metros de alto y un metro de ancho. Cuando cambiaban del cuento a la fábula y de la fábula al teatrillo se pasaba la página del guiñol. 

2) Marionetas y máscaras para el teatrillo numérico y la fábula de Mamá Búho, respectivamente.

3) Música a cargo de nuestro saxofonista Alonso Becerra Salguero.

4) Disfraces o detalles caracterizadores: falda y mandil extremeño, bigotes, chisteras, bata...





(Mutis por el foro)

Nota al pie: En la segunda parte, les contaremos la gymkana realizada posteriormente para reforzar contenidos de Literatura y de Matemáticas. ¡Viva el Día del Libro! Buena didáctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario