sábado, 28 de noviembre de 2015

CUÉNTAME UN CUENTO

Didáctica sobre la adquisición del lenguaje y la habilidad lingüística oral.

Alumna: Sonia Felipe Martínez

Justificación: La razón principal por la que he elegido esta actividad es porque se fomenta la oralidad gracias a contar historias, y para ello se utiliza un objeto creativo como son los dados de imágenes. Se trabaja además el "¿Quién?, ¿Dónde? ¿Qué? y ¿Por qué?" ya que es uno de los puntos a reforzar en niños de cuatro años. He querido completar esta actividad con una secuenciación en la pizarra magnética y así conseguir que los niños avancen en la lectoescritura de una forma lúdica. 

Objetivos: 

- Propiciar la expresión oral de los alumnos creando historias sencillas. 
- Potenciar y ampliar vocabulario describiendo personajes, lugares, objetos y sorpresas. 
- Trabajar el ¿Quién? ¿Dónde? ¿Qué? y ¿Por qué? siguiendo el hilo de las imágenes que parecen en los cubos. 
- Secuenciar y ordenar las imágenes de los dados.
-Trabajar los artículos indefinidos un/una y los artículos determinados el/la. 
- Relacionar el turno del juego y a los compañeros, los que están sentados en las mesas deben permanecer en silencio y escuchar con atención. 
- Aprender jugando. 

Materiales: 4 cubos de porexpan, imágenes impresas prediseñadas, cartulina, forro adhesivo, imanes adhesivos, pegamento, Washi tape, pizarra magnética. 

Desarrollo: 

*Elaboración del material: Para elaborar el material didáctico el primer paso es imprimir las imágenes prediseñadas que he encontrado en Internet, a continuación he pegado dichas imágenes a cuadrados de cartulina del tamaño de las caras del cubo de porexpoan, luego las he pegado a los cubos por categorías y he forrado cada cara con forro adhesivo. Por último, he rematado las aristas con washi tape para darle un mejor acabado. 

*Secuenciación: La actividad está enfocada para niños/as de cuatro años en adelante, en una clase en la que habrá veinte alumnos. La duración aproximada será de sesenta minutos y a ser posible en las primeras horas de la mañana, ya que los niños estarán atentos a dichas horas, Agruparemos a los niños de cuatro en cuatro, con una duración de participación en la actividad de unos doce minutos por grupo. El juego se realizará en una sola sesión, pero estando abierta la actividad si a medida que vayan avanzando en la lectoescritura se les añaden palabras a las imágenes magnéticas para así conseguir que los niños realicen frases con dichas palabras. 

Procedimiento: En primer lugar presentaremos a los niños el material didáctico, haciendo hincapié en todas las imágenes del dado, así como en la pronunciación de cada palabra para que ellos puedan expresarla oralmente después. En la pizarra magnética tendremos ordenadas con anterioridad las imágenes correspondientes al cubo y cada palabra por categorías. 

Los niños saldrán a la pizarra en grupos de cuatro, cada uno cogerá un dado, el primer niño en lanzar será el que tenga el dado de los personajes y le preguntaremos ¿quién es el protagonista de la historia?. Una vez que le haya salido la imagen deberá describirla, ponerle un nombre y empezar a contar una historia. Seguirá el segundo niño con el dado de lugares y le preguntaremos ¿dónde sucede la historia?. Describirá la imagen que le ha tocado y continuará la historia que había empezado el primer niño. El tercero tirará el dado de las sorpresas que puede ser algo negativo o positivo y le preguntaremos ¿qué sucede ahora?. El niño nos describirá la imagen y seguirá narrando para ir completando la historia de sus compañeros. Por último, tirará el dado el cuarto niño al que le corresponderá el cubo de los objetos y al que le preguntaremos ¿por qué no le damos un superpoder mágico al protagonista? Al igual que los niños anteriores nos explicará con detalle la imagen y terminará la historia. Nosotros les ayudaremos a terminar diciendo: "Colorín colorete y por la chimenea salió el cohete" Para finalizar pondrán un título al cuento que han inventado entre todos, colcoarán en la pizarra magnética por orden la secuencia de la historia. Nosotros le reforzaremos las imágenes con las palabras que les corresponden y completaremos la actividad preguntando si lleva el/la o un/una la imagen que le ha correspondido. 

Seguiríamos sacando grupos de cuatro hasta que hayan salido todos los niños/as de la clase. 


¿Cómo se lo contamos a los niños? Empezaríamos con una actividad colocando la pizarra magnética y los cubos a la vista de todos los niños y les preguntaremos: ¿Os gustan los cuentos? ¿Queréis que inventemos historias divertidas entre todos? El siguiente paso será sacar al primer grupo de cuatro niños y entregarle un dado a cada uno. 

Maestro/a: (Nos dirigiremos al niño/a que tiene el dado de personajes) ¡Tira el dado y enséñale a todos tus compañeros qué imagen te ha salido? Explícanos cómo es. 

Alumno/a: Es una princesa, con pelo marrón, dos coletas... Está contenta y tiene puesta una corona...

Maestro/a: Ahora vas a contarnos una historia acerca de esta princesa, si necesitas una ayuda no te preocupes porque entre todos te daremos pistas y comenzaremos diciendo: "Había una vez..."

Cuando el niño tuviese la historia empezada y ya no supiese qué más contar pasaríamos al niño/a que tiene el dado de lugares para así dar nuevas opciones a la historia, continuaríamos con el dado sorpresas para terminar con el de objetos. Luego le diríamos que entre los cuatro inventasen un título para la historia y lo anotaríamos en la pizarra magnética. El último paso sería que ellos ordenasen la historia con los imanes y nosotros reforzar con las palabras impresas (en mayúsculas si son pequeños y en minúsculas si son un poco más mayores) las imágenes que les han aparecido en los cubos y de las cuales han servido para inventar su cuento. 

Conclusiones: 

- Es una actividad dirigida a niños de 4/5 años, pero a la que se le puede ir añadiendo dificultades a medida que aumenta la edad del niño/a. 
- Usar la imaginación y desarrollar la creatividad. 
- Desarrollar habilidades lingüísticas, de comunicación y sociales. 
- Desarrollar habilidades narrativas.
- Ampliar vocabulario y mejorar la expresión oral. 
- Aumentar el interés por la literatura infantil, por la narración oral de cuentos y por la creación narrativa (fomento lector).
- Fomentar la lectoescritura.
- Ejercitar la flexibilidad mental y la agilidad para crear cosas nuevas, originales y valiosas (fomentar la innovación). 

Contar historias es un método muy eficaz para trabajar la creatividad y la oralidad. Con estos dados se pueden elaborar infinidad de composiciones diferentes y hacer que los niños aprendan jugando e inventando. Una de las cosas que refuerza la actividad es el trabajar el ¿quién? ¿qué?... enlazándolo con la historia que los niños/as nos van a contar. De esta manera, reforzamos y trabajamos dichos interrogantes. Al describir las imágenes de los dados, potenciamos y ampliamos vocabulario y expresiones de manera oral, favoreciendo una comunicación adecuada. Al secuenciar la historia en la pizarra magnética les ayudamos a recordar la historia contada y ponerla en orden, además si se le añaden las palabras y estimulamos el inicio preparatorio para la lectoescritura. Otra de las consas posotivas de esta actividad es el aprendizaje cooperativo, ya que crean la historia entre todo el gurpo y cada uno de los niños se ve imprescindible. 

Justificación del título: Cuéntame un cuento me ha parecido acertado al tratar la unidad didáctica sobre la oralidad y la creatividad del niño.

Competencias clave: 

- Comunicación lingüística: utilizando el lenguaje como un instrumento de comunicación oral. 
- Social y ciudadana: Relacionándose con los demás de forma correcta. 
- cultural y artística: desarrollando habilidades imaginativas y creativas. 
- En el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Conocer a través de las imágenes de los dados conceptos relacionados con el mundo que les rodea. 
- Autonomía e iniciativa personal: Desarrollar valores personales y capacidad para transformar ideas en el acto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario