domingo, 22 de noviembre de 2015

EL TREN DE LA SEMANA

Didácticas sobre la adquisición del lenguaje y la habilidad lingüística oral

Alumna: María José Beltrán Copete

Título de la actividad: El tren de la semana

Objetivos:

- Adquirir una visión clara del tiempo.
- Percibir de forma correcta el desarrollo del tiempo.
- Construir el aprendizaje del tiempo físico con sus medidas (días, semanas...)
- Entender la distribución y la sucesión de los hechos y cambios que ocurren.
- Aplicar correctamente los tiempos verbales del pasado y futuro (adquisición del lenguaje).
- Conocer expresiones temporales (ayer, mañana y hoy).
- Aplicar los conceptos "ayer", "hoy" y "mañana" de forma adecuada en su expresión verbal.

Materiales:

- Cartulina, tijeras, pegamento, ceras de colores y rotuladores, plastificadora, encuadernadores.

Desarrollo: 

* Elaboración del material: Para el tren de la semana utilizamos 8 cartulinas y en cada una dibujamos un vagón. Cada vagón corresponderá a un día de la semana. Otras cartulinas las usaremos para escribir los días de la semana y hacer los diferentes pictogramas que usaremos. Además haremos tres carteles con tres preguntas diferentes en cada uno ("¿Qué día fue ayer?", "¿Qué día es hoy?" y "¿Qué día será mañana?")

*Secuenciación: La actividad va dirigida a 25 niños de 4 años, y se realizará en asamblea (15 min.) todos los días durante un trimestre.

Procedimiento: Para trabajar el tren de la semana, lo primero que hay que hacer es enseñar a los niños todo el material que utilizaremos a lo largo de un trimestre entero (tren, días de la semana, carteles y pictogramas). Cada día un niño deberá decir qué día es hoy, qué día fue ayer y qué día será mañana (para ello deberán tener de antemano adquirido los días de la semana). Una vez que tengamos qué día fue ayer, el niño deberá sacar de un sobre, distintos pictogramas con acciones y verbos del pasado, y cuando tengamos qué día será mañana deberá sacar los pictogramas con las acciones y verbos del futuro.


¿Cómo se lo contamos a los niños? Colocamos a los niños en asamblea y elegimos al encargado del día. Después de pasar lista, el encargado pasa a ver qué día de la semana es. Coge del tren de la semana el día correspondiente (Lunes, Martes, Miércoles...) y lo coloca en el cartel "¿Qué día es hoy?". Luego pasa a ver qué día fue ayer, y lo coloca en el cartel adecuado ¿Qué día fue ayer?. Una vez que sepa el niño qué día fue ayer le preguntamos: "¿Qué hiciste ayer?". A continuación, irá en busca del sobre de pictogramas y sacará de ahí una actividad y responderá a la pregunta según la actividad que saque, con su expresión de tiempo "AYER" y el verbo en pasado. Después hará lo mismo con el día de "MAÑANA".

Conclusiones: 

- Resulta aún complicado adquirir y percibir de forma clara el desarrollo del tiempo.

Los niños han asimilado de forma correcta el aprendizaje del tiempo físico en cierta medida: días, semanas... Pero les resulta difícil el aprendizaje del mes. Por lo que habrá que reforzar este aspecto con alguna actividad.

- Los niños conocen bien las expresiones temporales "ayer" y "mañana" y son capaces de aplicar los conceptos siéndoles más complicados aplicarlo a principio de semana, correspondiéndose el domingo con el día de ayer (lunes).

-Los niños son capaces de comprender y aplicar los tiempos verbales del pasado y del futuro, pero les cuesta hacerlo con los verbos que no se han practicado en clase, por lo que se habrá de preparar otra actividad para reforzar otros verbos.

- Referido a la duración de la actividad (trimestre) puede variar según la adquisición de conceptos en los niños.

- La actividad desarrolla la capacidad de comunicación y la adquisición del lenguaje.

- El maestro es el que dirige la actividad, aunque el encargado del día es el que la lleva a cabo.

Justificación del título: He considerado llamar a esta actividad El tren de la semana ya que, para adquirir las expresiones temporales y las formas verbales el medio que uso son los días de la semana.

Podemos encontrar interdisciplinariedad con Educación Plástica si elaboramos con los niños el material. Y transversalidad si fomentamos en los niños el respeto de unos a otros, así como los turnos de los encargados. Recurrimos a la puesta en marcha de las siguientes competencias clave: en comunicación lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y competencia artística.


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