lunes, 30 de noviembre de 2015

LA ESCRITURA, LA LECTOESCRITURA.


TIPOS DE MÉTODOS DE LECTOESCRITURA

Los métodos de enseñanza de la lectura y de la escritura se suelen englobar en tres grandes grupos que no son estancos y que, en la realidad docente pueden experimentar variaciones y acomodaciones, casi tantas como los que los ejecutan en el aula o en cualquier otro espacio de enseñanza, éstos son:

Métodos sintéticos o ascendentes:
Los métodos sintéticos son los más antiguos que existen en la escritura y lectura. Parten de las unidades más elementales que son la letra, el fonema o la sílaba hasta las unidades más complejas como la palabra y la frase. Son los métodos deductivos y se asocia a un modelo pasivo y conservado

Métodos analíticos:

Los métodos analíticos surgieron después de los métodos sintéticos. Son métodos globales e inductivos. Parten de los elementos más complejos como la palabra y la frase hasta llegar a las unidades más elementales como la sílaba o la letra.

Métodos eclécticos o mixtos:

Los métodos eclécticos toman las características positivas de los métodos sintéticos y analíticos. Para este método la lectura y escritura son procesos diferentes, pero relacionados entre sí.

     - Se parte de la discriminación visual y auditiva.
     - Después se introducen las vocales.
     - Y por último, las consonantes.

Este método da mucha importancia a la ortografía y gramática.

A lo largo de los años se han ido desarrollando diferentes metodologías para la enseñanza de la lectura y de la escritura, algunos de ellos, muy elaborados, se han constituido en verdaderos métodos, muy completos, que han prestado todas las herramientas necesarias a los maestros para la enseñanza de la lectoescritura.

1. En 1922 encontramos algunas de las ediciones de Catón de los niños, un método dirigido especialmente a la lectura. Las primeras lecciones estaban dirigidas a las vocales (a, e, i…), las consonantes (c, d, b…) y las letras trabadas (cl, tr, pl…). En las siguientes lecciones son cuando los niños empiezan a aprender que las consonantes se juntan con las vocales para formar las sílabas con ayuda de algunos ejemplos. 

2. En 1937 aparece publicado, para la enseñanza de la lectura en las aulas el Silabario, que consiste en una cartilla rápida y sencilla de lectura. Se divide en quince lecciones, cada una de ellas se dedica a una letra del abecedario. La primera son las vocales, mientras que las demás son a las consonantes. Pero en las últimas hojas son las sílabas inversas y mixtas

3. En la década de los cuarenta se editan diferentes materiales para la enseñanza de la lectura y de la escritura, así en 1941 se creó una cartilla llamada El lenguaje en la escuela, servía para enseñar las letras con la práctica del dibujo y así empezar a leer y escribir. Lo primero que aprendían los niños era el abecedario en letras mayúsculas, en minúsculas y el nombre de la letra. En las siguientes hojas se aprende las vocales y las sílabas directas (da, ja…), sílabas inversas (al, en…) y mixtas (san, las…). Por último, la formación de palabras y frases con cada una de las letras.

4. En 1945 se edita, para su empleo en las aulas, la Nueva cartilla, como su nombre indica era una cartilla dirigida a los niños de párvulos para la enseñanza de la lectura. En cada texto que aparece se enseña varias letras.

5. En 1946 se publicó una versión más moderniza y con actividades surgiendo el Catón moderno basado en los métodos sintéticos-analíticos e intuitivo.

6. En 1947 los alumnos pudieron emplear Nuestro libro, que consiste en una enciclopedia dirigida a los niños de párvulos para aprender a leer.

7. En 1959 la editorial Álvarez publica una edición de Mi cartilla. Consiste en una cartilla, como su propio nombre indica, destinada al aprendizaje simultáneo de escritura y lectura. Mi cartilla está compuesta por ocho cuadernos, en cada una de ellas se trabaja las vocales, las consonantes, las sílabas directas, inversas, mixtas, etc. por ejemplo en la segunda cartilla se aprende las sílabas directas.

8.En 1962 surge otra cartilla de escritura vertical llamada Cartilla rubio. Está cartilla consta de varios números que a lo largo de la historia han ido evolucionando hasta llegar a nuestros días. Primero se trabaja la motricidad fina a través de trazos simples, nada de letras. Cuando el niño ya tiene controlado la motricidad y el espacio (papel) las siguientes hojas están destinadas a las letras Los niños tienen que copiar lo que está escrito y reproducirlo en cursiva.  Después se pasa a las sílabas y se produce el mismo paso que con las letras. Además en la parte inferior de la hoja aparecen los números. Sus imágenes son escasas y los dibujos que aparecen son en blanco y negro para que los niños lo coloreen.

9.  En 1979 el método Cuadrados definidos por las autoras como un método multisensorial para la iniciación en el aprendizaje de la lectura y escritura. Sus principales características son:
Utiliza recursos como:
-       Imagen (visual) 
-       Fonema, música (auditivo)
-       Psicomotricidad (kinestésico)
-       Contacto (táctil)
-       Parten de una estructura global hasta llegar a :
·         Análisis (fonema y grafía)
·         Síntesis (palabra y frase)

10. En la década de los ochenta, en algunos centros educativos se empezó  a usar el método Palau, un método fotosilábico compuesto por varias cartillas y un material adicional (barajas de cartas, una cara es una imagen y la otra la sílaba por la que empieza). Primero son fotografías con vocales, en mayúsculas y en minúsculas. Segundo las consonantes y a partir de aquí se empieza a formar las sílabas (ma, me, mi…). Por último, se pasa a la formación de palabras y frases. 

11.En esta misma época la editorial Everest en el 1984 publico Alfa, un método de escritura y lectura que se compone de tres cartillas y tres cuadernos. El proceso que sigue es el siguiente:

-       Imagen y letra (vocales)
-       Ejercicios para repasar y colorear
-       Sílabas (vocales) ai, ou, ai…
-       Consonantes-sílabas (ma, me, mi…) con imágenes
-       Frases con la letra (mi mama me mima)
-       Ejercicios 

Se repite el mismo paso con todas las consonantes y para finalizar una evaluación que consistía en que los niños tenían que escribir las palabras con imagen correspondiente sin apoyo alguno

12. En 1995 la editorial Bruño empezó a publicar el método de lectura castellana Micho. Este método se basa en un sistema onomatopéyico (gestos y fonema) y principalmente en la imagen y el fonema. Al igual que el método de Erase una vez cuenta un cuento sobre una familia de gatos (los padres y los hijos), en cada letra se cuenta una historia diferente acompañada de una viñeta ilustrativa. Este método enseña las letras con un gesto por ejemplo la letra “s” se usa el gesto de hacer silencio con la mano y la boca. Cada letra se corresponde con un color para ayudar al niño a diferenciar cada letra y no se produzca confusiones. 

            INNOVACIONES EN MÉTODOS DE LECTOESCRITURA ACTUALES:

                  1) Método lectocolor
                  2) Método del nombre propio
                                       
       3)   http://laclasedemiren.blogspot.com.es/p/lectura.html
          
       4)   http://didacticalenguaeduinfantil12.blogspot.com.es/
   
       5)   http://familiaycole.com/escritura/

       6) http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-223

       7) Letrilandia, Mono Sílabo, Orientación Andújar
            
   

                      

                  

               





Cartillas actuales




















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