domingo, 22 de noviembre de 2015

LOS ANIMALES

Didáctica sobre la adquisición del lenguaje y la habilidad lingüística oral

Alumna: Tania Jaraíz Pozo

Título de la actividad: Los animales

Objetivos: 

- Evitar hiperónimos.
- Clasificar los animales según su hábitat.
- Contar el número de animales de cada grupo.
- Ampliar el vocabulario de los animales.
- Describir físicamente a los animales y conocer su morfología.
- Aprender las diferentes formas de desplazarse que tiene cada animal (los que vuelen, caminan, reptan y trepan.)
- Saber cuáles son los tipos de alimentos que consumen (carne, frutas, insectos, gusanos, hierbas y peces).

Materiales: Tablas de madera, pintura especial de madera, Sierra de Cala, bisagras, palabras de maderas, lijadora, imanes, papel impreso, masa para fijar los animales, papel de plastificar.

Desarrollo:

* Elaboración del material: Para la elaboración de la actividad he cortado con una sierra de cala de madera para hacer la estructura de la casa, después con una lijadora, he limado cada parte cortada. Una vez que ya tenía la estructura de la casa, la he pintado con una pintura especial de madera.

Por consiguiente, debajo de las puertas de la casa he situado imágenes plastificadas de tres hábitats diferentes. Finalmente, una vez colocado los diferentes tipos de hábitats, he puesto los animales en su entorno correspondiente.

*Secuenciación: Esta actividad se realizará entre todos los miembros que componen la clase y con la edad de tres años, con la edad de cuatro años también se puede utilizar de refuerzo. Como esta actividad abarca varios objetivos, cada semana se irá tratando diferentes finalidades.

Procedimiento: 

La actividad de "Los animales" está compuesta por campos semánticos diferenciados. En ella podemos discernir tres grupos de animales: granja, mar y selva. En la actividad, los niños tendrán que poner a los animales en su correspondiente medio de vida.

¿Cómo se lo contamos a los niños?


1) Una vez que les muestro la casa a los alumnos, le enseño qué contienen en las puertas. Los niños, al ver que hay tres entornos diferentes, les pediré : "¿Qué ven?"

2) Cuando me describen las tres imágenes empezaré con la explicación de los animales que hay en cada medio y los colocaré en su lugar en su lugar correspondiente.

3) Una vez que los animales están colocados en su lugar, los quito y doy a cada niño un animal y él/ella lo tiene que colocar.

4) Cuando el alumno coloque el animal en su sitio, le preguntaré ¿Por qué lo ha colocado en ese sitio? Si me responde a la pregunta que he formulado, empezaremos a trabajar con la morfología del animal, el sonido que emite, su manera de desplazarse, cómo se llama el animal, etc.

Conclusiones: 

- El alumno se divierte a la vez que aprende.
- Una vez que retiro los animales, y ellos lo tienen que volver a poner, se trabaja la memoria visual.
- Se trabaja la timidez, al realizar la actividad delante de todos los compañeros.
- Cuando pregunto por qué ha colocado el animal en un lugar específico, trabajo la comprensión.
- Adquisición de sustantivos genéricos.
- Justificación del título: "Los animales" es el campo semántico amplio que abordo.
- Existe cierta interdisciplinariedad porque adopto conceptos matemáticos al tratar el singular y el plural y el medio natural por limitarme a los animales.
- En cuanto a la transversalidad hago hincapié en el respeto a la naturaleza y entre los alumnos en el aula: solidaridad, tolerancia, igualdad, educación.
- Competencias clave: en comunicación lingüística, autonomía e iniciativa personal. aprender a aprender, competencia matemática, competencia cultural y artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario