sábado, 28 de noviembre de 2015

NUEVOS AMIGOS: SINÓNIMO Y ANTÓNIMO

Didáctica de Semántica. Grado en Educación Primaria. 

Alumna: Eva Mayoral Sánchez. 

1. Objetivos:

- Diferenciar entre sinónimos y antónimos.
- Clasificar palabras según sean sinónimas o antónimas. 
- Ejercitar la memoria a través del juego.
- Trabajar en equipo. 
- Participar en las actividades. 

2. Materiales: Cuento: "Sinónimo y Antónimo", tarjetas con palabras variadas, cartulinas para la clasificación de sinónimos y antónimos. 

3. Desarrollo: 

* Elaboración del material: El material necesario para esta actividad cuenta con una historia llamada "Sinónimo y Antónimo": cuento plastificado y encuadernado con cinco páginas, incluyendo dibujos explicativos. Por otra parte, unas láminas plastificadas que contienen variedad de palabras, necesarias para la realización de la actividad. Por último, unas cartulinas blancas con las palabras escritas que los alumnos necesitan para la clasificación de sinónimos y antónimos. 

* Secuenciación: La actividad "Nuevos amigos" está destinada a 1º de Educación Primaria, con un número de alumnos de 24 en el aula. "Nuevos amigos" tiene una duración de 40 minutos, trabajando a principio de semana para poder practicar con más actividades después de realizar esta actividad. Es una didáctica grupal, en la que la maestra hará cuatro grupos con seis componentes en cada uno. Al final de la tarea se trabajará en gran grupo. 

4. Procedimiento: 

La actividad comienza introduciendo a través de un cuento, los sinónimos y antónimos. Los alumnos ya saben lo que van a dar, pues son conceptos adquiridos previamente. Ellos no tendrán nada encima de la mesa y escucharán la explicación del maestro. Se trata de un cuento breve "Sinónimo y Antónimo" que narra cómo un par de amigos venden palabras. En el cuento se juega con la diferencia entre sinónimos y antónimos y se intenta captar la atención de los alumnos. Al final del mismo, hay tres preguntas que el maestro formulará en alto para iniciar la participación y enlazar el cuento con un breve resumen de los sinónimos y los antónimos. Se intenta que los alumnos, después del cuento, establezcan solos las diferencias entre las dos palabras. Duración: 10 minutos. 

Posteriormente, el maestro hará cuatro grupos con seis componentes en cada uno, aunque si faltara algún alumno la actividad podría realizarse sin alterar el proceso. Los alumnos están situados al principio de la clase, sentados, mirando hacia la pizarra con una cartulina para cada grupo. Al final de la clase el maestro colocará una cartulina con palabras variadas. 

El maestro explica la actividad; dirá una orden, por ejemplo: Buscamos sinónimos de la palabra "hablar". Un componente de cada grupo se levantará e irá hacia el panel con las palabras variadas, mientras los demás componentes miran hacia la pizarra. El alumno que se levanta tiene que intentar buscar en el panel sinónimos de la palabra "hablar", volver a la mesa y decirlo a sus compañeros del grupo y entre todos decidir si es sinónimo o no, y si lo fuera escribirlo en la cartulina que previamente le ha dado el maestro. Los alumnos se irán turnando, cada uno sale una vez e intenta memorizar las palabras. Duración: 15/20 minutos. Posteriormente el maestro escribirá en la pizarra lo mismo que los alumnos tienen en la cartulina, irá preguntando por grupos y haciendo comparaciones de lo que tiene cada grupo escrito. Hablarán entre todos si es correcto o no y si surge alguna duda se trabajará en gran grupo, participando en un ambiente relajado. Duración: 10 minutos. 

Finalmente, el maestro volverá al cuento "Nuevos amigos" e intentará jugar con ellos, para ver si han captado la idea de forma aclaratoria. El maestro preguntará si va a la tienda de Sinónimo qué palabras puedo encontrar en la cesta Feliz, mientras los alumnos irán dando sus respuestas. Es una actividad que requiere participación y un ambiente de bienestar para los alumnos y el maestro. 

5. Conclusiones. 

- Desarrollar en el alumno la interiorización de los conceptos para diferenciarlos por ellos mismos: sinónimo y antónimo.
- Utilizar este aprendizaje no solo en el momento de la actividad, sino que sean capaces de emplearlo en un futuro. 
- Trabajar la memoria en el momento que tienen que buscar las palabras en el panel que está al final de la clase para después decirlo a sus compañeros. 
- Respetar el turno de palabra, respetando tanto a los compañeros como al maestro. 
- Favorecer el trabajo en grupo, la toma de decisiones, escuchar a los compañeros y expresar opiniones de forma correcta. 
- Permitir que el alumno hable y se exprese de forma libre, pudiendo dar respuestas erróneas sin crear ningún tipo de malestar en el alumno. 
- Trabajar de forma divertida en un ambiente relajado. 

Justificación del título: La actividad lleva el nombre siguiendo el hilo del cuento, que trata de dos amigos diferentes: Sinónimo y Antónimo. Nuevos amigos, porque son nuevas palabras que nos irán acompañando en nuestra vida. Algo divertido para captar la atención de los alumnos y enseñar semántica de forma indirecta. 

Interdisciplinariedad y transversalidad: En el cuento y en la actividad final, el maestro habla de dar palabras. Si tú te llevas tres palabras me tienes que dar una a cambio, si te llevas seis palabras me tienes que dar dos, etc. Estamos trabajando las matemáticas ya que los alumnos necesitan relacionar y sumar en la compra de palabras. Además hablamos de comprar y vender palabras, lo relacionamos con conocimiento natural y con la actualidad para que los alumnos estén en contacto de forma cercana con esta acción. 

Competencias clave: Aprender a aprender, en comunicación lingüística, social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario