sábado, 28 de noviembre de 2015

PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS

Didáctica de Semántica. Grado en Educación Primaria. 

Alumna: Ana Becerra Mendoza. 

Objetivos: 

- Identificar las palabras sinónimas y antónimas. 
- Reconocer las parejas de palabras sinónimas y palabras antónimas. 
- Enriquecer la competencia lingüística a través de la adquisición de nuevos conocimientos y nuevo vocabulario. 
- Adquirir conocimientos. 
- Ampliar vocabulario. 
- Trabajar la memoria visual. 

Materiales: cuatro cartulinas, tijeras, velcro y rotulador negro. 

Desarrollo: 

* Elaboración del material: En primer lugar, necesitaríamos una cartulina que dividiremos en 16 cuadros pequeños y en ellos pegaremos un trocito de velcro. Después usaremos ese espacio para pegar las tarjetas que elaboremos.  Para la confección de tarjetas, necesitamos una cartulina y dividrlas en 16 de igual tamaño y recortarlas, escribiendo con un rotulador una palabra sinónima en cada una de ellas, y en la parte superior de las tarjetas en ambas caras pegaremos el velcro.  

Una vez elaborado esto, necesitamos otra cartulina y elaborar otras 16 tarjetas de igual tamaño para las palabras antónimas siguiendo el mismo procedimiento. Para terminar, hacemos uso de otra cartulina, la cual dividiremos a la mitad en modo vertical y en una parte escribiremos "sinónimas" y en la otra parte "antónimas". En ambos lados pegaremos velcro para después disponer de opciones de pegado con las tarjetas al jugar. 

* Secuenciación: Esta actividad está dirigida a una clase de segundo ciclo de Primaria, concretamente 4º de Primaria. La duración de la actividad será de una sesión. Comenzaremos repasando lo que anteriormente se dio en clase: palabras sinónimas y antónimas. Y esta actividad la utilizaremos como refuerzo, para comprobar que los alumnos han aprendido los contenidos. 

Procedimiento

Comenzaremos la clase recordando los conceptos adquiridos que se vieron anteriormente: las palabras sinónimas y antónimas. Por supuesto, resolviendo dudas que pudiesen surgir. Y una vez que nos aseguremos de esto, comenzamos las actividades de refuerzo, pegaremos las cartulinas a la pizarra, y enseñaremos a los alumnos las tarjetas con las palabras sinónimas. Comentamos cómo se juega. 

Con las tarjetas pegadas aleatoriamente al revés en la cartulina, los niños de uno en uno salen a la pizarra y tienen cuatro oportunidades cada uno. Al levantar la tarjeta al azar ven su contenido y tratan de retener la posición de la tarjeta. A partir de esta primera tarjeta, van levantando más hasta cuatro, y en caso de no encontrar su sinónimo, deben sentarse a esperar su turno otra vez. 

En caso de que algún alumno tenga problemas porque no sepa identificar su sinónimo, podemos ayudarle explicando el significado de esa palabra. En esta actividad mantendremos la atención de los niños, porque trabajamos la memoria visual, ya que tienen que recordar las palabras que levantan y para hacerlo en el menor movimiento posible con el objetivo de encontrar su pareja. 

El alumno que encuentre la pareja de sinónimos, la cogerá y en a cartulina de al lado pega el resultado para futuras actividades. Una vez encontradas todas las parejas de sinónimos colocadas en la cartulina de al lado, comenzaremos con el siguiente juego. Es igual al anterior, pero ahora hay que buscar parejas de antónimos. 

Conclusiones:

En primer lugar, debemos mencionar las conclusiones de nuestra unidad didáctica: 

- Participar con interés en las actividades. 
- Comprender los conceptos semánticos de sinonimia y antonimia. 
- Fomentar al alumno la ampliación de su léxico. 

Se trata de un juego interdisciplinar, pues las tarjetas y las cartulinas pueden elaborarse en la asignatura de plástica o podemos incluir conceptos en inglés para incidir en el bilingüismo. 

En cuanto a las competencias clave que trabajamos: 

- Comunicación lingüística, pues utilizamos el lenguaje como un instrumento de comunicación oral y escrito. 
- Matemática: trabajamos la asociación de palabras. 
- Aprender a aprender: Los alumnos aprenden la importancia que tienen las palabras y sus significados. 
- Autonomía e iniciativa personal: El profesor pide que cada alumno salga a la pizarra y realice la actividad de forma individual. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario