lunes, 30 de noviembre de 2015

¿TE ATREVES?

Didáctica de Semántica, Grado en Educación Primaria. 

Alumna: Lucía Zambrano Rodríguez. 

1. Objetivos: 

- Reforzar los conceptos de sinónimos y antónimos previamente dados.
- Motivar al alumno mediante el juego.
- Despertar el interés y el gusto por la lengua.
- Ampliar el vocabulario.
- Fomentar el trabajo en grupo y la cooperación.
- Potenciar el lenguaje oral y respetar el turno de palabras.

2. Materiales: Fieltro, velcro, silicona caliente, folios impresos, plastificadora, lana, pinzas, encuadernador.

3. Desarrollo: 

* Elaboración del material: Para hacer las distintas actividades que componen el libro he utilizado planchas de fieltro.

1. Ficha nº 1, "A tender": En primer lugar recorté las distintas partes de la lavadora y las pegué con silicona caliente. Para hacer la puerta cogí un trozo de plástico. El tendero son dos lanas con las pinzas enganchadas. Por último imprimí las palabras, las plastifiqué y las entré dentro de la lavadora.

2. Ficha nº 2, "La cocina enredada": La imagen  de la cocina que se encuentra en esta ficha esta sacada de Internet, plastificada y pegada. Las palabras siguen el mismo procedimiento pero están pegadas con velcro para que se puedan mover fácilmente.

3. Ficha nº 3, "Los patitos enamorados": Los patos están confeccionados con fieltro rellenos de algodón para que sean más fáciles de manipular. Los patos están pegados con velcro al igual que sys palabras.

4. Ficha nº 4, "A comer": El plato de esta ficha ha sido impreso, plastificado y pegado. Los paquetes de comida han sido realizados con fieltro y posteriormente se les han pegado la imagen de la comida. Las palabras que contienen en su interior están plastificadas.

5. Ficha nº 5, "La hora de los sinónimos": El reloj de esta ficha está hecho de fieltro. Las palabras de alrededor están pegadas con silicona. En el centro se encuentran las flechas que se pueden mover gracias al encuadernador.

6. Ficha nº 6, "Quita y pon": Todas las imágenes están hechas con fieltro y pegadas con velcro para poder modificarlas.


*Secuenciación: La clase a la que va dirigida dicha actividad es de 1º de Primaria compuesta por 18 alumnos, aunque es posible con un número mayor o menor de alumnos. Haré 6 grupos de 3 alumnos cada uno. La actividad es un refuerzo de la teoría que previamente hemos dado. Para la primera vez que presento la actividad necesitaré una clase de 50 minutos para hacer un ejemplo de cada ficha. Posteriormente la trabajaré un día a la semana, durante los 20 minutos últimos de la clase, preferentemente los viernes ya que los alumnos están cansados de toda la semana. Esto lo haré durante un mes, después lo realizaré de manera espontánea para refrescar los conocimientos. Los alumnos sabrán ya perfectamente cómo se tienen que colocar ya que los grupos permanecerán invariables y cada vez se hará más rápido. Para que los alumnos no hagan las actividades por repetición iré cambiando las palabras de las actividades progresivamente.

4. Procedimiento: Como ya he dicho anteriormente tengo 6 grupos formados por 3 alumnos a cada uno. Reparto una ficha a cada grupo y tendrán aproximadamente 2-3 minutos para realizarlas. Una vez que la hayan realizado pasaré por las mesas para ver si está correctamente hecha, si es así le daré una pegatina verde al grupo que la haya resuelto y se cambiarán las fichas con los otros grupos hasta que todos los grupos hayan pasado por las seis fichas. Si la ficha no está correctamente resuelta le daré una pegatina roja al grupo que la haya realizado mal y tendrá que descubrir en qué ha fallado para poder pasarla al grupo siguiente. Al final de la actividad con las pegatinas verdes y rojas podrán ver qué equipo ha resultado ser el ganador. La recompensa que obtendrá el equipo ganador será desempeñar la labor de maestro el próximo día que toque hacer la actividad y serán ellos los que corrijan los errores de sus compañeros. La pequeña intervención mía sólo sería para la primera vez que presento la actividad. La fichas se realizan de la siguiente manera:

- Ficha 1 A tender: Primero introduciría un monólogo: Vuestra mamá ha metido toda la ropa en la lavadora pero se ha olvidado de tenderla y ordenarla, necesita vuestra ayuda... El grupo que tenga esta ficha tendrá que sacar todas la palabras de la lavadora y poner en una cuerda los sinónimos de "alegría", que es la palabra que arriba se indica, y la otra los antónimos de alegría.

- Ficha 2 La cocina enredada. Breve monólogo: Esta cocina está llena de palabras y tendréis que llevar cada palabra con su antónimo... El grupo tendrá que despegar cada palabra y colocarla en el lugar de su antónimo.

- Ficha 3 Los patitos enamorados: Mi pequeña intervención: Estos patitos están enamorados, por ellos debéis llevarlos con su pareja (antónimo) para que se pongan contentos... El grupo tendrá que emparejar cada pato con su antónimo pegando y despegando el velcro.

-Ficha 4 A comer: Mi explicación: Es hora de comer, pero tenemos un problema pues dentro de cada paquete se ha escapado un intruso y vamos a descubrir cuál es... El grupo tendrá que coger cada paquete, vaciarlo en el plato y sacar la palabra antónima que se encuentre dentro de las palabras sinónimas.

- Ficha 5 La hora de los sinónimos. Mi breve intervención sería: Es la hora de los sinónimos y uno de vosotros señalará una palabra y los otros dos deberán señalar su sinónimo... Un miembro del grupo pondrá una flecha hasta encontrar el sinónimo. Tendrán que apuntar las parejas que han hecho.

- Ficha 6 Quita y pon. Diría: Estos dibujos necesitan que le quitemos o pongamos algo para hacer su antónimo, así pues vamos a ello... El grupo tendrá que poner la boca hacia abajo para hacer así el antónimo de "alegre", tendrá que quitar las gotas de agua de la chaqueta, las hojas de los árboles y sacar el sol de entre las nubes.

5. Conclusiones: 

1) Observar si los alumnos han conseguido dominar los conceptos de sinónimos y antónimos mediante palabras cotidianas.

2) Haber sido capaz de promover en clase el respeto hacia los demás.

3) Ver si los niños han ampliado su vocabulario.

4) Conseguir unos alumnos motivados y con ganas de aprender.

5) Desarrollar el lenguaje oral de todos los alumnos.

6) Potenciar la capacidad de decisión y puesta en común.

- Justificación del título: He utilizado este título porque lleva al alumno a preguntarse qué es lo que habrá dentro de él, de qué se tratará este libro. qué habrá que hacer con él... El alumno se encuentra en un estado de intriga que tendrá que resolver, además la frase: ¿Te atreves?, promueve en el alumno ganas de resolver lo que hay dentro, afán de superación y satisfacción personal cuando encuentra el resultado.

- Interdisciplinariedad y transversalidad: Esta actividad muestra una fuerte relación con las matemáticas porque tienen que estar constantemente sumando sinónimos y antónimos, clasificando, emparejando, añadiendo... También muestra relación con el área de plástica porque todo es elaborado y el niño puede realizar actividades nuevas para añadirlas al libro. Por otro lado, con esta actividad conseguimos fomentar en el niño el respeto hacia los compañeros, el trabajo en grupo, la creatividad...

-Competencias clave: Desarrolla la competencia en comunicación lingüística (habilidad para utilizar la lengua, interactuar con otras personas, etc.), la competencia matemática (capacidad de resolver cuestiones de la vida cotidiana), aprender a aprender (desarrolla su capacidad para iniciar el aprendizaje), sentido de la iniciativa (capacidad para gestionar sus proyectos) y en último lugar desarrolla las competencias sociales y cívicas (capacidad para relacionarse con las personas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario