lunes, 6 de marzo de 2017

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP: LENGUAJE MUSICAL)



El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del "aprendizaje activo". Dentro de este ámbito encontramos junto al aprendizaje basado en proyectos otras metodologías como el aprendizaje basado en tareas, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje basado en retos.

Todas estas estrategias de enseñanza y aprendizaje establecen una diferencia respecto a la "enseñanza directa" porque, entre otras cosas,
  • el conocimiento no es una posesión del docente que deba ser transmitida a los estudiantes sino el resultado de un proceso de trabajo entre estudiantes y docentes por el cual se realizan preguntas, se busca información y esta información se elabora para obtener conclusiones.
  • el papel del estudiante no se limita a la escucha activa, sino que se espera que participe activamente en procesos cognitivos de rango superior: reconocimiento de problemas, priorización, recogida de información, comprensión e interpretación de datos, establecimiento de relaciones lógicas, planteamiento de conclusiones o revisión crítica de preconceptos y creencias.
  • el papel del docente se expande más allá de la exposición de contenidos. La función principal del docente es crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto, lo cual implica buscar materiales, localizar fuentes de información, gestionar el trabajo en grupos, valorar el desarrollo del proyecto, resolver dificultades, controlar el ritmo de trabajo, facilitar el éxito del proyecto y evaluar el resultado.
El Aprendizaje Basado en Proyectos puede ser visto desde varios enfoques:

·        Método de instrucción
·        Estrategia de aprendizaje
·        Estrategia de trabajo

Sin importar el enfoque bajo el cual se aplica, se caracteriza porque el grupo profesores y alumnos realizan trabajo en grupo sobre temas reales, que ellos mismos han seleccionado de acuerdo a sus intereses.

El Aprendizaje Basado en Proyectos ha sido investigado y aplicado por el Dr. Davod Moursund, experto internacional en la utilización de las TICs dentro de proyectos de aprendizaje, editor de la revista Leading and Learning with Technology, de ISTE y quien ha propuesto el uso curricular del mismo. El Aprendizaje Basado en Proyectos implica el hecho de formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales.

Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar en un ambiente y en una economía diversos y globales. Para que los resultados de trabajo de un equipo de trabajo, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos sean exitosos, se requiere de un diseño instruccional definido, definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).

Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo se apoya en la creciente comprensión del funcionamiento del cerebro humano, en cómo almacena y recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el aprendizaje previo. En el Aprendizaje Basado en Proyectos se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante. (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999).

Diseño de proyectos: etapa de análisis y planeación del proyecto, se debe formular un objetivo definido, imitación del problema o situación a resolver, identificación de los perfiles de los actores involucrados, etc.

Trabajo colaborativo: es un proceso intencional de un grupo para alcanzar objetivos específicos. En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.

Trabajo colaborativo basado en TICs: es el proceso intencional de trabajo de un grupo para alcanzar objetivos más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo (Computer Supported Cooperative Work).

Trabajo cooperativo: técnica de instrucción en que las actividades de aprendizaje se efectúan en pequeños grupos que se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. Los integrantes intercambian información, activan los conocimientos previos, promueven la investigación y se retroalimentan mutuamente.

Aprendizaje basado en problemas: proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática previamente diseñada y la elaboración de constructos.

Aprendizaje basado en problemas reales: proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática real y la elaboración de constructos.

Los alumnos del Centro universitario Santa Ana realizarán un ABP basado en la enseñanza del lenguaje musical a través de YouTube. ¡Youtubers con la intención de fomentar determinados aspectos teóricos y prácticos que tienen su dificultad a la hora de enseñarlos en un aula de Educación Primaria y Educación Infantil!.

Conceptos a tener en cuenta:

Cualidades del sonido.
Figuras y duración (sonido y silencio).
Notas musicales.
Claves y compases.
La lectura musical paso a paso (proceso evolutivo: rítmica y melódica)

Contenidos a considerar:
Instrumentos musicales
Canto y danza.
Historia de la música y la música popular.
Recurso de la música para la enseñanza de otras materias.
Metodologías didácticas musicales del siglo XX. 

En primer lugar, hemos creado una cuenta en google con el fin de conseguir una cuenta en Youtube que esté al alcance de todos. ¡Recordad que un proyecto implica al profesor/maestro y al alumno por igual!


Posteriormente, le hemos dado una caracterización a la cuenta de tal manera que no la vincule a una persona porque destacaría y no supondría una idea conjunta. Le dimos el nombre de: EME de Maestro y Músico, siendo su usuario Mdemaestroymusico@gmail.com  Así, después de otorgarle cierta personalidad, nos dirigimos a Youtube y hacemos la misma operación con su cuenta.





A continuación, desde el día 16 de febrero hasta finales del mes de abril dedicaremos todos los jueves para la realización del ABP y trataremos de cooperar, aportar cierta creatividad y definir todos los conceptos que son necesarios para que los niños aprendan música. Hemos de tener presente que trabajamos las limitaciones de la Educación Infantil y las correspondientes de la Educación Primaria. Como consecuencia de ello, determinaremos combinaciones sin perder la orientación en las diferentes etapas de la educación y aplicaremos los recursos convenientes. Recordad que música en un arte y una materia que tiene poca existencia como tal en ambas etapas y que hay una necesidad importante de conseguir nuestro objetivo didáctico. 

OS DEJAMOS UNA MUESTRA DE NUESTRO PROGRESO Y LOS AVANCES QUE ESTAMOS OBTENIENDO CON ESTA INICIATIVA PEDAGÓGICA. 


                       
                                                                    TRAILER




MANNEQUIN CHALLENGE

                                 
                                  PRESENTACIONES: ABP SOBRE LENGUAJE MUSICAL

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