El aprendizaje
basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los
conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de
proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y
la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito del "aprendizaje activo". Dentro de este ámbito
encontramos junto al aprendizaje basado en proyectos otras metodologías como el
aprendizaje basado en tareas, el aprendizaje basado en problemas, el
aprendizaje por descubrimiento o el aprendizaje basado en retos.
Todas estas
estrategias de enseñanza y aprendizaje establecen una diferencia respecto a la
"enseñanza directa" porque, entre otras cosas,
- el conocimiento no es una posesión del
docente que deba ser transmitida a los estudiantes sino el resultado de un
proceso de trabajo entre estudiantes y docentes por el cual se realizan
preguntas, se busca información y esta información se elabora para obtener
conclusiones.
- el papel del estudiante no se limita a la
escucha activa, sino que se espera que participe activamente en procesos
cognitivos de rango superior: reconocimiento de problemas, priorización,
recogida de información, comprensión e interpretación de datos,
establecimiento de relaciones lógicas, planteamiento de conclusiones o
revisión crítica de preconceptos y creencias.
- el papel del docente se expande más allá
de la exposición de contenidos. La función principal del docente es
crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan
desarrollar el proyecto, lo cual implica buscar materiales, localizar
fuentes de información, gestionar el trabajo en grupos, valorar el
desarrollo del proyecto, resolver dificultades, controlar el ritmo de
trabajo, facilitar el éxito del proyecto y evaluar el resultado.
El Aprendizaje Basado en Proyectos puede ser visto
desde varios enfoques:
·
Método de instrucción
·
Estrategia de aprendizaje
·
Estrategia de trabajo
Sin importar el enfoque bajo el cual se aplica, se
caracteriza porque el grupo profesores y alumnos realizan trabajo en grupo
sobre temas reales, que ellos mismos han seleccionado de acuerdo a sus
intereses.
El Aprendizaje Basado en
Proyectos ha sido investigado y aplicado por el Dr. Davod Moursund, experto
internacional en la utilización de las TICs dentro de proyectos de aprendizaje,
editor de la revista Leading and Learning with Technology, de ISTE y quien ha
propuesto el uso curricular del mismo. El Aprendizaje Basado en Proyectos
implica el hecho de formar equipos integrados por personas con perfiles
diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan
juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales.
Estas diferencias ofrecen
grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para
trabajar en un ambiente y en una economía diversos y globales. Para que los
resultados de trabajo de un equipo de trabajo, bajo el Aprendizaje Basado en
Proyectos sean exitosos, se requiere de un diseño instruccional definido,
definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos.
El Aprendizaje Basado en
Proyectos es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean,
implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá
del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
Este modelo tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a
partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky,
Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo se apoya en la
creciente comprensión del funcionamiento del cerebro humano, en cómo almacena y
recupera información, cómo aprende y cómo el aprendizaje acrecienta y amplía el
aprendizaje previo. En el Aprendizaje Basado en Proyectos se desarrollan
actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en
el estudiante. (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999).
Diseño de proyectos: etapa de análisis y
planeación del proyecto, se debe formular un objetivo definido, imitación del
problema o situación a resolver, identificación de los perfiles de los actores
involucrados, etc.
Trabajo colaborativo: es un
proceso intencional de un grupo para alcanzar objetivos específicos. En el
marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se
presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados
y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos
organizacionales.
Trabajo colaborativo basado en TICs: es el
proceso intencional de trabajo de un grupo para alcanzar objetivos más
herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo
(Computer Supported Cooperative Work).
Trabajo cooperativo: técnica de instrucción en
que las actividades de aprendizaje se efectúan en pequeños grupos que se forman
después de las indicaciones explicadas por el docente. Los integrantes
intercambian información, activan los conocimientos previos, promueven la
investigación y se retroalimentan mutuamente.
Aprendizaje basado en problemas: proceso
de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática
previamente diseñada y la elaboración de constructos.
Aprendizaje basado en problemas reales: proceso
de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática
real y la elaboración de constructos.
Los alumnos del Centro
universitario Santa Ana realizarán un ABP basado en la enseñanza del
lenguaje musical a través de YouTube. ¡Youtubers con la intención de fomentar
determinados aspectos teóricos y prácticos que tienen su dificultad a la hora
de enseñarlos en un aula de Educación Primaria y Educación Infantil!.
Conceptos a tener en cuenta:
Cualidades del sonido.
Figuras y duración (sonido y silencio).
Notas musicales.
Notas musicales.
Claves y compases.
La lectura musical paso a paso (proceso evolutivo: rítmica y melódica)
Contenidos a considerar:
Instrumentos musicales
Canto y danza.
Canto y danza.
Historia de la música y la música popular.
Recurso de la música para la enseñanza de otras
materias.
Metodologías didácticas musicales del siglo XX.
En primer lugar, hemos creado
una cuenta en google con el fin de conseguir una cuenta en Youtube que esté al
alcance de todos. ¡Recordad que un proyecto implica al profesor/maestro y al
alumno por igual!
Posteriormente, le hemos
dado una caracterización a la cuenta de tal manera que no la vincule a una
persona porque destacaría y no supondría una idea conjunta. Le dimos el nombre
de: EME de Maestro y Músico, siendo
su usuario Mdemaestroymusico@gmail.com Así, después de otorgarle cierta personalidad, nos dirigimos a Youtube y hacemos la misma operación con su cuenta.
A continuación, desde el día 16 de febrero hasta finales
del mes de abril dedicaremos todos los jueves
para la realización del ABP y trataremos de cooperar, aportar cierta
creatividad y definir todos los conceptos que son necesarios para que los niños
aprendan música. Hemos de tener presente que trabajamos las limitaciones de la
Educación Infantil y las correspondientes de la Educación Primaria. Como
consecuencia de ello, determinaremos combinaciones sin perder la orientación en
las diferentes etapas de la educación y aplicaremos los recursos convenientes.
Recordad que música en un arte y una materia que tiene poca existencia como tal
en ambas etapas y que hay una necesidad importante de conseguir nuestro
objetivo didáctico.
OS DEJAMOS UNA MUESTRA DE NUESTRO PROGRESO Y LOS AVANCES QUE ESTAMOS OBTENIENDO CON ESTA INICIATIVA PEDAGÓGICA.
TRAILER
MANNEQUIN CHALLENGE
PRESENTACIONES: ABP SOBRE LENGUAJE MUSICAL
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