lunes, 23 de noviembre de 2015

DE MAYOR QUIERO SER...

Didácticas sobre la adquisición del lenguaje y la habilidad lingüística oral

Alumna: Irene Merchán Cortés

Título de la actividad y su justificación: El nombre de esta actividad es "De mayor quiero ser..." porque en ella trabajaremos las diferentes profesiones y concretamente, la profesión de médico.

Objetivos:

- Formular preguntas acerca de las diferentes profesiones.
- Evocar aspectos de la realidad vividos, conocidos e imaginarios.
- Utilizar de manera correcta el condicional.
- Conocer los oficios y profesiones.
- Respetar y conocer la importancia
- Adquirir y utilizar vocabulario relacionadas con los oficios.
- Iniciarse en las normas básicas de convivencia y respetar a los demás.
- Discriminar la vestimenta y utensilios de cada profesión.
- Respetar las formas que rigen el intercambio lingüístico.
- Conocer cómo es el cuerpo por dentro, comprendiendo la función, las características y la necesidad de huesos, articulaciones y algunos órganos.

Materiales: Folios, tijeras, pegamento, plastificadora, velcro, ceras, rotuladores.

Desarrollo: 

* Elaboración del material: MUÑECO/A. Imprimir muñeco, calcar varias veces, colorear con ceras, plastificar. Imprimir el nombre de algunas partes del cuerpo, plastificar y pegar con velcro. Finalmente, poner argollas, TARJETAS: Buscar imágenes de las profesiones, imprimir, colorear, recortar y plastificar.

* Secuenciación: Esta unidad didáctica está diseñada para 20 alumnos del 2º nivel del 2º ciclo de Educación Infantil, se llevará a cabo en el tercer trimestre del 1 al 20 de mayo. La unidad didáctica se compone de 4 sesiones semanales que durante la primera semana se impartirá después del patio, ya que trataremos las diferentes profesiones a través de juegos.

Procedimiento: 

En la primera semana, en la asamblea todas las mañanas repasaremos la poesía "Los oficios" y cantaremos la canción de los oficios. Al volver del patio, cada día haremos una actividad diferente: La primera actividad consiste en jugar al juego ¿Quién es quién?, mediante el cual usaríamos el condicional. Otra actividad que servirá de apoyo para adquirir más conocimientos acerca de las profesiones será el juego de la oca, en el que los niños tienen que decir ¿Qué hace ese profesional? ¿Dónde trabaja? ¿Cuál es el masculino? ¿Y el femenino?

También jugaremos al bingo de las profesiones, y el último día de la semana recibiremos la visita de un padre/una madre que nos contará cuál es su profesión y en qué consiste.

Durante la 2ª y 3ª semana del mes de mayo esta unidad girará acorde con un centro de interés: el cuerpo. Y para ello, conoceremos e interpretaremos la profesión del médico. En la asamblea hablaremos sobre las partes del cuerpo, los huesos y algunos órganos internos. Y cada mañana cantaremos la canción del médico. En clase diseñaremos el rincón del médico, comenzaremos pensando qué cosas necesitamos para montar el mismo: batas, patucos, gorros, material médicos (inyecciones, fonendoscopio...), medicinas, etc.

Pensaremos también quiénes son las personas que trabajan en un consultorio médico: médico/a, enfermero/a, recepcionista, etc. También incorporaremos una farmacia, para la cual pediré la colaboración de los padres, que deberán traer las cajas y botes de medicamentos que ya no vayan a utilizar. Leeremos el cuento del doctor "Sanasana" y realizaremos actividades de comprensión lectora. Para ello, formularemos preguntas sobre el cuento, imitaremos a los personajes del cuento y jugaremos a construir frases con las siguientes palabras: médico, dientes, pies, manos...

En una de las sesiones aprovecharemos para ver la película de "Caillou va al médico". Además la última semana, recibiremos la visita de un padre/madre pediatra.


Evaluación: 

- Formula preguntas acerca de diferentes profesiones.
- Evoca aspectos de la realidad vividos, conocidos e imaginarios.
- Utiliza de manera correcta el condicional.
- Conoce los oficios y profesiones.
- Relaciona las distintas profesiones con los instrumentos que utilizan.
- Respeta y conoce la importancia de las distintas profesiones.
- Adquiere y utiliza vocabulario relacionado con los oficios.
- Se inicia en las normas básicas de convivencia y respetar a los demás.
- Discrimina la vestimenta y utensilios de cada profesión.
- Respeta las formas que rigen el intercambio lingüístico.
- Conoce cómo es el cuerpo por dentro, comprendiendo la función, las características y la necesidad de huesos, articulaciones y algunos órganos.

Conclusiones:

* Las áreas de conocimiento que se trabajan son:
- El conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- El conocimiento del entorno.
- El lenguaje: comunicación y representación.
* Los temas transversales que se trabajan en esta unidad son la igualdad, empatía, inteligencia, respeto, compañerismo, tolerancia...

Competencias clave: En comunicación lingüística, matemática, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, cultural y artística.

¿Cómo se lo contarías a los niños?

Irene plantea este apartado con una serie de tablas en las que organiza su trabajo con los niños por semanas, como explicó en el procedimiento. Muy detallado y preciso, pues se da cuenta de qué necesitan los pequeños para motivarles la oralidad en múltiples actividades.

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