lunes, 30 de noviembre de 2015

EL LENGUAJE MÁGICO

Didáctica de Semántica. Grado en Educación Primaria. 

Alumna: María Ángeles Benítez Herruzo. 

1. Objetivos:

- Comprender qué son y cómo se forman los sufijos, infijos y prefijos.
- Aprendizaje autónomo.
- Ampliar vocabulario.
- Diferenciar entre palabras que tengan morfemas derivativos o no.

2. Materiales: Cuento de la Bruja Lola; bolsa mágica con tres palabras y algunos de sus prefijos, infijos y sufijos; dibujo de un pan en trozos para explicar los conceptos.

3. Desarrollo:

* Elaboración del material: Bolsa mágica cosida con fieltro y con un lazo para cerrarla. En ella irán recortados con cartulina los sufijos, prefijos, infijos de la palabra pan, niño y mar. También estas tres palabras irán dentro de la bolsa mágica. Dibujo del pan en un folio y recortado en cuatro partes, donde cada uno de ellos lleva escrito lo que representa en semántica: prefijo, lexema, infijo y sufijo.

*Secuenciación: Todos participan en gran grupo, aunque en algunos momentos el profesor decida qué alumnos desempeñan algún concepto de forma individualizada, aunque con la ayuda de todos los de la clase. Esta actividad está destinada para alumnos de 3º de Educación Primaria. Para la primera parte de la actividad se utilizará una hora de clase y para las actividades de repaso otra más en un día distinto para afianzar criterios y conocimientos.



4. Procedimiento:

En primer lugar se explicaría el concepto con el pan hecho trozos, cada parte se corresponde con el lexema, el prefijo, el sufijo y el infijo. Después se contaría el cuento y se haría inmediatamente después la actividad de la "bolsa mágica". Por último se harían actividades de repaso en la pizarra: una sería de relacionar palabras que lleven sufijos por un lado, por otro las que lleven prefijos y por otro las que no tengan morfema derivativo. En otra actividad se le daría el lexema de alguna palabra y ellos las tienen que completar con prefijos, sufijos e infijos. Y otro último ejercicio sería buscar entre una serie de palabras (seis de ellas que lleven sufijo y decir cuál es).

5. Conclusiones: 

a) Conseguir que los alumnos comprendan los conceptos no solo para que les sirvan durante la actividad, pues pueden emplearla en cualquier momento.

b) Hacer que trabajen y aprendan de forma lúdica para que se comprenda y a la vez se haga de forma amena el trabajo y el aprendizaje en el aula.

c) Conocer vocabulario de la lengua castellana y saber cómo está formado y cuáles son las reglas semánticas de este idioma.

d) Saber y conocer nuevas palabras formadas a partir de otras ya existentes, sabiendo así nuevas palabras de nuestra lengua y así poder usarlas en la vida cotidiana del alumno.

e) Tener un aprendizaje autónomo, que el niño con esta actividad que él mismo va a trabajar y va a sacar resultados y conclusiones con lo que conseguirán tener los conocimientos más afianzados.

f) Aprender de forma diferente el concepto de sufijo, prefijo e infijo captando a la vez la atención del niño y que no solo se dedique a la teoría de cada concepto, si no que vaya adquiriéndolo casi sin darse cuenta.

g) Hacer que el alumno se vaya satisfecho a casa porque ha aprendido y no que se le haya hecho la clase un poco amarga o aburrida.

Justificación del título: El lenguaje mágico, escogido a raíz del cuento utilizado para introducir los conceptos de la actividad didáctica. Es un título que capta la atención de los alumnos y original, ya que con el lenguaje es como si pudiese hacerse magia al añadir partículas de palabras a otras palabras y formar nuevas.

Competencias clave:

- Competencia en comunicación lingüística para que los alumnos faciliten su expresión e interactuen con el resto de las personas.
- Competencias sociales y cívicas, favorece en las relaciones con los demás y participar en la vida social.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, al hablar en clase delante de los demás alumnos se incentiva que su día a día tengan más soltura para comunicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario