lunes, 23 de noviembre de 2015

LA PIZARRA DE LAS RUTINAS

Didáctica sobre la adquisición del lenguaje y la habilidad lingüística oral

Alumna: Marina Leal Rico

Título: La pizarra de las rutinas

Justificación del título: He escogido este título porque he querido simular una pizarra en la que podemos colocar pictogramas de diferentes rutinas y a través de ellas podemos fomentar la habilidad lingüística oral y aprender distintos conceptos.

Objetivos:

-Fomentar la habilidad lingüística oral entre los más pequeños.
-Conocer y aprender las rutinas básicas.
-Conseguir una secuenciación temporal trabajando los conceptos "antes de..." y "después de..."
-Adquirir y repasar vocabulario, al tener que reconocer las imágenes.
-Aprender a respetar turnos de palabras.
-Fomentar la participación en clase.
-Diferenciar las características entre niños y niñas.

Materiales: Pictogramas, láminas para plastificar, plastificadora, fieltro, velcro, calcetines, cartulina, pegamento, rotuladores.

Desarrollo: 

* Elaboración del material: En primer lugar, he elaborado con fieltro una pizarra para poder pegar en ella los diferentes pictogramas. Posteriormente, le pegamos tres pedazos de velcro para después usarlo con facilidad. Por otro lado, he sacado los pictogramas de Internet y los he plastificado para que sea más fácil de manipular por los niños y no se rompan ni se estropeen. Para aprender a respetar el turno de palabra he elaborado dos marionetas, una para los niños y otra para las niñas. Las he elaborado con calcetines y cartulinas, haciendo uso de rotuladores igualmente.

* Secuenciación: La actividad está pensada para un grupo de unos 20-25 alumnos de 4 años de edad. Se desarrollará de forma grupal, reunidos en asamblea durante un mes completo. Durante la primera semana podemos incidir más sobre la actividad y realizar más repeticiones, pero a partir de la segunda semana bastaría con hacer 4-5 repeticiones al día. Iremos variando los pictogramas de las rutinas e ir observando la evolución de los niños.

Procedimiento:

Una vez elaborado el material, colocamos a los niños en asamblea y establecemos un criterio de participación, por ejemplo, por orden de lista. El alumno que le toque el turno de palabra deberá escoger la marioneta según su sexo. Anteriormente podemos hablar en clase sobre las diferencias que existen entre niños y niñas y el uso del masculino y el femenino. Sólo puede responder el niño o la niña que tenga la marioneta en ese momento.

Cuando el alumno o la alumna ya tiene colocada la marioneta, el maestro debe sacar un pictograma y colocarlo en la pizarra (visible para todos). Seguidamente, el niño o la niña deberá sacar un pictograma que se realice antes de la acción que el maestro ha elegido y otro que se realice después de dicha acción. Por ejemplo, el maestro saca el pictograma de comer y el niño saca antes el de lavarse las manos y después el de lavarse los dientes.

Lo principal de esta actividad es que cuando sacamos el pictograma debemos construir una frase con una estructura similar en todas las rutinas. Debemos utilizar "antes de..." y "después de...". Por ejemplo, si la rutina es comer debemos decir:

- Yo como.
- Antes de comer tengo que lavarme las manos.
- Después de comer tengo que lavarme los dientes.

Una vez que el niño o la niña construye las frases correctamente (el maestro puede ayudarle si no es capaz de hacerlo) pasamos al siguiente y repetimos el procedimiento el número de veces que el maestro considere oportuno.

¿Cómo se lo contamos a los niños?


A los niños debemos explicarles la actividad como si se tratase de un juego para que ellos se motiven y quieran participar voluntariamente.

En primer lugar, hablamos sobre las rutinas básicas y para aprenderlas podemos ayudarnos de alguna canción infantil que hable acerca de ellas. A continuación, para que ellos reconozcan los pictogramas podemos ir comentándolos uno a uno, por si acaso alguno no lo reconocen puedan adquirir más vocabulario. A la hora de explicar la utilidad de las marionetas, podemos presentarlas como unas mascotas de la clase, en este caso se llamarán Pepito y Pepita. Son nuestros amigos y son ellos quienes nos dan permiso para hablar, por lo tanto, quien no tenga al amigo/a no puede hacerlo.

Una vez que los pictogramas son identificados, pasamos a realizar la actividad propiamente dicha. A los niños les mostraremos el pictograma y les diremos: "¿qué es esto?". Luego debemos enseñarle la estructura con la que deben realizar la frase. La estructura la aprenderán a través de ejemplos, por ejemplos: con el pictograma de comer debemos decirle "yo como", "antes de comer yo...", "después de comer yo...". A los alumnos/as les debe quedar claro que las frases siempre deben estar construidas con el "yo" y siguiendo la misma estructura.

Conclusiones

- Desarrollar la comunicación oral.
- Favorecer el aprendizaje de las rutinas básicas.
- Afianzar el concepto "antes de..." y "después de..."
- Construir frases simples en primera persona.
- Ampliar vocabulario.
- Respetar a los compañeros cuando hablan.
- Desarrollar el pensamiento.
- Divertirse a la vez que aprender.
- Diferenciar masculino y femenino.
- Con esta actividad hacemos interdisciplinariedad con conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Respecto a las competencias claves fomentamos la competencia en comunicación lingüística, la autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender.


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