sábado, 28 de noviembre de 2015

UN DÍA EN EL BOSQUE

Didáctica sobre la adquisición del lenguaje y la habilidad lingüística oral

Alumna: Isabel Navarro Carretero

Título: Un día en el bosque

Dirigido a niños de 4 años.

Objetivos:

- Comprender el argumento de un cuento.
- Identificar las emociones: reconocer emociones propias y en los demás.
- Conocer y utilizar el vocabulario propio del cuento y del campo semántico el bosque.
- Identificar las imágenes que representan palabras a partir de descripciones.
- Comunicarse a través de medios de expresión verbal y/o corporal.
- Iniciar el proceso de la lectura.
- Leer y utilizar correctamente algunos nexos sencillos (determinantes, preposiciones, conjunciones).
- Identificar el género de los sustantivos.
- Formación de estructuras gramaticales simples e iniciación en oraciones complejas.

Materiales: Cartulina, tijeras, pegamento, rotuladores, fieltro, imágenes prediseñadas, letreros (folios), láminas para plastificar.

Desarrollo

* Elaboración del material:

- El cuento "La tortuga Cloe" ha sido elaborado a partir de una idea propia, tanto en imágenes como el texto narrativo. El cuento consta de cinco láminas a doble cara, una cara frontal para presentar las imágenes y una cara posterior que contiene el texto. En cada cara frontal, se ha elaborado una imagen conceptual y representativa del cuento que permita a los niños identificar y seguir la historia. Todas las láminas han sido confeccionadas minuciosamente, primero dibujando y recortando cada elemento de forma independiente sobre cartulina (troncos de árboles, arbustos, río, piedras, cuerpo de la tortuga, caparazón, etc.) para finalmente aunar cada elemento en una composición conjunta. Así mismo, cada cara posterior contiene el fragmento de la historia que se corresponde con la imagen frontal, de tal forma que se pueda contar la historia de forma coherente.

- Tarjetas de vocabulario: a partir de imágenes de internet, he seleccionado dibujos fácilmente identificables por los niños, tanto para representar personajes como para identificar los verbos que suponen acción. Todas las imágenes llevan asociada su correspondiente grafía, para trabajar el vocabulario de la unidad. Además, he elaborado una serie de etiquetas con la grafía de artículos, nombres, verbos y nexos (preposiciones y conjunciones).


Secuenciación: Esta unidad didáctica está dirigida a niños de 4 años. Dicha unidad se trabajará en tres fases que se corresponden con tres días lectivos. Dentro de cada fase llevaremos a cabo diferentes actividades, quedando establecida la unidad de la siguiente manera:

Fase 1: Día 1             El cuento de La Tortuga Cloe                        35 minutos              Gran grupo

Fase 2: Día 2             1) ¿Quién vive en el bosque?                         50 minutos              Gran grupo
                                  2) ¿Dónde viven los animales?
                                  3) Juego: ¿Cómo se mueven los animales?

Fase 3: Día 3             1) Pictogramas y construcción de frases         40 minutos             Gran grupo

Procedimiento:

Fase 1: Día 1

Actividad de El cuento de la Tortuga Cloe

Motivación: antes de contar el cuento, hemos de captar la atención de los niños. Sentados en corro en la alfombra haremos una introducción que nos permita, tanto contar el cuento, como iniciarnos en el tema que trabajaremos a lo largo  de toda la unidad, el bosque. Como introducción a la actividad podemos utilizar la siguiente entradilla: "¿A que no sabéis donde he estado el pasado fin de semana? ¡En el bosque!, y allí conocí a la tortuga Cloe, ¡No os podéis imaginar lo que me contó!, ¿Queréis que os cuente lo que le ocurrió a Cloe?".

Narración del cuento: una vez presentado el personaje principal del cuento, pediremos a los niños que escuchen con mucha atención y en silencio la historia, a continuación, iniciamos la lectura. A lo largo de toda la narración utilizaremos diferentes entonaciones y timbres de voz, y marcando de forma exagerada los gestos para facilitar la comprensión del argumento y las situaciones vividas por los personajes. Así mismo, acompañaremos la narración con las ilustraciones del cuento.

Comprensión lectora: establecemos un diálogo con los niños a través de una serie de preguntas dirigidas, trabajando tanto la comprensión del argumento de la historia, como el reconocimiento de las emociones en cada situación, de la siguiente manera: ¿Cómo se llamaba la tortuga? ¿Dónde vivía Cloe? ¿Qué hacía todo el día Cloe en el río? ¿Y qué pasó entonces? ¿Cómo se sentía Cloe? ¿Por qué se sentía... (triste) Cloe?

Fase 2: Día 2

Actividad: ¿Quién vive en el bosque? 

Tomando como referencia el escenario del cuento del día anterior, mostramos a los alumnos la primera página del cuento, con la intención de que los alumnos empiecen a reconocer los elementos del paisaje. A continuación, iniciamos un diálogo con los niños preguntando: ¿Conocéis este lugar? ¿Recordáis quién vivía en este lugar? ¿Qué veis en el dibujo? ¿Qué otros animales conocéis  que vivan en el bosque?

A medida que los niños identifican los animales, presentamos tarjetas con la imagen y grafía de algunos de ellos, pidiendo a los niños que peguen dichas tarjetas en la pizarra o en algún lugar visible. Colocadas todas las tarjetas, el grupo clase, guiados por el maestro/a, nombrarán en voz alta cada animal.

Actividad: ¿Dónde viven los animales? 

Identificados los animales del bosque, al hilo de la actividad anterior, trabajaremos el hábitat de cada animal, para ello, iniciaremos la actividad con las siguientes preguntas: ¿Sabéis dónde viven estos animales? ¿Hay algún animal que viva siempre en el agua? ¿Hay alguno que pueda vivir dentro y fuera del agua? Para reforzar la comprensión mediante preguntas, del mismo modo que hemos hecho en la actividad anterior, presentamos las tarjetas del hábitat. Además, pedimos a los alumnos que peguen en la lámina del bosque (en el cuento) cada animal según donde viva: tierra, agua o aire.

Actividad del juego ¿Cómo se mueven los animales? 

Partiendo de los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre los animales y su entorno, el propósito de esta actividad es que los alumnos empiecen a relacionar algunas características de los animales con su manera de moverse por los distintos hábitats (tierra, aire, agua). De una forma dinámica, todos en pie en la asamblea o en el centro de la clase, mediante la expresión y lenguaje corporal representaremos cada animal y su forma de desplazarse. Daremos una serie de descripciones físicas a los niños a modo de adivinanza y tras la resolución de los alumnos, enseñamos la tarjeta del elemento correspondiente (la imagen que se corresponde con la respuesta que los alumnos han dado) e imitaremos el animal de la siguiente manera:

-Pregunta: ¿Qué animal tiene aletas, nada y hace "glup, glup"? ¿Y dónde nada?, pues ¡vamos a nadar como peces en el agua!

Esta actividad es de suma importancia para facilitar el trabajo de la última actividad de esta fase, y que se ha de hacer mucho hincapié en la representación corporal y gráfica (tarjeta) de los verbos que indican acciones como volar, nadar, saltar, etc. Esto facilitará la comprensión del significado de los diferentes verbos a la hora de formular frases.

Fase 3: Día 3

Actividad: pictograma. Asimilamos los conceptos de las actividades, sentados en la asamblea. Iniciaremos a los alumnos en la lectoescritura a través de pictogramas, artículos y nexos. La actividad consiste en interpretar, a través de las imágenes, frases sencillas, para posteriormente ampliar progresivamente la dificultad estructural de las frases. Para ello estableceremos una serie de pasos a trabajar:

1) El género. Presentamos sólo sujetos para que los alumnos identifiquen el artículo correspondiente. Pegamos en la pizarra las tarjetas de los animales y elementos del bosque (sujeto) y pedimos, de forma individual a cada alumno, que coloque la tarjeta con el artículo "el/la". De esta manera no sólo trabajamos el género, sino la colocaión de cada elemento en una frase. Ejemplo: el pez, el pájaro, el agua, la tierra...

2) Frases simples (artículo +sustantivo (sujeto) y verbo (predicado)) El siguiente paso será construir una frase sencilla. Pegamos una imagen de un animal (sujeto), pedimos a los alumnos que coloquen donde corresponda el artículo y que discriminen entre femenino y masculino. A continuación añadiremos el verbo, partiendo de los aprendizajes establecidos en las fases anteriores, de este modo, preguntaremos: "el pez" ¿Qué hace el pez? Nada. Identificado el verbo ordenamos cada elemento en la frase y todo el grupo clase repite en voz alta, la frase: "El pájaro vuela/ El pez nada"

3) Iniciación en la construcción de frases complejas. Finalmente, iremos construyendo frases más complejas donde añadiremos diferentes nexos. En cada caso, los alumnos realizarán una lectura secuenciada de los pictogramas, siguiendo una correcta direccionalidad lectora. Cada alumno contará los pictogramas que componen la frase, la estructurará correctamente y leerá las imágenes. De este modo, trabajando el vocabulario de la unidad, formaremos frases de dificultad progresiva.

1º grado dificultad: La tortuga anda y nada.         2º grado de dificultad: El pájaro vuela por el aire.
                                El pez vive en el agua.                                              El pez nada en el agua.
                                                     
                        3º grado de dificultad: La tortuga nada en el agua y anda por la tierra.

Conclusiones:

- Fomentar el interés de los niños y las niñas por la lectura de cuentos.
- Trabajar y desarrollar la percepción visual, la atención y la memoria.
- Reconocer seres vivos e interés del bosque.
- Conocer los animales y su hábitat: tierra, agua y aire.
- Clasificar animales según el medio en el que viven y su forma de desplazarse.
- Comprender la importancia del cuidado y respeto de los animales y la naturaleza.
- Concienciarse de la necesidad de cuidar el entorno natural.
- Adquirir pautas de comportamiento como respetar y pedir turno.
- Trabajar la adquisición del lenguaje desde la comunicación verbal.
- Interpretar pictogramas de acciones.
- Llegar a la lectura de frases desde la observación.
- Reconocer los elementos que conforman una frase y su ordenación en ella.
- Establecer una correcta direccionalidad lectora.

Justificación del título: El título de la actividad hace referencia al elemento desde el que trabajaremos la unidad didáctica de lengua, el bosque. A partir de dicho elemento trabajaremos tanto conceptos lingüísticos, como son el vocabulario del campo semántico, el género, los elementos y construcción de frases, como la utilización de diferentes formas de expresión, como son el lenguaje verbal, el corporal y el escrito.

Interdisciplinariedad y transversalidad: como tema transversal, a partir del bosque, enseñaremos a los alumnos normas básicas de comportamiento, cuidado y respeto de la naturaleza y el entorno.

Las competencias clave que fomentamos son:

-Comunicación lingüística: utilización del lenguaje verbal, corporal y escrito como instrumento de comunicación. Expresar oralmente pensamientos, emociones y vivencias de forma coherente.

- matemática: aplicación de la deducción como procedimiento de razonamiento.

- Conocimiento e interacción con el mundo físico: tener una actitud de respeto hacia el medio ambiente y contribuir a su cuidado y conservación.

- social y ciudadana: participación en el trabajo en equipo, entendimiento de normas como respetar turnos de palabras, etc.

- Aprender a aprender: desarrollo de la atención y la concentración.

- Autonomía e iniciativa personal: interés y motivación por aprender, concienciación de las emociones propias y ajenas.

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