viernes, 20 de febrero de 2015

ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES POR SAN VALENTÍN

SUBORDINA CON AMOR. 

Díselo con adverbiales y gracias a conjunciones, locuciones adverbiales o formas no personales. 

Hemos desarrollado una actividad por San Valentín basada en la aplicación práctica de la Sintaxis de forma creativa y original. Una vez que se explicó la parte conceptual y después de elaborar bastantes ejercicios convencionales de análisis sintácticos, decidí elaborar esta propuesta para afianzar aún más los contenidos y con el propósito también de que los alumnos tuviesen ideas diferentes en sus futuras clases como docentes. La semana que viene darán una clase de sintaxis y comprueban cada día que su explicación no resulta fácil para un estudiante de 3º de Educación Primaria ni para un maestro. Podemos buscar recursos, además de emplear las técnicas tradicionales, como: publicidad de nuestro buzón que contiene sintagmas y aclaran la teoría, programas de radio, canciones, pequeñas historias donde detectemos oraciones compuestas de diverso tipo. 

Así, fijé varios objetivos y saqué muchas conclusiones positivas: 

1. Aprovechar una fecha del calendario que da juego para motivar la actividad: San Valentín. 

2. Subrayar la Subordinación Adverbial y relacionarla con citas amorosas que los alumnos han ido creando ellos mismos y también extrayendo de libros, canciones, películas. 

3. Hacer uso de una red social como Twitter para corregir sus oraciones amorosas. La motivación fue mayor, pues les resultaba atractivo el hecho de que si les daba al icono de favorito y al de Retweet sabían que sus intervenciones eras correctas. La participación fue constante y se notaba que les gustaba esta nueva opción que va más allá de oraciones que me llevaba a casa en papel para entregárselas al día siguiente. 

4. Darse cuenta de la efectividad de la plataforma virtual y trasladar este ejercicios a la vida cotidiana para comprobar que la sintaxis es una parte del estudio de la Lengua que está al alcance de todos y no supone un hueso duro de roer. Pensaban en canciones en su casa, observaban escenas de películas detectando la subordinación adverbial al instante. 

5. Elaborar carteles publicitarios amorosos sobre las oraciones subordinadas adverbiales que habían trabajado a través de Twitter y exponerlos en la red social y en nuestro Centro Universitario Santa Ana (UEX).

 6. Fomentar la interdisciplinariedad gracias al apoyo y la colaboración en todos los aspectos y desde su inicio de la profesora de Matemáticas Virginia Liviano Carmona con la que trabajaron la papiroflexia: distintos y numerosos corazones que decoraron la universidad y dieron más color a esta bonita actividad. 

7. Animar al resto de la comunidad educativa y la red social Twitter a la participación activa. Desde aquí, quiero dar las gracias a mi compañero Diego Parra Zamora por colaborar con un fragmento de su libro inédito, así como a VicentYz e Isa Macías que motivaron la puesta en marcha desde ese canal de información rápida.

 Materiales:

- Cartulinas, rotuladores y lápices de colores para los carteles publicitarios.

- Folios de colores para llevar a cabo el taller de papiroflexia.

No quiero extenderme mucho más en el desarrollo de esta actividad y prefiero llenar la entrada de blog con muchas fotos que ilustran el trabajo incansable de estos alumnos a los que tanto tengo que agradecer. Aprendo mucho cada día de todos ellos y de los compañeros del centro que, como Virginia Liviano Carmona y Diego Parra Zamora, son capaces de darle más sentido a las ideas que surgen.

   
   
 

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN DE CARTELES PUBLICITARIOS AMOROSO Y SUBORDINADOS. 




30 carteles y sus corazones decorando durante una semana la Subordinación Adverbial en la galería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario