viernes, 28 de noviembre de 2014

Algunas ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA (Tema 2: Semántica)

A LA BÚSQUEDA DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS


Alumna de tercer curso de Educación Primaria: Isabel Pérez Ledo

OBJETIVOS

- Aprender los conceptos de palabras sinónimas y antónimas
- Distinguir cada una de las oposiciones léxicas
- Comprender la relación entre las palabras.
- Valorar la cooperación y ayuda de los compañeros
- Saber enfrentarse a los fallos o aciertos que se puedan tener en las actividades

MATERIALES

- Cartulina blanca
- Ordenador
- Tijeras
- Plastificadora
- Cinta o cordón
- Taladro para papel
- Goma eva de color verde y rojo
- Letras de fieltro
- Adhesivo
- Rotulador negro

DESARROLLO

Elaboración:

- Carteles de palabras: Se buscan palabras junto con su sinónimo y antónimo correspondiente. Con el ordenador y un programa de escritura se harán carteles diferentes para cada palabra. Se imprimen, recortan y plastifican. Una vez hecho los carteles, con el taladro se les abrirán dos orificios para colocarles la cinta. Así tendremos fabricados los carteles de palabras, sinónimos y antónimos para poder empezar a trabajar la unidad didáctica.

-Pines o broches de letras "S" y "A": Se fabricarán en material goma eva unos pines o broches de forma circular en dos colores: verde para los sinónimos, donde marcaremos la letra "S" y rojo para los antónimos, colocando la letra "A" (letra de fieltro). En la parte posterior de estos pines se les colocará un adhesivo para poder pegarlos a los carteles de sinónimos y antónimos cuando proceda.



Procedimiento: Tras la explicación de los dos conceptos claves que son los "sinónimos y antónimos", iniciamos la actividad.

1ª parte de la actividad. Colocamos los carteles encima de una mesa y, uno por uno, los alumnos después de leer las palabras eligen una y se la cuelgan del cuello. El profesor nombra una palabra, por ejemplo: alegre. Sale el niño que tiene esa palabra. Aquel niño que cree tener su sinónimo se aproxima a él y se agarran de la mano y, después, el que cree llevar su antónimo también se le acerca y se coloca de espaldas a él. En el caso que existan errores, el niño que lleva la palabra debe rechazarlo y pedir que salga el sinónimo o antónimo correcto. A la palabra sinónima se le colocará el distintivo "S" y al antónimo, un distintivo rojo con la letra "A".

Cuando se han construido todos los grupos e identificado los sinónimos y antónimos se agrupan por clases. (sinónimos, antónimos y las otras palabras), en una zona del aula que destinaremos para ello, por ejemplo un rincón; así se apreciarán los distintos grupos de palabras que hemos trabajado.

2ª parte de la actividad. Volvemos a repartir carteles a los chicos pero ahora habrá más cantidad de sinónimos y antónimos de manera que haremos más enlaces entre ellos de forma que de la palabra sale un sinónimo y un antónimo. Del sinónimo también buscaremos su antónimo que, por lo tanto, también va a ser sinónimo del primer antónimo, produciéndose conexión entre las palabras.

Durante toda la actividad tendremos un diccionario de la lengua para poder buscar todas aquellas palabras de las cuales no conozcamos su significado.

Conclusiones:

1. Esta actividad didáctica va destinada a quinto de Educación Primaria, diez años de edad. Se procura combinar conceptos fundamentales de la lengua con actividades divertidas en forma de juegos que atraigan la atención de los alumnos y vayan interiorizando el aprendizaje de estas nociones básicas del lenguaje.

2. De forma activa, los alumnos van practicando con palabras nuevas aumentando su vocabulario y relacionando su significado. La participación e integración del grupo son fundamentales. La expresión corporal que incluye el juego activa el aprendizaje.

3. Es una actividad orientada al gran grupo. Los conocimientos se comparten y las correcciones también. Da cohesión al grupo al mismo tiempo que se forman pequeños subgrupos que favorecen el conocimiento individual de los integrantes.

4. El trabajo individual que aparece cuando tienen que reflexionar si las palabras son sinónimos o antónimos o durante la búsqueda de palabras en el diccionario se combina con el trabajo en grupo que va surgiendo con la conexión de las palabras.

5. Se incentiva la búsqueda de soluciones ante los problemas creados. En este caso concreto, por ejemplo, utilizando el diccionario cuando desconocen las palabras que van apareciendo nuevas para ellos.
  • Las competencias básicas que se trabajan en esta actividad son: 
- Competencia en comunicación lingüística
- Autonomía e iniciativa personal
- Competencia para aprender a aprender
- Competencia social y ciudadana

  • Transversalidad: Los valores que fomentamos con este ejercicio son la cooperación y la solidaridad entre los alumnos. También incentivamos la creatividad y la capacidad para enfrentarse a los problemas tomando las medidas necesarias para solucionarlos. 

  • Interdisciplinariedad: Este juego está relacionado con la actividad física porque los niños se mueven e interrelacionan unos con otros. Las palabras aumentan su vocabulario y están tomadas de otros campos como las ciencias naturales o las ciencias sociales y, por consiguiente, existe conexión con estas materias. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario