sábado, 13 de septiembre de 2014

DIDÁCTICA DE LA LENGUA 3º GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Bienvenidos a este blog y al curso académico 2014-2015. 


Vivimos en la palabra, vivimos con la palabra, vivimos de la palabra, vivimos para la palabra. Vivimos por la palabra, vivimos bajo el poder de la palabra. La palabra es nuestra arma más poderosa, y es nuestra, solo nuestra; nosotros la creamos cuando queremos; es nuestra más preciada propiedad. Con la palabra dominamos el mundo. Y vivimos mientras poseemos y usamos la palabra.                                                                       Dámaso Alonso

              El niño empieza su vida recibiendo y emitiendo ruidos, aunque no tardará mucho en canalizarlos y someterlos a las estructuras aprehendidas gracias al exterior y a su interior. Así, desde que descubre que puede emitir ruidos/sonidos, que puede jugar con estos sonidos, que es su propia voz, empieza también a crear su propio mundo, y a apoderarse del mundo exterior. Para el niño el lenguaje es mágico, pura intuición/poesía pura, y a nosotros, los adultos, nos introduce, casi sin darnos cuenta, en ese mundo mágico en el que él vive en plena libertad. 

               Los niños imitan, y usan con total oportunidad, las expresiones y frases hechas del lenguaje adulto y las emplean con la misma oportunidad y en el preciso momento en que las usamos los adultos, aunque el niño no sepa exactamente lo que significan. 

             Por ello, este cuatrimestre abordaremos el desarrollo de la comunicación, la adquisición del lenguaje, las habilidades lingüísticas y los procesos de enseñanza de lectura y escritura. De nada nos sirve memorizar toda una base teórica lingüística destinada a la Educación Infantil si no sabemos cómo explotarla con pequeños de 0 a 6 años. Uno de mis objetivos principales es que creéis actividades didácticas con autonomía y creatividad a partir de esos contenidos conceptuales. Se establecerá un proceso circular de enseñanza que consiste en relacionar los contenidos, con los procedimientos y apoyados por el desarrollo de las competencias básicas. 

          Voy a facilitar modelos de actividades que he elaborado con la intención de que os sirvan como referencia. Aquellas actividades que confeccionéis se podrán subir, una vez defendidas o entregadas en el caso de los alumnos con dispensa de escolaridad. 

      La metodología y los criterios de evaluación están suficientemente explicados en las guías docentes de la web del Centro Universitario Santa Ana. Del mismo modo, tenéis a vuestra disposición los temarios en dicha web con una clave de acceso: 1cuentodehadas

       Tenemos un curso por delante en el que otra de mis preocupaciones es potenciar la oralidad. El valor de la asistencia a clase para los alumnos matriculados en régimen presencial es primordial. Los futuros maestros deben expresarse con corrección; no viciar el lenguaje con palabras inventadas para adaptarse a la forma de hablar de un niño tan pequeño; dominar el proceso de formación de palabras; establecer analogías y comparaciones; insistir en la ejemplificación; reformular; motivar su progreso y favorecer la evolución de la lectura y la escritura...

Espero que os guste el planteamiento de la asignatura. Guardemos las palabras de los niños, pero sin robarlas. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario