viernes, 12 de septiembre de 2014

LENGUA Y LITERATURA 3º GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Bienvenidos a este blog y al curso académico 2014/2015. 

Tengo una idea y pienso en la  manera de llevarla a cabo. El primer cuatrimestre se llenará de conceptos teóricos y explicaciones pertinentes sobre Fonética y Fonología, Ortografía, Morfología, Semántica y Sintaxis. Por otro lado, profundizaremos en los Géneros Literarios y las Tipologías Textuales. 

¿De qué manera puedo mostrar que cada uno de los fundamentos teóricos que aprenderéis tiene múltiples formas de transmitirlos en un aula de Educación Primaria? Uno de mis objetivos principales es que creéis actividades didácticas con autonomía y creatividad a partir de esos contenidos conceptuales. Por ello, se establecerá un proceso circular de enseñanza que consiste en relacionar los contenidos, con los procedimientos y apoyados por el desarrollo de las competencias básicas. 

Este blog pretende ser muy dinámico, tanto como un niño que crece sin poderlo evitar. Voy a facilitar modelos de actividades que he elaborado con la intención de que os sirvan como referencia. Aquellas actividades que confeccionéis se podrán subir, una vez defendidas o entregadas en el caso de los alumnos con dispensa de escolaridad. 

La metodología y los criterios de evaluación están suficientemente explicados en las guías docentes de la web del Centro Universitario Santa Ana. Del mismo modo, tenéis a vuestra disposición los temarios en dicha web con una clave de acceso: 1cuentodehadas. Otro material que voy a adjuntar es un Cuaderno de Sintaxis. Cuando terminéis de hacer la relación de actividades que aparece en él, me lo entregáis para corregirlo y os enviaré un solucionario para que vosotros mismos sepáis detectar los errores que cometáis en su realización. 

Tenemos un curso por delante en el que otro de mis objetivos primordiales es potenciar la habilidad lingüística oral. De ahí, el valor de la asistencia a clase para aquellos alumnos matriculados en régimen presencial. Los futuros maestros deben expresarse con corrección; saber explicar a niños cualquier concepto, por simple que resulte, con distintos recursos; establecer analogías y divergencias; insistir en la ejemplificación; motivar en el uso de la lengua... 


Pensad en lo que ha evolucionado el temido estudio gramatical desde que aparecieron manuales como los que os muestro. 


Suerte y espero que os acabe gustando el planteamiento de esta asignatura. 





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