sábado, 18 de octubre de 2014

ALGUNAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA (Primer tema)

LA SEÑORITA PUNTILLOSA



Alumna de 3º Grado en Educación Primaria: Rocío Méndez Pérez. 

Introducción: Los signos de puntuación no se imparten de forma consecutiva en la etapa de Educación Primaria, ya que se separa en en diferentes unidades. Con este recurso o actividad, se persigue reforzar lo teórico con un elemento motivador que, además, permita repasar los diferentes usos de una manera accesible (el pequeño mural se puede mantener durante todo el curso en la pared de la clase.)

Objetivos: 

1. Adquirir los usos de los diferentes signos de puntuación.
2. Comprender los signos de puntuación como elementos indispensables en la comunicación escrita.
3. Aprender las diferencias, a veces mínimas, entre los diferentes signos de puntuación.
4. Utilizar correctamente los signos de puntuación en la expresión escrita.
5. Leer correctamente utilizando las pausas y variaciones requeridas por cada uno de los signos de puntuación dados.

Materiales:

- Mural de la Señorita Puntillosa, en este caso de cartulina.
- Signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, puntos suspensivos, signos de interrogación y de exclamación, paréntesis y guión) realizados con goma eva y cartulina.
- Masilla para pegar los signos de puntuación en el mural y en la pizarra durante los ejercicios.

Desarrollo: Esta actividad está pensada para el 2º ciclo de Primaria, es decir, para los cursos de 3º y 4º, y se realizará como actividad de refuerzo dentro de la clase, con lo cual no debe durar más de 20-30 minutos. (Jugar con la longitud del texto según convenga). Después de haber hablado en clase sobre los diferentes usos de los signos de puntuación, utilizar ejemplos en la pizarra usando los elementos necesarios de la Señorita Puntillosa para reforzar lo aprendido. Puede haber diferentes variantes:

- Escribir en la pizarra pequeñas frases sin signos de puntuación y que, uno a uno, salgan los alumnos a poner los necesarios.

- Estando un alumno en la pizarra, el profesor va dictando un pequeño texto (una carta, un diálogo...) que el alumno irá copiando. Cuando, a lo largo del dictado, el alumno crea que es necesario utilizar un signo de puntuación, lo cogerá del mural de la Señorita Puntillosa y se sentará en si sitio, dejando la pizarra a otro compañero que tendrá que, o bien corregir lo que su compañero ha hecho si lo cree necesario, o bien seguir escribiendo el texto hasta que necesite usar otro signo de puntuación.

Conclusiones: Con esta actividad se reforzará lo aprendido en clase y se repasará lo dado en relación con los signos de puntuación a lo largo del curso. Por esto, es un ejercicio que ayudará a desarrollar su capacidad tanto de lectura como de escritura, beneficiando su competencia comunicativa y su expresión escrita y oral. La manera en la que se presenta, además, persigue ser una manera más atractiva para los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario