sábado, 18 de octubre de 2014

ALGUNAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA (Primer tema)

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y EL QUIJOTE



Alumna de 3º Grado en Educación Primaria: Tara Jaabs Rodríguez Herrera

Nota: Esta alumna ha presentado su guión didáctico en Power Point.

Objetivos:

- Ver la importancia de los signos de puntuación en un texto, a modo de resumen.

Materiales:

- Un cuento donde se presenta la historia de dos maneras escrita (con y sin signos de puntuación). Para ello, necesitaremos: Un álbum de fotos, goma eva para las imágenes, rotuladores y una historia para contar.
- Muñecos que acompañan a dicha lectura para captar su atención. Se necesita: Cartón, témperas, rotuladores, pegamento y tijeras.
- Cuaderno individual de cada alumno, donde realizarán las actividades correspondientes al tema tratado. Se necesita: fotocopia de la historia sin signos de puntuación para cada alumno.

Desarrollo de la actividad: Una vez leído, se dejará un margen de quince minutos para comentar lo ocurrido y las sensaciones que hayan tenido en dicha lectura. Para finalizar, ellos mismos se encargarán de intentar poner los puntos y comas a la historia según crean conveniente.

En el caso de preparar la actividad en clase, se necesitarán tres horas lectivas. Una para que elaboren en grupo de dos una historia u otra actividad relacionada con el tema. Otra hora para el montaje de su presentación y, por último, una tercera para exponerlo en clase.

Conclusiones: Para finalizar, he de decir que esta actividad me parece divertida, atrayente y motivadora para que el alumno aprenda de una manera diferente a la que normalmente se les tiene acostumbrados. De esta forma, salen de la rutina y aprenden disfrutando porque no se trata de la cantidad sino de la calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario