domingo, 5 de octubre de 2014

GUÍA TELEFÓNICA INFANTIL




Hemos realizado, en nuestra clase de 3º Grado en Educación Infantil, la correspondiente actividad grupal para obtener ideas en futuras exposiciones o defensas de actividades didácticas. Del mismo modo que ocurría en el aula de Primaria, realizar la primera actividad en clase ha servido para guiar los conocimientos y afianzar los recursos que se pueden obtener. Comprobamos que cualquier contenido conceptual puede convertirse en una dinámica que facilite adquirir actitudes y competencias en los futuros alumnos de infantil.

OBJETIVOS

- Aprender el alfabeto a través del sistema de pregunta y respuesta, así como mediante la repetición.
- Asimilar las letras de forma dinámica, cooperativa y que induzca a la participación constante del alumno.
- Memorizar las letras del alfabeto y establecer asociaciones.
- Desarrollar la competencia comunicativa oral (competencia lingüística)
- Enseñar a expresar palabras con corrección.

MATERIALES

  • Agenda telefónica confeccionada en un tamaño grande. Se puede hacer en formato A3 en cartulinas o cartón fino. 
  • Un teléfono de juguete. 
  • Rotuladores y lápices de colores. 
  • Tijeras y cola.
  • Tarjetas blancas de pequeño tamaño (pictogramas)
  • Masilla 
DESARROLLO

Una vez decidido el formato, encomendamos una letra para cada página de la agenda/guía telefónica infantil. Escribimos la letra en la parte de arriba de la página y dejamos en blanco el resto. Por otra parte, dibujamos en tarjetas distintos campos semánticos: animales, familia o lugares sin escribir debajo de qué se trata. Es decir, elaboramos pictogramas. Dichas tarjetas quedan en posesión del maestro/a y la guía se coloca en medio del aula. Junto a ella, situamos un teléfono de juguete que se va a comenzar a emplear. 

La maestro/a elige a un alumno para que se acerque a la guía telefónica y diga una letra en alto. Busca esa letra con el apoyo del maestro/a. Mirad esta secuencia: 

Alumno/a:  Quiero la E
Maestro/a; Vamos a llamar por teléfono a alguien que empiece por E.

El alumno/a y maestro/a van a la página de la E de la guía. El alumno busca entre el montón de pictogramas alguna palabra que relacione con la E. 

Alumno/a: Elefante empieza por E. 
Maestro/a: Pues dame la tarjeta de Elefante (hace al niño que identifique el pictograma) para ver si está en su casa. 

Se llama y se simula una conversación breve entre Elefante y el niño. 

Después, el niño/a deja el pictograma (la tarjeta de contacto de Elefante) pegado en un hueco de la guía donde está la letra E. Lo mismo puede hacerse con letras vinculadas a compañeros del aula, familiares, profesiones, comidas... De esta manera, todos los alumnos/as que vayan acudiendo a la guía telefónica infantil podrán aprender nuevas palabras y la letra por la que empiezan, según vean sus pictogramas y los identifiquen. 

CONCLUSIONES

- Es una actividad destinada a niños/as de cuatro y cinco años. 
- Desarrollo de la capacidad de relación, además del aprendizaje de las letras del alfabeto a través de un juego.
- El maestro/a ayuda y apoya al niño/a a encontrar soluciones, por lo que su papel es activo. 
- El alumno/a tiene la posibilidad de ampliar su vocabulario e identificar las letras a la vez. 
- La creatividad hace que la fantasía también pueda estar presente en una actividad divertida y que se hace de manera individualizada. Los demás alumnos aprender a silenciar y atender mientras su compañero usa la guía. 
- Fomento de la competencia lingüística y la habilidad lingüística oral. 



Guía telefónica infantil elaborada por los alumnos de 3º Grado en Educación Infantil del Centro Universitario Santa Ana (UEX)




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