jueves, 5 de febrero de 2015

CADENA LITERARIA


BIBLIOGRAFÍA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL RECOMENDADA

Autores: Alumnos de 3º Grado en Educación Primaria e Infantil.





¿En qué consiste esta actividad literaria?

Realizar recomendaciones literarias no resulta fácil si estamos vinculados a la docencia. El libro que elijamos, para que otros lean, depende de muchos factores a tener en cuenta. En nuestro caso, es determinante que atendamos a los siguientes:

- La edad del niño/a.

- El progreso de la comprensión lectora de forma individualizada y en el aula (grupal).

-El entorno familiar y los conocimientos previos que posea el alumno.

- La posibilidad de la existencia de adaptaciones clásicas.

-La diversidad de géneros literarios.

-De lo general a lo particular: autores de literatura universal, europea, española y extremeña.

-Métodos de lectoescritura vinculados al libro escogido en los primeros cursos de Primaria o los últimos cursos de Infantil.

-Motivaciones que podamos extraer del libro y actividades que resulten atractivas vinculadas al mismo: fomento de la lectura.

-Lugares para leer el libro: la biblioteca, la ludoteca, los rincones del aula, la casa.

-Formatos del libro: Álbumes ilustrados, libros que contiene materiales manipulativos, poemarios, cancioneros, antologías…

-Otras materias que puedan abordarse y , como consecuencia, establecerse explicaciones adicionales, dependiendo del argumento del libro.

-Competencias básicas y temas transversales.

¿Cómo vais a trabajar las recomendaciones literarias?

  • Localizáis cinco libros que consideréis convenientes en función de los factores que os he enumerado con anterioridad.
  • Entre esos cinco libros tiene que encontrarse al menos uno que os haya indicado o recomendado alguien que pertenezca a la Comunidad Educativa del Centro Universitario Santa Ana: personal docente y no docente. Os entrevistáis con él/ella y dejáis un margen de tiempo con la intención de que os puedan facilitar una mejor ayuda y piensen con tranquilidad una buena opción para vosotros.
  •  En primer lugar, buscad los libros en la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda. Si un libro no se encontrase disponible allí, me preguntáis opciones de búsqueda.  
  • Cuando decidáis cuáles son los cinco libros definitivos que vais a trabajar cada uno, me enviáis un correo electrónico o me buscáis en la sala de profesores para que fije los libros en una lista. No queremos que haya repeticiones y, al ser bastantes alumnos, puede ocurrir que comencéis a trabajar sobre los mismos. Con el fin de evitar eso, os ponéis en contacto conmigo y vamos elaborando una lista supervisada.

¿Qué partes tiene cada apartado bibliográfico o cada libro recomendado?
  • Reseña: Vamos a ver en clase distintas formas de reseñar con rigor y precisión universitaria. Hay que tener una coherencia a la hora de citar un libro y no se pueden elegir varias opciones, por lo tanto optáis por la más recomendada o la que os guste u os resulte más lucida.
  • Sinopsis: Breve argumento, trama, organigramas, mapas, listado o conjuntos de personajes, rimas, etc.
  • Pequeña entrevista o anécdota del libro: La persona que os recomiende uno de vuestros libros quizás os facilite alguna impresión digna de contar y añadir.
  • Material anexo: Ilustraciones que sirvan de apoyo, juegos lúdicos que podrían plantearse, recortables, DVD o CD (material audiovisual)…
  • Impresiones y opiniones didácticas: Opinión fundamentada en los factores que os expuse al principio: competencias básicas, transversalidad, recursos pedagógicos, visión evolutiva.

¿Qué conseguiremos con esta actividad?

Los alumnos de 3º Grado en Educación Infantil y Primaria realizarán una Bibliografía Recomendada de Literatura Infantil y Juvenil. No sólo aprenderéis de la experiencia que suponen los cinco libros que trabaje cada uno, pues acabareis leyendo las recomendaciones de otros y sabréis qué libros son ideales en un aula y en la vida cotidiana para vuestros futuros alumnos. Interactuaréis con otras personas y conoceréis su experiencia con la literatura. Sopesaréis vuestro conocimiento previo y el compartido después de manejar el resultado final. Me comprometo, como os he dicho en clase a los alumnos presenciales, a editar y encuadernar de forma cuidada, bonita y atractiva esta creación que es vuestra y para vosotros. En un futuro, es posible que la miréis más de una vez, recordéis la experiencia y recomendéis los mismos libros o queráis buscar mi contacto para recomendarme otros que habéis conocido. ¡Una cadena literaria y de aprendizaje!

El día de entrega final de las cinco recomendaciones literarias por alumno se corresponde con la fecha del examen de la asignatura de Didáctica de la Literatura y la Literatura Infantil para el Grado en Educación Primaria y de Didáctica de las Lenguas y la Literatura Infantil para el Grado en Educación Infantil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario