BIBLIOGRAFÍA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL RECOMENDADA
Autores: Alumnos
de 3º Grado en Educación Primaria e Infantil.
¿En
qué consiste esta actividad literaria?
Realizar
recomendaciones literarias no resulta fácil si estamos vinculados a la
docencia. El libro que elijamos, para que otros lean, depende de muchos
factores a tener en cuenta. En nuestro caso, es determinante que atendamos a
los siguientes:
- La edad del niño/a.
- El progreso de la comprensión lectora
de forma individualizada y en el aula (grupal).
-El entorno familiar y los
conocimientos previos que posea el alumno.
- La posibilidad de la existencia de adaptaciones
clásicas.
-La diversidad de géneros literarios.
-De lo general a lo particular: autores
de literatura universal, europea, española y extremeña.
-Métodos de lectoescritura vinculados
al libro escogido en los primeros cursos de Primaria o los últimos cursos de
Infantil.
-Motivaciones que podamos extraer del
libro y actividades que resulten atractivas vinculadas al mismo: fomento de la
lectura.
-Lugares para leer el libro: la biblioteca,
la ludoteca, los rincones del aula, la casa.
-Formatos del libro: Álbumes
ilustrados, libros que contiene materiales manipulativos, poemarios, cancioneros,
antologías…
-Otras materias que puedan abordarse y , como consecuencia, establecerse explicaciones adicionales, dependiendo del argumento del libro.
-Competencias básicas y
temas transversales.
¿Cómo
vais a trabajar las recomendaciones literarias?
- Localizáis cinco libros que consideréis convenientes en función de los factores que os he enumerado con anterioridad.
- Entre esos cinco libros tiene que encontrarse al menos uno que os haya indicado o recomendado alguien que pertenezca a la Comunidad Educativa del Centro Universitario Santa Ana: personal docente y no docente. Os entrevistáis con él/ella y dejáis un margen de tiempo con la intención de que os puedan facilitar una mejor ayuda y piensen con tranquilidad una buena opción para vosotros.
- En primer lugar, buscad los libros en la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda. Si un libro no se encontrase disponible allí, me preguntáis opciones de búsqueda.
- Cuando decidáis cuáles son los cinco libros definitivos que vais a trabajar cada uno, me enviáis un correo electrónico o me buscáis en la sala de profesores para que fije los libros en una lista. No queremos que haya repeticiones y, al ser bastantes alumnos, puede ocurrir que comencéis a trabajar sobre los mismos. Con el fin de evitar eso, os ponéis en contacto conmigo y vamos elaborando una lista supervisada.
¿Qué
partes tiene cada apartado bibliográfico o cada libro recomendado?
- Reseña: Vamos a ver en clase distintas formas de reseñar con rigor y precisión universitaria. Hay que tener una coherencia a la hora de citar un libro y no se pueden elegir varias opciones, por lo tanto optáis por la más recomendada o la que os guste u os resulte más lucida.
- Sinopsis: Breve argumento, trama, organigramas, mapas, listado o conjuntos de personajes, rimas, etc.
- Pequeña entrevista o anécdota del libro: La persona que os recomiende uno de vuestros libros quizás os facilite alguna impresión digna de contar y añadir.
- Material anexo: Ilustraciones que sirvan de apoyo, juegos lúdicos que podrían plantearse, recortables, DVD o CD (material audiovisual)…
- Impresiones y opiniones didácticas: Opinión fundamentada en los factores que os expuse al principio: competencias básicas, transversalidad, recursos pedagógicos, visión evolutiva.
¿Qué
conseguiremos con esta actividad?
Los alumnos de 3º
Grado en Educación Infantil y Primaria realizarán una Bibliografía Recomendada de Literatura
Infantil y Juvenil. No sólo aprenderéis de la experiencia que suponen
los cinco libros que trabaje cada uno, pues acabareis leyendo las
recomendaciones de otros y sabréis qué libros son ideales en un aula y en la
vida cotidiana para vuestros futuros alumnos. Interactuaréis con otras personas
y conoceréis su experiencia con la literatura. Sopesaréis vuestro conocimiento
previo y el compartido después de manejar el resultado final. Me comprometo,
como os he dicho en clase a los alumnos presenciales, a editar y encuadernar de
forma cuidada, bonita y atractiva esta creación que es vuestra y para vosotros.
En un futuro, es posible que la miréis más de una vez, recordéis la experiencia
y recomendéis los mismos libros o queráis buscar mi contacto para recomendarme
otros que habéis conocido. ¡Una cadena literaria y de aprendizaje!
El día de entrega
final de las cinco recomendaciones literarias por alumno se corresponde con la
fecha del examen de la asignatura de Didáctica de la Literatura y la Literatura
Infantil para el Grado en Educación Primaria y de Didáctica de las Lenguas y la
Literatura Infantil para el Grado en Educación Infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario