lunes, 20 de octubre de 2014

ALGUNAS ACTIVIDADES DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA (Primer y segundo tema)

EL DÍA DE PEPE 

Alumna de 3º Grado en Educación Infantil: María Lucas Vinagre

Objetivos: 

- Crear una trama sencilla a través de pictogramas.
- Afianzar la autonomía personal del niño/a para su ejecución.
- Mejorar la habilidad lingüística oral.
- Aprender a contestar haciendo preguntas sencillas.
- Diferenciar entre género y número.
Materiales: 
- Folios para los pictogramas
- Cartulina
- Cartón
- Rotuladores y ceras
- Tijeras
- Velcro

Desarrollo: La actividad se divide en dos partes. En la primera parte de la actividad, la maestra/el maestro tiene una caja donde están todos los pictogramas sobre el día de Pepe y una pizarra de cartón. El alumno tiene que colocar los pictogramas en la pizarra ordenadamente. La maestra/el maestro tiene que elegir a un alumno en el momento de asamblea, Pedirá que se acerque y le abrirá la caja donde se encuentran los pictogramas. El alumno tendrá que ir cogiéndolos en el orden correcto e ir diciendo en voz alta cómo se va produciendo la secuencia, así el resto de los compañeros se podrán enterar y, a la vez, fomentamos la oralidad de manera individualizada. Por ejemplo:

Maestro/a: Busca en la caja qué es lo primero que hace Pepe por la mañana temprano. 
El niño tiene que buscar en la caja. 
Alumno: Pepe lo primero que hace es levantarse de la cama.
Después de decir lo primero que hace Pepe colocará el pictograma en la pizarra de cartón. 

La maestro/el maestro ayudará al alumno para que haga las frases correctamente y no solo se involucre diciendo una palabra. Si el alumno tiene dificultad para seguir la secuencia, debemos ayudarlo con preguntas. Por ejemplo: ¿Dónde vamos después de desayunar? ¿Qué hacemos después de comer?. Así, le será más fácil encontrar el siguiente pictograma. También le podrán ayudar los demás compañeros, siempre bajo nuestra supervisión.

En la segunda parte, para trabajar con el género y el número, vamos a enseñar unas tarjetas que iremos colocando, una por una, en la pizarra de cartón. En ellas, Pepe está realizando una acción. Le diremos a un niño/a que diga qué es lo que hace Pepe en la tarjeta, pero indicándole que tiene que responder diciendo: "él está corriendo" /"él está bailando"... Después, le mostramos otra tarjeta en la que otros niños/as están realizando la misma acción que Pepe en la primera tarjeta. Le pediremos a otro alumno que conteste a la siguiente pregunta: ¿Quién corre en esta tarjeta? 

Por ejemplo:

Maestro/a: ¿Qué hace Pepe? 
Alumnos: Él está corriendo.
Maestro/a: Y en esta tarjeta, ¿quién corre?
Alumnos: ¡Los niños están corriendo! 

Conclusiones: 

- Esta actividad está destinada a alumnos de 3 años.
- Afianzamos las rutinas diarias de los niños.
- Fomentamos la cooperación entre los compañeros.
- El alumno podrá aumentar su vocabulario al tener que hacer una frase sencilla sobre lo que hace Pepe.
- Los demás compañeros deben aprender a guardar silencio, ya que solo podrán hablar cuando la maestro/el maestro lo considere.
- La maestra/el maestro estará pendiente de la actividad y ayudará al alumno si tiene alguna dificultad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario