sábado, 18 de octubre de 2014

ALGUNAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA (Primer tema)

EL DIPTONGO 


Alumna de 3º Grado en Educación Primaria: Isabel F. Pérez Ledo. 

Objetivos: 

- Distinguir las vocales abiertas, semiabiertas y cerradas.
- Aprender el concepto de diptongo.
- Comprender la importancia de la combinación de la sílaba en el orden correcto.
- Potenciar la cooperación en el aprendizaje,
- Aceptar el resultado del juego tanto si es positivo o negativo; gane o pierda.

Materiales: 

- Letras de goma-espuma
- Cartulinas de colores
- Rotuladores de colores
- Pizarra
- Tizas
-Cronómetro
- Silbato
- Corcho blanco
- Velcro
- Fieltro
- Pegamento
- Tijeras
- Palos de madera

Desarrollo:

Elaboración:

* Panel Vocálico: Se construye este panel mediante una plancha de corcho blanco. Se forra con fieltro para poder pegar en él con velcro letras, carteles, elementos de enlace que servirán, primero, para explicar el diptongo de forma gráfica y, después, para pegar las tarjetas de los ganadores del juego.

* Vocales: Para que los alumnos identifiquen mejor los distintos tipos de sonidos se realizan las letras de distintos colores por grupos relacionándolos con colores cálidos y fríos; la vocal abierta de color rojo, las semiabiertas, las naranjas y las cerradas azules; de esta manera pueden apreciar mejor las diferencias gracias al contraste de colores. Las vocales que se repartirán a los niños irán provistas de un palo para que puedan levantarlas con más facilidad, se observen sin dificultad y el juego resulte más atractivo,

* Carteles: Un cartel que anuncie el tema para colocarlo en el panel con la palabra "diptongo", con letras mayúsculas y de mayor tamaño que el resto para, así, dar importancia a la unidad tratada. Dos carteles pequeños con la palabra "creciente" y "decreciente" que irán sobre las flechas para indicar los tipos de diptongos que se irán creando. Tres carteles anunciando los grupos de vocales: abiertas, semiabiertas y cerradas. También serán para colocarlos en el panel y ayudar a la explicación de ello. Todos los carteles llevarán velcro en la parte de atrás para que peguen en el fieltro del panel.

* Elementos de unión: Catorce flechas realizadas con fieltro para indicar todas las posibles combinaciones entre vocales. Serán de distintos colores, verde, para indicar los diptongos crecientes, y, amarillo, para los decrecientes. Los diptongos "iu" y "ui", como no están dentro de ninguna de las categorías anteriores, los enlazaremos con flechas blancas.

* Tarjetas: Pequeños rectángulos de cartulina de 15 por 20 cm., aproximadamente, divididos en dos partes mediante una línea vertical por el medio de ellos, tanto como alumnos tengamos y pares de veces que juguemos (con cada tarjeta jugamos dos veces, por ejemplo, diptongos "ai" e "ia"). Serán para repartirlas entre ellos y en las que anotarán: su nombre, el diptongo (ei, ou, iu...), grupos de vocales que lo forman (abierta-cerrada, semiabierta-cerrada, cerrada-cerrada...), clase de diptongo (ascendente o descendente) y, por último, todas las palabras que se les ocurran que contengan el diptongo que toque jugar. En la otra mitad jugaremos con el otro diptongo formado por las mismas vocales pero colocadas de manera inversa.

Procedimiento: Tras la explicación de lo que es un diptongo, ascendente y descendente, y el recordatorio de las vocales abiertas, semiabiertas y cerradas, ayudándonos de nuestro "panel vocálico", iniciamos la actividad.

1ª parte de la actividad. Repartimos cinco vocales de goma-espuma a cada alumno y comenzamos un juego que consiste en pedir a los alumnos que levanten las vocales pertenecientes al grupo que le vayamos pidiendo: abierta, semiabierta, cerradas. Así comprobaremos si han comprendido y retenido ese concepto. Aquellos que se equivoquen saldrán al "panel vocálico" para pegar las vocales correctas.

2ª parte de la actividad. Repartiremos siete tarjetas de cartulina por alumno. Colocamos en el panel un diptongo, por ejemplo, "ai" y se les pide a los alumnos que escriban en el ángulo superior izquierdo de la primera tarjeta ese diptongo con el que vamos a jugar. También todos esos datos de los que hemos hablado anteriormente. Debajo de ello escribirán todas aquellas palabras que se les ocurran y que lo contengan. Para ello damos un tiempo específico, tres minutos, midiéndolo con un cronómetro. Pasado ese tiempo pediremos a los niños que digan el número de palabras que han encontrado. Empieza a nombrarla el alumno que más haya construido. Lo hará saliendo a la pizarra, colocará su cartulina ganadora en el tablón e irá escribiendo en la pizarra sus palabras. El resto de alumnos en ese momento podrá intervenir si detecta algún error. Seguiremos jugando en el otro lado de la tarjeta con el diptongo con las mismas vocales pero en orden invertido para que el alumno sea consciente de la importancia del orden de los fonemas, por ejemplo, "ai/ia". Así, sucesivamente, repetiremos el juego con el resto de las combinaciones del diptongo y al finalizar todas éstas recortamos nuestras tarjetas de cartulina para colocar las ganadoras en el panel vocálico para reforzar su autoestima y nivel de conocimientos.

Este panel estará colocado en el aula durante un tiempo con el fin de que sirva como elemento de refuerzo continuo y al que acudiremos para tratar temas posteriores, como por ejemplo el del hiato o el de la acentuación.

Conclusiones: 

1. Esta actividad didáctica va destinada a cuarto de Educación Primaria, nueve años de edad. Se pretende que, de forma amena y divertida, los niños capten un concepto fundamental en la lengua que suele presentar dificultad a la hora de adquirirlo.
2. Los niños tienen que seleccionar y manipular elementos que representan fonemas. Se trata de un aprendizaje activo y, por lo tanto, necesita de una mayor participación del alumno.
3. Es una actividad de gran grupo en el que todos elaboran y corrigen al resto de sus compañeros. Al mismo tiempo, hay rivalidad y competitividad en ser los primeros en conseguir mayor número de palabras o en identificar la vocal que el profesor pide.
4. Además, se combina el trabajo individual con el de grupo tratando de potenciar estas dos formas de trabajo para que el niño comprenda que se puede pasar de uno a otro según las exigencias de la tarea.
5. Se desea fomentar, también, la creatividad y la imaginación a la hora de seleccionar las palabras, aumentando su vocabulario.

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