viernes, 17 de octubre de 2014

ALGUNAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA (Primer Tema)

LA CARRERA DE MONOS ORTOGRÁFICA. ACTIVIDADES SOBRE LA G/J. 




Alumna de 3º Grado en Educación Primaria: Cristina Díaz Velasco

1. Objetivos

- Aplicar los contenidos conceptuales en un ámbito motivador, lúdico y creativo.
- Fomentar el aprendizaje cooperativo.
- Analizar la capacidad de asimilación de las reglas ortográficas de la G/J.
- Comprender la utilización de estas consonantes en las diferentes palabras.
- Aprender jugando.
- Participar más en clase
- Fomentar la motivación.
- Aprender a trabajar en grupo.

2. Materiales

- Trozo grande de cartón
- Papel para plastificar
- Fieltro
- Cola
- Tijeras
- Pegatinas
- Folios de colores
- Velcro adhesivo
- Goma eva.

3. Desarrollo

Elaboración: Recortamos un trozo de cartón y formamos una especie de libro, a continuación, lo forraremos con fieltro.

En una parte del libro escribimos las reglas de ortografía de la g/j con folios de colores y en la otra vamos a ir colocando las palabras pegadas con velcro adhesivo. Todas las palabras las plastificaremos con papel para plastificar. Al lado de cada palabra, se colocarán los ticks y las cruces según esté bien o no la palabra. En la parte de abajo del cartón colocaremos la carrera de los monos, los recuadros para avanzar o volver atrás se harán con folios de colores. En la portada se colocará el título y pegatinas decorativas.

Procedimiento: Se establecen dos grupos en clase, dependiendo del número de alumnos que tenga esa clase habrá más o menos niños en cada grupo. Se les reparte a cada grupo la mitad de los ticks y las cruces. El libro del juego, estará en posesión del maestro/a que será quien colocará las palabras aleatoriamente. El maestro/a, antes de empezar, coloca una de las palabras en el espacio reservado para colocar las palabras.

Se nombrarán dos portavoces, uno por cada grupo y lo nombrarán los mismos compañeros, siempre que se vaya cambiando el portavoz cada vez que toque de nuevo jugar. El maestro/a nombrará a uno de los portavoces y le pedirá que ponga con un tick o una cruz si la palabra que ha puesto es correcta o no. Cuando el niño/a acabe de poner el signo podrá avanzar una casilla de la carrera de monos o retroceder según haya acertado o no. La dinámica será la misma con el siguiente grupo, si aciertan avanzarán con el mono y si fallan el mono retrocederá. Cuando el mono llegue a la meta resultará uno de los equipos ganadores.

Utilidad del material: Este juego puede utilizarse para cualquier tipo de regla ortográfica, solo tenemos que cambiar las palabras.

4. Conclusión. 

  • Es una actividad didáctica destinada al segundo ciclo de Educación Primaria que permitirá a los alumnos conocer las reglas de ortografía de las palabras de una manera divertida y cooperativa. 
  • El niño busca entre dos resultados el que es correcto, puesto que establece una conducta de asimilación de las reglas ortográficas gracias al rechazo de todas las palabras que son erróneas. 
  • Los alumnos cooperan y fijan en su memoria la palabra correcta junto con la regla ortográfica que le corresponde a esa palabra. Aprenden también a hacerlo de una manera divertida, trabajando en grupo y sabiendo organizarse solos. 
  • Este juego permite establecer distintos grupos de trabajo. Así, la responsabilidad y el poder de decisión varia según crea el maestro/a conveniente. Damos autonomía al grupo-clase de alumnos así como la capacidad de apoyar a los compañeros aunque sea de un modo competitivo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario