viernes, 24 de octubre de 2014

ALGUNAS ACTIVIDADES DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA (Primer y segundo tema)

CUENTO DE PICTOGRAMAS 


Alumna de 3º Grado en Educación Infantil: Mª Carmen Garrido Santos

Objetivos:

-Practicar la pronunciación del fonema vibrante/ vibrante múltiple /r/ y /rr/.
- Conocer nuevo vocabulario y reconocerlo a través de imágenes.
- Desarrollar la competencia comunicativa oral de los pequeños.
- Fomentar el gusto por la lectura.

Materiales: 

- Folios de colores plastificados
- Imágenes recortadas
- Colores
- Velcro
- Pegamento

Desarrollo: Para confeccionar el cuento de pictogramas he inventado un relato donde las palabras que utilizamos más frecuentesmente poseen la grafía /r/ y /rr/: Ramón, carro, perro... A continuación, he fabricado los pictogramas con imágenes que he coloreado, recortado y añadido un trozo de velcro por la parte de atrás, para que se pueda adherir al cuento. Por último, he hecho un bolsillo para guardar nuestros pictogramas cuando no los estemos utilizando.

Para trabajar con el cuento, el primer lugar enseñamos el diccionario inicial a los niños, para que trabajen la asociación de la palabra al dibujo. Una vez que reconocen cada imagen, pasamos a leerle el cuento. Cada vez que lleguemos a un hueco en la historia, serán los niños los que elijan qué dibujo vendría bien colocar en el hueco para seguir con la historia. Una vez que los niños se saben la historia, pueden modificarla cambiando de lugar los distintos pictogramas para crear un nuevo cuento. Los niños, sin darse cuenta, están practicando de forma natural el fonema vibrante y vibrante múltiple en palabras que aparecen en nuestra vida cotidiana.

¿Cómo se lo explicamos a los niños? 

Empezaríamos de la siguiente manera:

(Nos sentamos todos en asamblea). Os voy a enseñar unos dibujos y vosotros tenéis que decirme qué aparece en cada dibujo. (Le vamos enseñando cada dibujo y ellos irán diciendo cada palabra que repetiremos varias veces.) ¿Queréis que creemos entre todos un cuento con las palabras que acabamos de aprender? Es muy importante que estéis atentos, o de lo contrario el cuento no puede acabar. 

(La maestra comienza a leer el cuento deteníéndose en cada hueco) ¿Qué dibujo creéis que nos puede venir bien aquí para seguir con nuestra historia? (Al terminar la actividad podemos volver a leer el cuento de nuevo, intercambiando los dibujos para darle otro sentido al cuento.)

Conclusiones: 

-Esta actividad está destinada fundamentalmente a niños de 3 años, o niños de 4 años con problemas de pronunciación de /r/ y /rr/.
- Desarrolla la capacidad de relación con los compañeros, así como la comunicación.
- El maestro tiene un papel fundamental, ya que sin él a estas edades no podría llevarse a cabo esta actividad. Se trata de un rol muy activo que implica incentivar la motivación, la participación...
- El alumno trabaja con el nuevo vocabulario en el que priman las palabras con el fonema /r/ y /rr/.
- El alumno se divierte a la vez que aprende.


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