viernes, 17 de octubre de 2014

ALGUNAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA (Primer tema)

LA TILDE DIACRÍTICA 

Alumna de 3º Grado en Educación Primaria: Vanesa Sánchez Cuéllar

Objetivos: 

- Conocer los casos de acentuación diacrítica, a través del uso del cuento.
- Detectar los fallos de acentuación y ejemplificar según los casos estudiados.
- Entender la importancia que tiene la acentuación para el desarrollo adecuado de la comprensión lectora y escrita.
- Relacionar los nuevos aprendizajes con el conocimiento previo del alumno.
- Aprender a través del juego y la interacción con los compañeros.
- Fomentar el aprendizaje cooperativo y autoaprendizaje.
- Tratar los contenidos en un ambiente distendido, lúdico y motivador.

Materiales:

- Goma eva de colores
- Pegamento
- Tijeras
- Velcro
- Folios y cartulinas de colores
- Rotuladores
- Un rotulador permanente negro
- Carpeta
- Bolsa pequeña
- Soporte con anilla (que ya no nos sirva)
- Purpurina

Desarrollo:

Elaboración: En primer lugar, he pensado la edad de los niños/as a los que va dirigido el cuento (10-12 años). Después de redactarlo, utilizando todos los casos de acentuación diacrítica posible, pasarlo a limpio en folios de colores; dejando un espacio donde aparezcan dichos casos. A continuación, en láminas de goma eva de colores, escribimos todas las palabras que no hemos escrito en el cuento con y sin tilde para que el alumno tenga que elegir. Tras esta acción, las recortamos y le pegamos velcro por detrás, para que los alumnos puedan pegar y despegar las distintas palabras al cuento. En una pequeña bolsa guardamos todas las palabras. Por último, decorar con cartulina y rotuladores la bolsa, el cuento y la carpeta donde guardaremos dicho material.

Procedimiento: Para abordar los casos de acentuación diacrítica en clase, dividirá a la clase en cuatro grupos eligiendo un capitán en cada uno, ya que el cuento tiene cuatro páginas. Sin ninguna información previa sobre el contenido a estudiar, al primer grupo de alumnos, le pediría que me rellenase los huecos de la primera página. Tras esto, los otros tres deberán decir si están o no de acuerdo por voz de su capitán. Es aquí cuando el profesor debe tomar el papel de moderador e ir preguntando el porqué de las diferentes opiniones. Para fundamentar estas preguntas, los niños se apoyarán en conocimientos previos, los cuales debemos utilizar para enlazar con los nuevos.

Los niños descubrirán por sí solos cuando, por ejemplo, está haciendo función de sustantivo, y cuando te hace de pronombre, es en este momento en el que el maestro deberá especificar para que quede claro cuando lleva o no tilde. Pasaremos al siguiente grupo, y por tanto, a la siguiente página cuando quede totalmente clara la anterior, y repetiremos el mismo procedimiento.

Finalmente, se leerá el cuento y se solucionará todo tipo de dudas que surjan. Y, abandonando ya el material utilizado para introducir el contenido de la tilde diacrítica, pasaríamos a organizar lo aprendido y a practicarlo con actividades de otro tipo, como cartas entre compañeros utilizando los casos estudiados, para afianzar que el conocimiento se ha adquirido.

Conclusiones: 

  • Es un actividad didáctica destinada a tercer ciclo de Educación Primaria que permitirá a los alumnos conocer los casos de acentuación diacrítica a partir de sus aprendizajes previos. 
  • Los alumnos debaten entre sí y con el profesor para llegar a una conclusión final e institucionalizar el saber construido. 
  • El grupo-clase adquiere un rol más activo, mientras que el maestro se limita a mantener el buen desarrollo de la actividad. Este último puede dirigir la clase por donde él desee mediante la realización de preguntas a los diferentes grupos. 
  • Esta actividad otorga la posibilidad de trabajar un contenido en un clima de cooperación y relajación, ya que las decisiones se toman en grupo y los alumnos se expresan de forma menos tensa. 
  • El alumno percibe el nuevo conocimiento como necesario y no como algo impuesto por el maestro. 





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