viernes, 17 de octubre de 2014

ALGUNAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA (Primer tema)

EL BUZÓN DE ALFREDO 

Alumna de 3º Grado en Educación Primaria: María Soltero Díaz. 

Objetivos: 

- Discriminar de manera auditiva la vocales.
- Entender la importancia de cada una de ellas de forma divertida.
- Interiorizar la importancia de la fonética articulatoria, para saber pronunciar correctamente.
- Estimular al alumno para una futura iniciación en la ortografía.
- Aprender de una forma alternativa y dinámica, fomentando la cooperación entre ellos.
- Comprender la importancia de las vocales como uno de los elementos básicos para la formación de palabras.
- Asociar elementos visuales y palabras.

Materiales: 

-Caja de cartón con la que haremos el buzón (la mía es de galletas)
- Goma Eva para forrar el buzón y hacer siluetas.
- Folios y cartulina blanca para las diferentes tarjetas.
- Rotuladores y bolígrafo.
- Tijeras.
- Contenedor en miniatura que usaremos de basura.
- Papel autoadhesivo para rematar el buzón.
- Pegamento.
- Cinta adhesiva para rematar el buzón.
- Cartón, compás y punta o clavo para hacer nuestra "ruleta de las vocales".
- Palo de madera (helados) como manecilla de la ruleta.
- Letra de goma Eva para decorar el buzón.
- Chincheta que usaremos como pomo de la puerta del buzón.
- Cúter.

Desarrollo: 

Elaboración. Con una caja de galletas haremos la forma del buzón, que forraremos y adornaremos según el gusto de cada uno (pegatinas, papel de regalo, goma Eva...). La idea es hacerle una abertura con un cúter en la parte delantera (la que va a estar de cara al alumnado) y una puerta en la parte trasera a la que pondremos una chincheta como pomo, que usaremos para sacar las tarjetas.

En mi caso, he decidido hacer una mascota, Alfredo, que pegaremos en el buzón y nos acompañará en nuestro recorrido anual por la asignatura de Lengua.

Por otro lado, haremos tres tipos de tarjetas:

  • Tarjetas fonéticas en las que habrá una imagen de cómo se articula cada vocal, con su correspondiente explicación. Estas tarjetas le servirán de guía al alumno. 
  • Tarjetas con imágenes o dibujos que pueden ser a color o en blanco y negro. 
  • tarjetas de las vocales en sí, con un ejemplo de una palabra que lleve dicha vocal y su correspondiente imagen. 
Las diferentes tarjetas se podrán hacer tanto de papel como de cartulina y les pegaremos una silueta de goma Eva como refuerzo, así serán más duraderas. Seguiremos con la ruleta de las vocales hecha de cartón y compás, que dividiremos en cinco partes, dentro de estas escribiremos la representación gráfica de cada vocal. Utilizaremos el palo de madera como manilla de la ruleta, lo fijaremos con una punta o clavo al que uniremos recortes pequeños de goma Eva, para que nuestra manilla no se salga y quede fijada. 

Secuenciación: La primera medida que tomaremos será colocar a toda la clase en forma de asamblea, es decir, formando una V y en la zona abierta pondremos nuestro buzón con su contenedor. 

¡Y ahora sí! Comenzaremos a jugar. 

Como todos los viernes la profesora se dirigirá al buzón y dirá a sus alumnos: ¿Qué nos habrá traído Alfredo esta semana?. Hay que tener en cuenta que nuestra actividad está dirigida a Alfredo, nuestro cartero preferido y es el que decide a qué jugar. Sacaremos del buzón las herramientas que nos ha dejado Alfredo (las cartas, las imágenes, las tarjetas fonéticas y la ruleta de las vocales con sus correspondientes tarjetas) y se las enseñaremos a los alumnos, que irán intuyendo la actividad. ¡ESTA SEMANA JUGAREMOS CON LAS VOCALES! 

Primero pegaremos nuestras tarjetas fonéticas en la pizarra (bien con masilla o con cinta adhesiva) y las tarjetas con las imágenes las pondremos en la mesa del profesor en forma de torre. Empezaremos la actividad haciendo un repaso fonético de las vocales de forma grupal y en alto (discriminación auditiva de las diferentes vocales). Seguidamente utilizaremos la ruleta de las vocales, la haremos girar y será ella la que decida qué vocal usaremos. Cogiendo la tarjeta de la vocal que corresponda y pegándola en el buzón. Los alumnos irán cogiendo de manera individual las tarjetas con imágenes e irán diciendo en alto el nombre que corresponda. Si contiene la vocal que marcó la ruleta la echará en el buzón de nuestro amigo Alfredo y en caso contrario la tirará al contenedor. 

Conclusiones: 
  • Es una activida destinada para el Primer curso de Primaria, aunque también puede ser usada en Infantil simplificándola. Está ideada como rutina semanal, que haremos todos los viernes (Es el último día de la semana y los niños están más cansados, por lo tanto es más fácil repasar jugando.) 
  • El buzón de Alfredo nos va a ofrecer un abanico de posibilidades, cuando trabajemos la ortografía, acentuación, consonantes, sílabas...
  • El niño trabajará la discriminación auditiva, la conciencia fonológica y clasificación semánticas. 
  • Este juego ayuda a estimular la discriminación de sonidos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario