lunes, 20 de octubre de 2014

ALGUNAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA (Primer tema)

USO DE LA: C, K, Q Y Z



Alumna de 3ºGrado en Educación Primaria: Coro Casimiro Márquez

Objetivos: 

- Conocer el uso de las reglas de ortografía en estas grafías.
- Aprender a escribir correctamente las palabras.
- Distinguir la ortografía de las palabras.
- Aplicar correctamente las reglas de ortografía en c. k, q y z.
- Desarrollar la conciencia ortográfica, incitándoles a que se habitúen a revisar sus escritos y a valorar la corrección.

Materiales: 

  • Base de cartón
  • Plastilina
  • Tempera
  • Lápiz de cera rallado con el sacapuntas
  • Laca para fijarlo.
  • Flores de plástico
  • Espuma
  • Cartulina
  • Piedras
  • Rotuladores 
  • Palos de helados de colores
  • Pegamento
  • Clips
  • Imágenes plastificadas
  • Pegamento
  • Silicona
  • barra de una percha
  • Imán de una puerta de armario
  • Hilo de seda
  • Barras de pegamento
  • Cubos
  • Cintas de tela
Desarrollo: 

Elaboración: Cogemos la base de cartón y dibujamos el estanque. Rellenamos el estanque con plastilina azul y algunos detalles blancos. Rodeamos el estanque con rotulador marrón y el césped colorearlo con tempera verde. Afilamos un lápiz de cera verde, y la ralladura de ese lápiz la esparcimos por todo el cartón para simular el césped. A continuación, echamos laca de pelo para fijar la ralladura del lápiz. 

Ponemos tres piedritas pegadas con silicona en una esquina del estanque. Creamos una valla con los palos de helados de colores y la pegamos en una parte del estanque. Hacemos con cartulina la planta y le pegamos las flores de plástico. Recortamos la espuma, haciendo forma de arbusto. La coloreamos con la tempera verde y la pegamos al cartón con silicona. Podemos incluir adornos con unas cuantas flores de plástico. 

Plastificamos las imágenes seleccionadas. Pegamos  las reglas de ortografía en la cartulina y bordeamos la cartulina con una cinta adherida, imitando un marco. 

Procedimiento: Se divide la clase en grupos de cinco alumnos. Cada grupo se colocará alrededor del estanque. Uno comenzará a pescar el pez que elija. Cuando consiga el pez, no enseñará la tarjeta que hay pegada detrás. La esconderá para que no la vean el resto del grupo. Le dará la caña a otro compañero para que pesque él. Una vez que hayan finalizado su pesca, los cinco alumnos darán la vuelta a sus peces y verán todas las tarjetas.  Entre todos tienen que adivinar la "PALABRA INTRUSA". Introducirán en el cubo de TROFEO las tarjetas que estén bien escritas, y en el cubo de INTRUSO la tarjeta que esté mal escrita. 

Conclusiones: 

1. Afianzar lo aprendido a través de esta tarea atractiva, dinámica y motivadora. 
2. Todos los alumnos están motivados y es una buena forma de captar la atención de los alumnos con el objetivo fijado de aprendizaje de las normas ortográficas. 
3. Al ser una actividad grupal, se beneficiarán los estudiantes con dificultades para aprender, ya que cuentan con el apoyo de sus compañeros. Además, conllevaría un acercamiento entre personas, lo que permite conocer mejor al resto y superar las trabas emocionales y sociales. 

*Temporalización: Esta actividad estaría diseñada para alumnos de 1º de Primaria. Y bastarían tres sesiones con diferentes modelos de palabras para que los alumnos consiguieran obtener los conocimientos planteados. 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario