viernes, 17 de octubre de 2014

ALGUNAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA (Primer tema)

EL USO DE LA LETRA H




Alumno de 3º Grado en Educación Primaria: Antonio Rueda Muriel. 

1. Objetivos: 

- Explicar al niño el uso de la H.
- Enseñar esa grafía de una manera divertida y activa, mediante la repetición y la observación.
- Entender la regla de ortografía mediante actividades y ejercicios que fomentan la imaginación y creatividad.
- Aprender ciertas palabras que cumplen la regla de la H y otras que no la cumplen.

2. Materiales: 

- "Flashcards" (imágenes)
- Cuaderno de actividades sobre el uso de la H.
- Plastificadora
- Cartulina
- Tijeras
- Masilla para pegar las imágenes.

3. Desarrollo: 

Esta actividad va destinada a alumnos del segundo ciclo de Primaria, 3º de Educación Primaria. La tenporalización que conlleva esta actividad será de una o dos sesiones. La he destinado a estos alumnos porque me ha parecido una actividad muy visual para que ellos aprendan de una manera divertida y fuera de lo habitual. Para comenzar la actividad, entregaremos un cuadernillo de apoyo realizado por el maestro/a sobre esa grafía a todos los alumnos de nuestra clase. Después, leeremos un pequeño fragmento en la que vendrán incluidas las palabras con H y sin H con las que vayamos a trabajar posteriormente. Luego, reforzaremos aquellas palabras con dificultades de la grafía, sirviéndonos de las flashcards, e iremos enseñando la imagen para preguntar qué es lo que estamos viendo. Posteriormente, repetiremos su nombre en voz alta todos juntos.

Cuando acabemos con todas las palabras las pegaremos en la pizarra (nos quedaremos con el nombre en la mano). A continuación, organizaremos la clase en dos grupos de doce alumnos (porque son las imágenes que tenemos; pueden ser menos) y ellos pegaran el nombre correspondiente en cada imagen. Cuando acaben, estos alumnos se sentarán y sacaremos a los doce restantes (suponiendo que tenemos 24 alumnos) y repetirán el mismo proceso que sus compañeros. Siempre, de uno en uno cuando hayan puesto el nombre, tendrán que decirlo en alto y formar una oración en la cual esté incluida esa palabra. Servirá para que refuercen su pronunciación y la composición de grupos nominales. Finalmente, se sentarán cada uno en su sitio y haremos varias actividades para reforzar el uso de la letra H. Haremos varias actividades para no agobiar ni aburrir a los alumnos.

4. Conclusiones:

  • Los alumnos habrán conocido el uso de la letra H de una forma más amena, y diferente a la habitual. 
  • Queremos enseñar la regla de ortografía, pero nunca debemos olvidarnos de la formación del alumno como persona autónoma. 
  • Esperemos que aprovechen la clase y se enteren del buen uso que se le tiene que dar a esta letra muda pero que no menos importante que las demás. 

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