sábado, 18 de octubre de 2014

ALGUNAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA (Primer tema)

EL TREN DE LAS PALABRAS ROTAS 

Alumna de 3º Grado en Educación Primaria: María Flores Gómez.

Objetivos: 

- Ejercitar la segmentación y el conteo de sílabas.
- Reforzar el reconocimiento del orden en el que se forma cada palabra.
- Mostrar la grafía de cada palabra,
- Recordar el sonido de la palabra de forma segmentada, así asimilarán mejor el número de sílabas que tiene cada una.
- Asociarán el dibujo a la palabra y al número de sílabas que posee.

Materiales: 

- Cartulina
- 15-20 tapones de diferentes tamaños
- Cartón
- Tarjetas rectangulares hechas de cartón.
- Cola
- Témperas
- Lápices de colores
- Rotulador negro

Desarrollo: 

Elaboración. Recortamos en una cartulina rectángulos, que luego dividiremos en el número de sílabas que tenga cada palabra. Después, pintaremos un dibujo en relación con la palabra que vamos a segmentar en sílabas y colorearemos los dibujos. Pondremos debajo de cada dibujo el nombre que le corresponde a esa palabra.

Después realizaremos el tren, donde colocaremos las fichas. Primero hacemos seis rectángulos, que serán cada uno de los vagones. Los pintamos con témperas y les pegaremos los tapones en forma de ruedas. Más tarde, unimos los vagones mediante trozos de lana. Y por último, lo decoraremos a nuestro gusto.

Procedimiento. Este juego lo podremos realizar tanto en grupo como de manera individual. Si lo realizásemos en grupo deberíamos elegir un portador de cada grupo para que coloque las tarjetas. En primer lugar, colocaremos todas las tarjetas encima de la mesa mezcladas. Después saldrá un alumno o los alumnos a formar las palabras, durante un tiempo limitado, y cuando cuenten sus sílabas las tendrán que colocar en el vagón que corresponda a ese número . (Por ejemplo, si encontramos la palabra tenedor y la dividimos en sílabas te/ne/dor, observamos que tiene tres sílabas, por lo tanto irá en el vagón con el número tres. En caso de hacerlo en grupo, ganará el grupo que forme palabras con más sílabas y además estén en el vagón correcto.

Conclusiones: 

  • Esta actividad irá destinada al primer ciclo de Educación Primaria, ya que es una manera divertida de introducir el proceso de formación de palabras. 
  • El niño debe saber cómo se forma cada palabra correctamente para poder construirlas. 
  • El tren es una buena opción para realizar entre todos en clase con materiales reciclados y, que por ejemplo cada grupo decore un vagón a su gusto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario