viernes, 17 de octubre de 2014

ALGUNAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA (Primer tema)

LA COMA VANIDOSA



Alumna de 3º Grado en Educación Primaria: Vanessa Díaz Rodríguez

Objetivos: 

- Mejorar la ortografía mediante el conocimiento y aplicación de las normas de puntuación.
- Saber utilizar los signos de puntuación para determinar la comprensión y expresividad de un trabajo escrito.
- Adquirir capacidad para leer con fluidez y entonación, interpretando correctamente los signos de puntuación.
- Identificar y afianzar el uso de los diferentes signos de puntuación.

Materiales: 

-Cuento
- Flios
- Funda folios
- Lápiz
- Goma
- Imperdibles
- Colores

Elaboración:

Se dibujan y colorean los diferentes signos de puntuación: el punto, los dos puntos, el punto y coma, los puntos suspensivos, los signos de interrogación y los de exclamación.

Procedimiento: Se lee el cuento el clase y tras la lectura del mismo se reparten los papeles, siendo cada niño un signo de puntuación. El signo que representen lo llevaran en el pecho haciendo una representación teatral del cuento. El papel del narrador lo hará el maestro. Y cada alumno interpretará el signo de puntuación que haya dibujado y coloreado. Habrá papeles repetidos, según grupo de alumnos, representándose el cuento tantas veces como haga falta para que todos los niños participen.

La actividad se llevará a cabo durante una semana, empleándose un día para realizar los dibujos; otro para la lectura del cuento; otro para el reparto de papeles, ensayos y el último para la representación de la obra. El material utilizado en dicha actividad lo reutilizaremos para decorar la clase y como recordatorio de los signos de puntuación.

Conclusiones: Es una actividad didáctica destinada a 4º curso de Primaria, siendo original a la hora de trabajar los signos de puntuación. A partir de una historia muy divertida, el niño aprende de manera entretenida cuál es el uso de cada uno de los signos de puntuación y lo importante que son en la asignación de sentido al texto escrito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario