martes, 21 de octubre de 2014

ALGUNAS ACTIVIDADES DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA (Primer y segundo tema)

EL PROCESO DE FORMACIÓN DE PALABRAS


Alumno de 3º Grado en Educación Infantil: Juan Herminio López Merchán

Objetivos: 

- Aumentar el vocabulario, así como estimular la atención y la memoria a través del juego.
- Formar nuevas palabras.
- Participar con interés.
- Descubrir e identificar categorías gramaticales básicas.
- Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como habilidad lingüística y comunicativa.
- Desarrollar la creatividad a través de la composición de palabras.

Materiales: 

- Goma eva
- Pegamento
- Lápiz y rotuladores
- Plancha de madera
- Chinchetas
- Cables
- Pila
-Bombilla
Cinta adhesiva

Desarrollo: La plantilla, elaborada por el profesor con la ayuda de los alumnos, puede tener multitud de variantes. En este caso, vamos a establecer el proceso de formación de palabras. A los niños/as les sorprenderá el formato llamativo de encenderse una luz ante la respuesta adecuada o correcta. El profesor elegirá a un alumno para formar una palabra y le dirá que la pronuncie en voz alta. Pedirá, de manera individualizada, que todos participen para probar el invento con distintas opciones. Así, comprobarán que si fallan no se encenderá la luz y que ante una palabra correctamente formada se encenderá. Para mejorar su orientación entorno a este proceso, tiene una imagen dibujada de la palabra en cuestión que sirve de apoyo al niño en su turno.

Conclusiones:

- Actividad dirigida para alumnos de 4-5 años.
- Desarrollamos la atención y la concentración.
- Fomentamos el interés y la memoria.
- Iniciamos la lecto-escritura por medio de una actividad nueva e interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario