lunes, 20 de octubre de 2014

ALGUNAS ACTIVIDADES DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA (Primer y segundo tema)

CAJA DE LAS EMOCIONES 

Alumna de 3º Grado en Educación Infantil: Bianca Granero Merino

Objetivos:

- Enseñar a conocer sus emociones y gestionarlas de manera positiva es un objetivo que debemos trabajar de manera sistemática en clase y tiene su justificación lingüística.

Materiales:

- Caja decorada
- Tarjetas de colores de pequeño tamaño.
- Tiras de papel en blanco.
- Rotuladores y ceras de colores.
- Tijeras.

Desarrollo: 

Una vez que lo tenemos todo, nos reunimos en círculo, a modo de asamblea, y ponemos en el centro la caja de las emociones. Pedimos a un alumno determinado (puede ser el ayudante del día) que busque dentro de la caja la cara que más se corresponda con la emoción que siente hoy. Por ejemplo, si está contento ha de elegir la cara sonriente. Cuando la ha elegido, la enseña al resto de los compañeros y explica el motivo por el que se siente así. Si han aprendido primeras nociones de escritura, se les pedirá  que escriban la emoción en una tira de papel y que la dejen a la vista durante el día. La cuelgan al lado de su nombre (en el cartel de ayudante).

Conclusiones: 

- Esta actividad va dirigida a niños de cinco años.

- Se puede realizar a diario en la asamblea de la clase, como una parte de las rutinas tan importantes para fomentar el desarrollo de la habilidad lingüística oral. De esta manera, poco a poco, irán pasando todos los niños por dicha actividad e irán mostrando cada uno de ellos cómo se sienten. Se irán familiarizando con las emociones que siente el ser humano y con los motivos que pueden causarlos.

- Vinculación y relación lenguaje-pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario