lunes, 27 de octubre de 2014

Guiones: Actividades Didácticas (Infantil y Primaria)

Pautas y reflexiones.




                          Después de la primera puesta en marcha de las exposiciones, ahora llega la segunda oportunidad para lucirse. Dije que había cosas que corregir, subsanar, modificar, reformar... De todas formas, la impresión que tuve de los alumnos presenciales en su primera defensa de actividades fue positiva. Sabéis que mi objetivo primordial, y que tanto repito, es que os deis cuenta de que cualquier concepto lingüístico y literario de nuestro temario podemos convertirlo en procedimientos para progresar en ciertas actitudes y fomentar determinadas competencias básicas en vuestros futuros alumnos. Eso sí, de una manera adecuada y rigurosa puesto que seréis docentes. La habilidad lingüística oral y escrita tenéis que entrenarla mucho. Sin comunicar ni transmitir de forma oportuna no llega el mensaje a vuestros destinatarios que son NIÑOS. No es fácil, claro que no. Por ello, si podemos aportar ideas y opciones, así como plantear vías o experiencias será mucho mejor. Recordad algo: EJEMPLIFICAR es nuestra palabra clave y la que usamos a diario. ¿Un sustantivo se aprende de la misma forma si damos una definición o si aportamos además varios ejemplos donde vean que esa definición tiene sentido? Maestro supone ser un rey de la explicación con una corona de ejemplos. 

                       Vistas las dudas en el aula, también quiero dejar constancia en este blog para que sirva como referencia a los alumnos con dispensa de escolaridad. Estoy compartiendo casi todo lo que desempeñamos en el aula y creo que supone una ventaja para los que no tienen la posibilidad de asistir. Aunque tenéis muchos modelos subidos aquí, los requisitos imprescindibles los repito de nuevo y son los siguientes: 

Título de la actividad didáctica

1. Objetivos: Enumerar más de cinco objetivos en infinitivo.
2. Materiales
3. Desarrollo

         3.1. Elaboración del material si es preciso.

         3.2. Secuenciación (Se incluye el número de alumnos y agrupaciones,
                así como las fases que se estiman para que se desempeñe con éxito.
                Si la actividad es doble, o tiene más de un aspecto a tratar en contenidos,
                deben especificarse los días y horas que se necesitan.)

         3.3. Procedimiento: Explicación pormenorizada ( extensión generosa y detallada
                por parte de alumnos que no son presenciales. Esmero, creatividad y
                fundamentado en un texto expositivo escrito.)

4. Conclusiones

           4.1. Un número mayor de conclusiones que de objetivos.
                  Nombrados en infinitivo o a través de pequeños párrafos escritos de forma
                  coherente y precisa.
           4.2. Justificación del motivo por el que decidimos llamar a nuestra actividad
                  de una determinada manera. Justificación del título, en resumen.
           4.3. Interdisciplinariedad transversalidad si la hubiese.
           4.4. Mención, justificación y exposición del desarrollo de las competencias básicas
                  que percibáis o queráis, de una forma consciente, fomentar en vuestra actividad.

5. Bibliografía: si os basáis en algún manual de referencia y apoyo.

Nota: En Educación Infantil, entre el Desarrollo y las Conclusiones hay un punto intermedio llamado ¿Cómo se lo contamos a los niños?. Consiste en exponer, con brevedad, las pautas a seguir en el aula y el planteamiento de la actividad. Todas las opciones son válidas, es decir, si necesitáis contar:

- un cuento
-adivinanza
-canciones                     = previos o como preparativo de la actividad didáctica.
- juegos
- pictogramas
- música
- otras opciones




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