martes, 21 de octubre de 2014

ALGUNAS ACTIVIDADES DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA (Primer y segundo tema)

COMPRENDE UNA HISTORIA



Alumna de 3º Grado en Educación Infantil: Irene Rico Sánchez. 

Objetivos:

- Enseñar a comprender una historia. 
- Guiar para ordenar las diferentes viñetas o imágenes, a partir de la narración de una historia. 
- Reforzar el aprendizaje de las vocales y, posteriormente, el de las consonantes. 

Materiales: 

- Tarjetas de cartulina blanca de tamaño mediano. 
- Lápices de colores y rotuladores. 
- Forro adhesivo. 
- Velcro. 
- Pequeñas narraciones
- Tablero o cartón de formato A3, por ejemplo. 
- Letras del alfabeto en mayúsculas. 
- Cartulina, goma eva o cartón de tamaño folio. 

Desarrollo: Primero decidimos la historia o pequeña narración que vamos a contar. Una vez decidido, la escribimos y la forramos para que los niños puedan manipularlas sin que se estropeen. Posteriormente, pasamos a dibujar las viñetas en relación a la historia que hemos elegido. Después, realizaremos una actividad en relación a la historia y dibujaremos diferentes objetos que hayan aparecido en la historia. Cogemos las letras que hemos imprimido y las forramos con plástico adhesivo, para que los niños puedan escribir el nombre del objeto. Lo colocaremos en una cartulina, goma eva o cartón, según elijamos. 

En primer lugar, la maestra/el maestro contará una historia y después irá eligiendo a cada niño para que vayan a ordenar las viñetas según han ido apareciendo en la narración. Posteriormente, seleccionará una serie de objetos que hayan aparecido y les pedirá a algunos niños que salgan a escribir el nombre junto al objeto (no se escribirá con lápiz, sino con las letras que tenemos) Contamos con diferentes historias a explicar y, de esta manera, podremos utilizar la actividad varias veces al día. 

Conclusiones: 

- La actividad está destinada a niños de cinco años. 
- Desarrollar la capacidad de comprensión de una historia. 
- Saber ordenar diferentes viñetas, según la narración que se ha contado. 
- El maestro/la maestra ayudará al alumno. 
- Es una actividad individual, que se realizará en la asamblea de forma dinámica. De esta forma, los niños estarán atentos a la actividad y aprenderán a esperar su turno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario