viernes, 28 de noviembre de 2014

Algunas actividades de Lengua y Literatura (Tema 2)

PALABRAS GEMELAS


Alumna de tercer curso de Grado en Educación Primaria: María Flores Gómez

Objetivos:

1. Ampliar el vocabulario
2. Distinguir los valores polisémicos y contextuales de palabras en castellano.
3. Valorar la intención comunicativa de un texto.
4. Aprender el concepto de polisemia.
5. Manejar el diccionario.
6. Analizar las entradas de palabras polisémicas en el diccionario.

Materiales:

- Cartulina
- Rotuladores
- Tijeras
- Pegamento
- Goma eva
- Velcro

Desarrollo:

Dibujamos imágenes que se correspondan con su grafía en las tarjetas, elaboradas en cartulina. Del mismo modo, en cartulina pondremos los nombres para después asociarlos. Con goma eva recortaremos una tira lo suficientemente grande para que los niños se la puedan poner sobre la cabeza, Le pegaremos un poco de velcro para marcar y cerrar la cinta que cubre la cabeza de dos alumnos.

Secuenciación:

Una parte de la actividad se desarrollará en parejas y la otra parte la desempeñará el grupo clase. Podría elegir el viernes con el propósito de hacer un repaso a los contenidos que se han visto durante la semana.

Procedimiento: Los alumnos saldrán por parejas. Uno de la pareja cogerá una carta al azar que él no podrá ver, tampoco su compañero. Se la colocaremos en la cinta correspondiente para cada uno (por ejemplo, si uno elige el color naranja al otro alumno le damos la fruta del naranjo) El resto de la clase, que está viendo las cartas en sus cintas o coronas, debe dar definiciones para que la pareja llegue a saber a qué palabra se refiere, pero omitiendo las palabras tabú. Cuando la pareja adivine el resultado deberá leer su definición y elaborar una oración con cada una. De esta forma, comprobarán que ambos tienen la misma palabra pero con distintos significados: polisemia. A continuación, colocarán esa imagen en el cartel que hay pegado a la pizarra junto a su grafía para asociarlas y recordarlas cuando llevemos varios intentos de palabras polisémicas.

Conclusiones:

- Recurso de apoyo para las explicaciones y de refuerzo de las mismas.

- Por su brevedad y sencillez permite ilustrar explicaciones del profesor o aprender de forma autónoma el concepto de polisemia.

- Debe completarse la actividad con la búsqueda de palabras en el diccionario. De esta manera, los alumnos se familiarizarán con la forma de mostrar entradas de palabras polisémicas.

- Afianzamos lo aprendido a través de esta tarea dinámica y motivadora, incluso divertida.

- Integramos a todos los alumnos, ya que podrán cooperar si se presentan dificultades.

- Aumentamos su vocabulario.

- Justificación del título: He decidido ponerle el título de Palabras gemelas a la actividad didáctica para que ellos asocien que estas palabras se llaman de la misma forma y, sin embargo, tienen distinto significado. La polisemia tratada como hermanos gemelos que se parecen físicamente pero desarrollan distinta personalidad y forma de ser.

- Interdisciplinariedad: Podemos hacer las tarjetas y cintas/coronas en el aula de plástica y visual. De la misma manera, podemos emplear palabras polisémicas que impliquen aspectos de otras materias, ya sea de ciencias naturales o sociales.

- Competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencias para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario