sábado, 8 de noviembre de 2014

Algunas ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN INFANTIL (Tema 3)

CONTAR UN CUENTO A PARTIR DE IMÁGENES

Alumna de Educación Infantil. Curso 3º: Mª Carmen Garrido Santos.

OBJETIVOS:

- Practicar el lenguaje con fluidez.

- Reconocer el vocabulario a través de imágenes.

- Desarrollar la competencia comunicativa oral de los pequeños.

- Iniciar al niño en el aprendizaje de la lengua extranjera de forma simultánea.

MATERIALES: 

- Imágenes recortadas y plastificadas
- Colores
- Fieltro
- Cinta de raso
- Hilo

DESARROLLO: 

La actividad consiste en que los niños vayan cogiendo imágenes de los sacos que quieran de manera que les ayude a contar una pequeña historieta. Los sacos están divididos en personajes, lugares y acciones. Las imágenes que podemos encontrar en los distintos sacos son conceptos que los niños ya reconocen como "abuelo", "parque" o "caerse". Así que para aprender más sobre estos conceptos, he incluido además de la palabra en español, la palabra en inglés. Lo que vamos a tratar es que cada vez que el niño tenga que decir la palabra parque en su pequeña historieta, diga park. Por ejemplo: Jaime estaba jugando en el park con sus amigos... Así irá relacionando la palabra en inglés, en español y la imagen. Una estimulación diferencia para consensuar la habilidad lingüística oral.

Los sacos nos servirán de orientación para los niños más tímidos o con menos imaginación, que a través de las imágenes que extraiga de los sacos, pueda hablar y desenvolverse contando un cuento igual que sus compañeros.

¿CÓMO SE LO EXPLICAMOS A LOS NIÑOS?

Empezaríamos de la siguiente manera: No sentamos todos en asamblea. Primero trabajamos con las imágenes para que ellos se familiaricen con el nuevo vocabulario en inglés, por lo que iremos pasando los sacos y dependiendo de la imagen que extraigan del saco, se le harán preguntas. Por ejemplo, seguimos con el concepto parque: Parque se dice en inglés park, cada que necesitéis decir la palabra parque tenéis que decir park. ¿Y tú vas mucho al park? ¿Con quién juegas en el park?

Las preguntas nos sirven, además de para que los niños hablen y nos cuenten sus peripecias, para fijar bien el nuevo concepto en inglés a base de repetición. Una vez que conocen todos los conceptos en inglés y en español, empezamos la otra actividad. Vamos a contar un cuento entre todos. Uno a uno irá sacando una imagen del saquito que queráis y os ayudará a elegir el personaje de vuestro cuento, lo que le pasa en él o los lugares que puede visitar. Para contar la historia, tenéis que tener en cuenta la palabra roja que aparece en las tarjetas, yo la diré y vosotros tenéis que repetirla cada vez que os queráis referir a ese lugar o persona. Así, entre todos, contaremos una bonita historia.

CONCLUSIONES

- Esta actividad está destinada fundamentalmente a niños de cinco años que se están iniciando en el bilingüismo.

- Desarrolla la capacidad de relación con los compañeros, así como la de comunicación.

- El maestro tiene un papel fundamental, ya que sin él no podría llevarse a cabo esta actividad.

- El alumno trabaja con un vocabulario que ya conoce, pero nuevo en la lengua extranjera.

- El alumno se divierte a la vez que aprende.

- Encontramos interdisciplinariedad evidente con Inglés.

- Fomentamos la puesta en práctica de las siguientes competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística, competencia de aprender para aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia cultural y artística.




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