sábado, 29 de noviembre de 2014

Algunas actividades didácticas de Lengua y Literatura (Tema 2)

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

Alumna de tercer curso de Grado en Educación Primaria: Paloma Sabido González.

Objetivos:

1. Entender los conceptos de sinonimia y antonimia.

2. Utilizar los sinónimos y antónimos en el uso cotidiano del lenguaje.

3. Obtener un mayor vocabulario.
4. Incentivar la motivación a través del juego.

5. Fomentar la atención.

6. Saber distinguir entre sinónimos y antónimos.

Materiales: 

- Cartulinas de colores
- Folios
- Regla
- Goma eva
- Tijeras
- Pegamento
- Plastificadora
- Velcro
- Cútter
- Rotuladores
- Masilla
- Pizarra



Desarrollo:

- Elaboración. Se destinan dos cartulinas para la actividad, una de sinónimos y otra de antónimos. Para hacer la cartulina de sinónimos primero haremos con goma eva las letras del título de la actividad (sinónimos) y las pegaremos en la parte superior. A continuación, seleccionaremos y plastificaremos las palabras que vamos a utilizar, y las distribuiremos por la cartulina en cuatro columnas. Por último, recortaremos flechas de goma eva para que los niños puedan seleccionar sinónimos. Las flechas se pegarán sobre velcro que habremos dispuesto al lado de cada palabra.

Para realizar la cartulina de antónimos, seguiremos el mismo procedimiento que con la anterior, recortaremos letras en goma eva y las pegaremos en la parte superior. Seleccionaremos las palabras que se van a utilizar en la actividad. Con goma eva de colores haremos fichas de tipo puzzle para que los niños tengan que encajar las piezas con las palabras correctas. A continuación, con un rotulador iremos escribiendo las palabras en la goma eva y se distribuirán en tres columnas. Una palabra se pegará con pegamento a la cartulina y su antónimo se pegará con velcro.

- Secuenciación: Esta actividad está pensada para el segundo ciclo de Primaria, en concreto, para cuarto de Primaria. Se desarrollará en una sesión, en la que primero repasaremos los conceptos teóricos de antónimos y sinónimos y, a continuación, se realizará la actividad propiamente dicha.

Procedimiento: En primer lugar, repasaremos los conceptos de sinónimos y antónimos para asegurarnos de que todos los niños lo hayan entendido bien y responderemos las dudas que surjan. A continuación, colocaremos en la pizarra con la masilla la cartulina de sinónimos. Iremos sacando uno a uno a los niños para que vayan uniendo sinónimos, después de hacer esto tendrán que decir una frase con cada una de las palabras. Tendremos que estar pendientes por si algún niño se confunde. Si eso pasa, le intentaremos explicar la definición de esa palabra para que él solo sea capaz de volver a unir correctamente las palabras. En el caso de que no sea capaz le pediremos ayuda al resto de la clase. Debemos tener cuidado a la hora de corregir al niño para evitar que se pueda sentir mal. Cuando todas las palabras estén corregidas las leeremos en voz alta. Una vez terminada esta cartulina la quitaremos y colocaremos en su lugar la de antónimos. El procedimiento con esta será parecido al anterior. Repartiremos a los niños los antónimos que se pegan con velcro. Diremos una palabra y el niño que crea que tiene su antónimo levantará la mano, lo dirá en voz alta y si es la palabra correcta deberá hacer una frase con ella y luego salir a la pizarra a colocarla en su lugar. Con este método fomentaremos la atención, ya que los niños tendrán que estar pendientes de la palabra que se dice y, de esta forma, aprenderán de forma divertida. Cuando todas la palabras estén corregidas las diremos en voz alta.

Con esta actividad se quiere conseguir que todos los alumnos participen.

Conclusiones: 

- Con estas actividades queremos enseñar a los niños que el lenguaje es algo con lo que podemos jugar y que con distintas palabras podemos expresar los mismos significados o, por el contrario, otros totalmente distintos u opuestos.

- Fomentaremos en los alumnos el interés por conocer e incorporar palabras nuevas en su vocabulario.

- Promoveremos en clase el respeto por la opinión de los demás.

- Puede existir interdisciplinariedad, ya que las fichas las pueden realizar los niños en la clase de Plástica. De esta forma, podemos contar con más palabras y ampliar el vocabulario.

- Las competencias básicas que fomentamos son:

1. La competencia en comunicación lingüística: Utilizamos el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
2. Competencia matemática: Al establecer asociaciones de distintas palabras.
3. Competencia para aprender a aprender: Con las distintas actividades los niños aprenden la importancia de significado de las palabras.
4. Autonomía e iniciativa personal: Aunque la actividad se realiza con toda la clase, los alumnos deben trabajar de forma individual.






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