sábado, 8 de noviembre de 2014

Algunas ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN INFANTIL (Tema 3)

MI CASA

Alumna de Educación Infantil. Curso 3º: Ascensión Duarte Céspedes. 

OBJETIVOS: 

- Mejorar y reforzar la habilidad lingüística oral en niños de Educación Infantil.

- Reconocer las partes de la casa.

- Desarrollar la competencia comunicativa oral en los niños.

- Establecer asociaciones de los objetos en distintas partes de la casa.

-Establecer vínculos entre los niños y fomentar la participación en la actividad.

MATERIALES:

- Cartulina
- Folios blancos.
- Folios de colores.
- Lápices de colores.
- Hilo.

DESARROLLO: 

- Elaboración del material: Para realizar esta actividad, primero he tenido que buscar imágenes relacionadas con ella. He calcado partes de la casa y las he coloreado. Después, he dibujado parte de elementos de la casa, los he recortado y pegado en la cartulina.

- Secuenciación: Al principio se haría individualmente, aunque exista la posibilidad de realizarlo en grupo posteriormente. Así, favorecemos la confianza y la comunicación entre ellos. Esta actividad la he elaborado para que los niños la hagan un día o dos a la semana durante varios meses, centrándonos cada semana en una parte de la casa.

- Procedimiento: Plantearemos a los niños el cuadernillo y les explicamos que la casa se compone de varias habitaciones y que ese día nos centraremos en una habitación (por ejemplo, la entrada) Se le muestra todos los objetos que hemos elaborado anteriormente de todas las partes de la clase (mezcladas). El niño tiene que ver lo que hay en la habitación, buscar los objetos y colocarlos encima de donde esta dibujado en el papel. Una vez que han hecho esto, se le pregunta al niño lo que hay en su entrada, así hacemos que el niño nos hable y se comunique con nosotros o con los demás compañeros.

¿CÓMO SE LE EXPLICAMOS A LOS NIÑOS?

Les decimos que vamos a hacer una actividad. Y trata de las partes de la casa. Se les dice a los niños que tienen que buscar los elementos propios de esa habitación y pegarlo en el papel. Después nos debe contar si esos elementos los tiene en su casa, cuales sí o cuales no y qué otros elementos hay en su casa.

CONCLUSIONES

- Esta actividad está destinada a niños de tres-cuatro años.

- Estaremos constantemente dirigiendo la actividad, participando lo menos posible para dejar a los niños hablar y expresarse. El objetivo primordial es el progreso de la habilidad lingüística oral.

- Esta actividad favorece el aprendizaje de las distintas partes de la casa y su relación.

- Relacionaría esta actividad con la competencia matemática, puesto que podemos preguntar a los niños el número de elementos que hay en la habitación. Además de ella, fomentaríamos la competencia en comunicación lingüística, la autonomía e iniciativa personal y la competencia cultural y artística.

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