Alumna de Educación Infantil. Curso 3º: Sara Fuentes Moreno.
OBJETIVOS:
- Mejorar el progreso de la habilidad lingüística oral en niños de cuatro años.
- Favorecer la comprensión.
- Respetar los turnos de palabra.
- Incentivar la participación en clase.
- Fomentar la cooperación. el compañerismo y la confianza.
MATERIALES:
- Para elaborar las tarjetas: Folios, lápiz y goma, colores, rotulador negro.
- Para realizar la actividad: cuento.
DESARROLLO:
- Elaboración del material: En primer lugar, es necesario elegir un cuento que sea bastante conocido. Se calcan o dibujan las imágenes que sean necesarias para su representación y, finalmente, se repasan y colorean con colores llamativos para captar la atención de los más pequeños.
-Secuenciación: Esta actividad está pensada para que sea realizada entre todos los miembros que componen la clase. Es una actividad demasiado larga, or lo tanto, deberá llevarse a cabo a lo largo de la semana para poder conseguir que la mayoría de los niños/as participen.
- Procedimiento: La maestra irá mostrando las imágenes de manera que sean visibles para todos los niños y el alumno que ella elija deberá contarle qué va en la imagen y la parte del cuento en la que se encuentran.
¿CÓMO SE LO EXPLICAMOS A LOS NIÑOS?
1º. Contar el cuento de Caperucita roja.
2º. Mostrar el cuento que he elaborado sin palabras y explicarles que las palabras han huido. Para ello, deben colaborar conmigo y elaborar el cuento de forma oral mientras van apareciendo las imágenes al pasar las páginas.
CONCLUSIONES:
- Esta actividad está destinada a niños de cuatro años.
- Favorece a la consolidación del lenguaje, la confianza y la cooperación.
- Fomentamos distintas competencias básicas: autonomía e iniciativa personal, competencia para aprender a aprender, competencia cultural y artística y, por supuesto, la competencia en comunicación lingüística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario