sábado, 8 de noviembre de 2014

Algunas ACTIVIDADES DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL (Tema 3)

CAPERUCITA ROJA 

Alumna de Educación Infantil. Curso 3º: Sara Fuentes Moreno.

OBJETIVOS: 

- Mejorar el progreso de la habilidad lingüística oral en niños de cuatro años.

- Favorecer la comprensión.

- Respetar los turnos de palabra.

- Incentivar la participación en clase.

- Fomentar la cooperación. el compañerismo y la confianza.

MATERIALES: 

  • Para elaborar las tarjetas: Folios, lápiz y goma, colores, rotulador negro. 
  • Para realizar la actividad: cuento. 
DESARROLLO: 

- Elaboración del material: En primer lugar, es necesario elegir un cuento que sea bastante conocido. Se calcan o dibujan las imágenes que sean necesarias para su representación y, finalmente, se repasan y colorean con colores llamativos para captar la atención de los más pequeños. 

-Secuenciación: Esta actividad está pensada para que sea realizada entre todos los miembros que componen la clase. Es una actividad demasiado larga, or lo tanto, deberá llevarse a cabo a lo largo de la semana para poder conseguir que la mayoría de los niños/as participen. 

- Procedimiento: La maestra irá mostrando las imágenes de manera que sean visibles para todos los niños y el alumno que ella elija deberá contarle qué va en la imagen y la parte del cuento en la que se encuentran. 

¿CÓMO SE LO EXPLICAMOS A LOS NIÑOS? 

1º. Contar el cuento de Caperucita roja. 

2º. Mostrar el cuento que he elaborado sin palabras y explicarles que las palabras han huido. Para ello, deben colaborar conmigo y elaborar el cuento de forma oral mientras van apareciendo las imágenes al pasar las páginas. 

CONCLUSIONES: 

- Esta actividad está destinada a niños de cuatro años. 

- Favorece a la consolidación del lenguaje, la confianza y la cooperación. 

- Fomentamos distintas competencias básicas: autonomía e iniciativa personal, competencia para aprender a aprender, competencia cultural y artística y, por supuesto, la competencia en comunicación lingüística. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario