viernes, 28 de noviembre de 2014

Algunas actividades didácticas de Lengua y Lliteratura (Tema 2)

Bingo de animales y dictado de préstamos léxicos



Alumno de tercer curso de Grado en Educación Primaria: Antonio Rueda Murie

Objetivos:

1. Enseñar al alumno el concepto de campo semántico.
2. Fomentar el aprendizaje de los animales más comunes.
3. Insistir en la capacidad de atención de los alumnos.
4. Recordar el abecedario
5. Analizar la autosuficiencia del alumno
6. Desarrollar la facultad de la escucha y de la escritura

Contenidos:

- Cartones para hacer el bingo
- Fichas
- Dictado
- Rotuladores
- Plastificadora

Desarrollo: 

Estas actividades se llevarían a cabo en el siglo ciclo de Educación Primaria, en 4º o 5º curso, y las dividiría en dos sesiones. Es decir, una para el bingo y otra para el dictado. Para llevar a cabo el bingo, necesitamos todo el material descrito anteriormente. Primero, explicaremos cómo funciona el juego y las normas que hay que respetar. Segundo, entregaremos a cada alumno un cartón del bingo y me quedaría con las fichas del bingo. Después, a los alumnos les entregaría un rotulador (que se borra en plástico), para que ellos tachen en el tablero plastificado aquel animal que saque. Ganará el niño que haya tachado todos los animales que tiene en el cartón, haya sido el primero en tacharlos y comprobemos que sea correcto.

Para llevar a caso el dictado de préstamos léxicos, enseñaremos y explicaremos a los alumnos qué son los préstamos léxicos, y ver algunos ejemplos. Después de ello, reforzaremos lo aprendido haciendo un dictado. El alumno deberá copiar lo que le vamos dictando, y una vez que haya acabado. explicaremos al alumnado cómo cambiar esos préstamos por algunas palabras sustituibles de nuestra lengua.

4. Conclusiones

- Fomentar la atención y el interés con las dos actividades.
- Conocer palabras de otra lengua.
- Va dirigida a alumnos de 9-10 años.
- Conocer algunos animales de una manera más divertida.
- Enseñar desde una perspectiva motivadora y lúdica cada contenido conceptual.
- Competencias básicas en comunicación lingüística, para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, cultural y artística.
- También se podría tratar la interdisciplinariedad, tanto en el bingo como gracias al dictado, ajustándolo un poco. Tratamos aspectos en inglés o pensamos en temas que tengan que ver con otras materias: ciencias sociales, ciencias naturales...

Préstamos léxicos

Se haría un simple dictado basado en préstamos léxicos. Los alumnos conocerán palabras que son de otra lengua y nuestra lengua ha adoptado para hacer uso de ellas en el lenguaje común. Veamos un ejemplo:

Primero una sesión de footing o jogging que termina en un sprint. Luego, al jacuzzi, a leer un best seller, mientras alguien te prepara un sandwich con bacon. Si estás solo, llamas a un catering. Y, después, a ver la televisión, que es prime time. Haces un poco de zapping y terminas el día viendo un show al tiempo que discutes con tu hija que se quiere poner un piercing. ¿Estamos en España? 

Primero un paseo que termina en una carrera de corta duración. Luego, a la bañera de hidromasaje, a leer un libro de éxito mientras alguien te prepara un bocadillo con panceta ahumada. Si estás solo, llamas a un servicio de comidas a domicilio. Y, después, a ver la televisión, que es la hora de máxima audiencia. Haces un poco de zapeo y terminas el día viendo un espectáculo al tiempo que discutes con tu hija que se quiere hacer una perforación para ponerse un pendiente. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario