sábado, 8 de noviembre de 2014

Algunas ACTIVIDADES DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL (Tema 3)

RUTINAS DIARIAS

Alumna de Educación Infantil. Curso 3º: Ana Belén Leal Lencero. 

OBJETIVOS:

- Aprender a que se utilice cada utensilio de manera adecuada. 

- Desarrollar la habilidad lingüística oral de los más pequeños. 

- Enseñar hábitos de higiene en los más pequeños. 

- Conocer los nombres de los utensilios que se emplean para la comida. 

- Iniciarse en la alimentación con educación y secuenciar con acierto las fases de cada comida. 

- Reconocer las necesidades básicas de nuestro cuerpo: higiene y alimentación. 

MATERIALES

- Cartulina blanca
- Velcro
- Rotuladores de colores
- Goma eva de distintos colores
- Cola blanca

DESARROLLO: 

Para elaborar esta actividad he necesitado una cartulina blanca como soporte. He pegado por detrás Goma eva del mismo tamaño que la cartulina, de color verde. Para la representación de las comidas, utensilios, acciones y partes del cuerpo he hecho uso también de Goma eva de dos colores: naranja y blanca. Para proceder al pegado de las tarjetas de Goma eva en la actividad he utilizado velcro y cola blanca. 

Secuenciación: La actividad se hará de forma grupal reunidos en asamblea durante la semana. Tratará de varios aspectos tales como la alimentación y la higiene. Durante esa semana se les irá mostrando todo lo relacionado con los hábitos de la alimentación y la higiene para que los niños conozcan lo imprescindible para el desarrollo de la didáctica. Con respecto al hábito de la alimentación se les mostrará a los niños todos los días, media hora antes de su desayuno, como se realiza el proceso. Y el hábito de la higiene se enseñará cada vez que finalice la hora del recreo, ya que han estado jugando y se ensucian con facilidad. 

Procedimiento: Una vez elaborada la actividad, se les dice a los niños que se pongan en la zona de la alfombra, lugar donde se realiza la asamblea todos los días. Allí se les muestra a los alumnos unas tarjetas en las que se ilustra la imagen de comidas y nos tendrán que decir con qué utensilios empezamos a comer cada alimento. Ellos deberán colocarlo en el lugar que corresponde en la cartulina. En esta actividad también aparecen las rutinas de higiene, en las que se les muestra una parte del cuerpo y tendrán que decir con qué objetos se realiza esa acción. 

¿CÓMO SE LO EXPLICAMOS A LOS NIÑOS? 

De la siguiente forma: 
Hoy vamos a realizar una actividad muy divertida en la que me tenéis que ayudar un poco. 

- ¿Quién sabe con qué se comen las lemtejas? ¿Y con qué se bebe el agua? 
- ¿Qué tenemos que hacer cuando nos ensuciamos las manos? ¿Qué utilizamos?
- Antes de comer, ¿qué hacemos también? 

CONCLUSIONES

- He decidido llamar rutinas diarias a esta actividad porque está relacionada con los hábitos de alimentación e higiene. 

- La actividad está destinada a los alumnos de cuatro y cinco años. 

- Desarrollo de la capacidad de pensamiento, además de un aprendizaje de cada utensilio y las letras que lo identifiquen a cada uno, 

- El alumno reconoce el utensilio y la acción que se realiza en cada hábito. 

- Aprenden a trabajar en grupo. 

- Cooperación entre los compañeros y afianzamiento de las rutinas diarias en los niños. 

- Fomento de las siguientes competencias básicas: Competencias en comunicación lingüística, autonomía e iniciativa personal, aprender para aprender y competencia cultural y artística. 





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