sábado, 8 de noviembre de 2014

Algunas ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN INFANTIL (Tema 3: Habilidad lingüística oral)

EL ROSCO DE LAS LETRAS

Alumna de Educación Infantil. Curso 3º: Marta González Barrera

OBJETIVOS:

- Desarrollar el pensamiento y las habilidades lingüísticas.

- Identificación de imágenes con palabras.

- Asimilar el vocabulario.

- Aprender correctamente el significado de las palabras del rosco con las preguntas que se realicen. Ej: ¿Quién es el padre de tu padre?, y que los niños respondan: "abuelo". De este modo, ya saben que su abuelo es el padre de su padre. por lo que tendrían un concepto más adquirido.

- Repasar las letras del abecedario que están presentes en el rosco.

MATERIALES:

- Cartulina
- Goma eva
- Velcro
- Caja de madera
- Rotuladores

DESARROLLO

- Elaboración y explicación de la actividad

La actividad de "El rosco de las letras" se realiza de la siguiente manera: hay un rosco de letras con todas las letras del abecedario. Cada letra lleva asignada una imagen de un objeto o cualquier cosa, cuyo nombre comienza por dicha letra. También hay unas tarjetas que son las que tienen las preguntas que se van a hacer para que los niños sepan responder. La tarea consiste en ir haciéndoles preguntas a los niños, con cada una de las letras y ellos contestarán con corrección. De esta manera, podremos colocar la palabra en su lugar correspondiente. Las imágenes les sirven de apoyo y guía, por si les resultan complicadas las preguntas. 

- Secuenciación de la actividad

En esta tarea participarían todos los alumnos de la clase, por ejemplo se le haría una pregunta a cada uno de ellos para que respondiesen. Se realizaría un día con las palabras del rosco y se podría repetir otros días para que adquiriesen bien los conceptos presentes en el mismo. Del mismo modo, esta actividad tendría la posibilidad de hacerse más veces cambiando las preguntas, imágenes y respuestas con el objetivo de que se pudiesen aprender más palabras del vocabulario. 

¿CÓMO SE LO EXPLICAMOS A LOS NIÑOS?

Le enseñamos el rosco para que vean todas las letras e imágenes asignadas a cada letra. Posteriormente, les decimos que se les va a hacer una serie de preguntas con cada letra y que deben buscar la respuesta a esas preguntas. Estas respuestas son palabras que tienen que colocar en el lugar correcto. 

CONCLUSIONES

- Esta tarea está destinada a alumnos de cuatro años. Es una actividad muy buena y efectiva desde mi punto de vista, ya que ayuda a los niños a desarrollar las habilidades lingüísticas, el pensamiento y a aprender conceptos que a lo mejor habían visto u oído y no sabían su significado. De esta manera, también irían ampliando su vocabulario. 

- En la actividad hay interdisciplinariedad entre distintas materias, pues los conceptos que se aprenden no son solamente lingüísticos. Se pueden asimilar conceptos de conocimiento del medio, como por ejemplo: partes del cuerpo, animales... 

- Las competencias básicas que fomentamos a estos niños de cuatro años serían: competencia en comunicativa lingüística porque desarrolla nuestro objetivo principal que es la habilidad lingüística oral; autonomía e iniciativa personal pues se le da la posibilidad al alumno de decidir por sí mismo el resultado del rosco; la competencia e interacción con el mundo físico la vemos en los conceptos asignados en el rosco que aluden al conocimiento del medio; la competencia para aprender a aprender y la competencia cultural y artística.

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