domingo, 9 de noviembre de 2014

Algunas ACTIVIDADES DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Tema 2: Semántica)

EL BINGO DE LAS PALABRAS MÁGICAS

Alumna de tercer curso: Cristina Díaz Velasco. 

OBJETIVOS:

- Aplicar los contenidos conceptuales en un ámbito motivador, lúdico y creativo.

- Fomentar el aprendizaje significativo.

- Analizar la capacidad de asimilación de las palabra sinónimas, antónimas, palabras con sufijos y prefijos.

- Comprender la utilización de estas palabras en diferentes contextos.

- Aprender jugando.

- Saber explicar a los compañeros algunos significados de palabras cuando no se conozcan.

- Fomentar la motivación.

- Aprender a trabajar en grupo.

- Estimular la capacidad de saber hablar en público.

MATERIALES:

- Papel para plastificar
- Fieltro
- Tijeras
- Pegamento
- Folios de colores
- Rotuladores
- Palillos
- Goma eva
- Accesorios para decorar
- Hilo y aguja
- Témperas
- Corcho blanco

DESARROLLO

Elaboración: Con un trozo de fieltro vamos a hacer una especie de bolsa para meter todos los materiales que vamos a utilizar en este juego, cortamos la medida y lo cosemos, además de coser también un pequeño bolsillo. Para realizar los cartones hacemos tablas de veintisiete casillas y vamos colocando las palabras aleatoriamente en cada cartón. En un folio aparte vamos numerando las palabras y por último decoramos la parte del exterior de nuestra bolsa. 

Procedimiento: En primer lugar, les explicaremos los tipos de palabras que vamos a utilizar en este juego (sinónimos, antónimos, sufijos y prefijos). A continuación, el maestro/la maestra repartirá a cada uno de los alumnos un cartón de bingo. El maestro/la maestra tendrá a su disposición una bolsa con palillos pintados cada uno de un color diferente y con un número distinto: los palillos naranjas son de sinónimos, los verdes de antónimos, los rojos de sufijos y los azules de prefijos. El maestro/la maestra sacará uno de esos palillos al azar y verá el número que tiene pintado por detrás. Después irá a su lista de números y verá qué palabra corresponde a ese número y lo dirá en alto. Por ejemplo, sale el número dieciséis: Palabra con prefijo en terrestre. Entonces al mencionarlo, los niños tienen que imaginar la palabra terrestre con un prefijo que sería extraterrestre. Si los alumnos tienen esta palabra en sus cartones la tacharán y seguirá el juego. Si algún alumno sabe la palabra y otro no, será él el que deberá dar las explicaciones a su compañero/a, además de poner un ejemplo formando una oración con esa palabra. 

El primer alumno que cante línea tendrá un punto extra y el alumno que cante bingo tendrá dos puntos extras. Finalmente, los palillos se irán poniendo en su correspondiente lugar en el corcho. 

Utilidad del material: Este juego puede utilizarse para cualquier tipo de palabras (clases de sustantivos, determinantes, pronombres, verbos...)

CONCLUSIONES.

- Es una actividad didáctica destinada al tercer ciclo de Educación Primaria que permitirá a los alumnos conocer los diferentes tipos de palabras y el surgimiento de nuevas palabras al añadirles sufijos y prefijos.

- El niño tiene que utilizar su imaginación para poder saber si tiene en su cartón esa palabra o no.

- Los alumnos cooperan y fijan en su memoria la palabra junto con su sinónimo o antónimo, su prefijo o sufijo. Aprenden también a hacerlo de una manera divertida, trabajando en grupo si hay que dar explicaciones y sabiendo organizarse solos.

- Damos autonomía al grupo-clase de alumnos, así como la capacidad de ayudar a los compañeros aunque sea de un modo competitivo.

- Puede existir interdisciplinariedad ya que es un juego que puede utilizarse en distintas materias, solo hay que cambiar el tema del juego. Además siempre utilizamos números, colores...

- El motivo del título "Bingo de palabras mágicas" es porque tenemos unas palabras que cambian su forma al añadirle un sufijo o prefijo y cambian su significado.

- Fomentamos la competencia en comunicación lingüística, la autonomía e iniciativa personal, la competencia para aprender a aprender, la competencia matemática y la competencia cultural y artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario