sábado, 29 de noviembre de 2014

Algunas actividades de Lengua y Literatura (Tema 2)

LA RULETA DE LAS PALABRAS


Alumna de tercer curso de Grado en Educación Primaria: Alejandra Fernández Fabián

Objetivos: 

- Aprender dos tipos de palabras: palabras individuales y palabras colectivas. Este hecho conlleva asimilar nuevo vocabulario.

- Distinguir las palabras colectivas de las individuales.

- Saber buscar complementarios colectivos de las palabras individuales o viceversa.

- Fomentar la motivación y estimular al alumnado para que disfrute aprendiendo en clase de lengua y tengan actitud positiva frente a esta materia.

- Aplicar los contenidos conceptuales de manera lúdica.

Materiales:

- Cartón
- Cartulina
- Folios
- Fieltro
- Bolígrafo
- Encuadernador
- Pegamento
- Forro para plastificar

Desarrollo: 

Elaboración. Para comenzar a desarrollar el material, lo primero que he hecho es elaborar listas de palabras, con palabras individuales y colectivas. A continuación, he buscado dibujos de cada una de las palabras de la lista y los he colocado en un documento Word para así crear el tablero de los contenidos del juego. Una vez fotocopiado el documento lo he colocado sobre la cartulina y un cartón y por último lo he plastificado. ¡Ya tenemos nuestro tablero!

Lo siguiente que he elaborado es una ruleta. Nos ayudará a poner en marcha nuestra actividad. he realizado dos círculos de fieltro para que quede más resistente. Una vez que he pegado los tres círculos, quedando en medio el fieltro, he escrito en cada uno de los triángulos el nombre de las palabras individuales y colectivas. Después he elaborado dos flechas para las dos caras y, por último, con un encuadernador he colocado las dos flechas en la ruleta.

Secuenciación: Esta actividad está dirigida a los alumnos de tercero de Primaria (segundo ciclo).
La llevaríamos a cabo tras haber dado la teoría sobre las palabras individuales y colectivas dentro del apartado de Semántica. Dividiremos la clase en dos grupos o bien si queremos que sea más rápido en cuatro o cinco alumnos según el número de alumnos que haya en la clase. Se colocarán en fila delante del tablero. Empezarán los primeros de cada uno de los grupos.

Procedimiento: El profesor explicará en qué consiste el juego. En este juego encontramos una ruleta que nos va a indicar qué es lo que tenemos que buscar en el tablero. El maestro dará una vuelta a la ruleta y ésta señalará la palabra. El alumno que antes la señale, el más rápido, ganará un punto y tendrá que decir si esa palabra es individual o colectiva. Inmediatamente, el maestro le preguntará a esos cuatro alumnos si conocen la palabra complementaria individual o colectiva de la palabra anterior, en ese caso tendrán que buscarla en el tablero, e igual que antes, quien la encuentre primero ganará un punto. Y se pasará al siguiente alumno y volveremos a coger la ruleta, seguiremos la misma dinámica. El grupo que acumule más punto será el ganador.

Esta actividad se podría realizar en una sesión o menos, dependiendo de la rapidez visual a la hora de encontrar las palabras por parte de los alumnos y de responder a las preguntas.

Conclusiones: Esta actividad permitirá a los alumnos diferenciar entre palabras individuales y colectivas de una manera más motivadora. El niño debe buscar en el tablero lo que la ruleta le pide y lo que tiene que hacer de manera rápida. Se entrena la agilidad visual y la memoria visual. Además, gracias a este juego, los alumnos memorizarán y aprenderán nuevo vocabulario de forma más eficaz y estimulante.

El título de esta actividad es La ruleta de las palabras. Lo he creído idóneo porque creo que llamará la atención de los alumnos, y hará que los alumnos hagan un buen ejercicio.

Las competencias básicas que fomentamos con esta didáctica son: la competencia en comunicación lingüística, la competencia para aprender a aprender, la competencia matemática y la autonomía o iniciativa personal.

Para hacer más completo el juego podemos añadir que los alumnos, cuando encuentren la imagen, realicen una frase en la que incluyan esa palabra que han encontrado. Por último, creo que es una actividad muy acertada y que se podría utilizar para otros contenidos de Lengua si la sometemos a un proceso de adaptación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario