sábado, 8 de noviembre de 2014

Algunas ACTIVIDADES DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL (Tema 3)

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS


Alumna de Educación Infantil. Curso 3º: María Lucas Vinagre. 

OBJETIVOS

- Distinguir la tercera persona
- Alejar la historia del contexto habitual del niño/a.
- Desplazar su experiencia cotidiana para así poder conocer otras realidades diferentes a las que conoce.
- Atención y comprensión del texto.
- Representar las emociones básicas.
- Ampliar su vocabulario.
- Motivar a la lectura.

MATERIALES

- Buscar el cuento y las imágenes en Internet.
- Cartulina
- Folios
- Lápices y ceras para los dibujos que tienen que hacer los alumnos.
- Pegamento
- Lazo

DESARROLLO

El cuento lo imprimimos y lo pegamos en cartulinas de colores que después uniremos con un lazo. También van unidas las preguntas que vamos a hacerles a los alumnos en el cuento. En el momento de la asamblea, la maestra/el maestro le dirá a los niños que va a leerles un cuento: Blancanieves y los siete enanitos. La maestra/el maestro elegirá a varios alumnos para que representen las emociones básicas de los personajes, a lo largo del cuento, elegirá un alumno para Blancanieves. otro para la madrastra y otro para el espejo, el resto de la clase representarán las emociones de los siete enanitos y así pueden participar todos en el cuento y estar más atentos ya que tienen que estar pendiente de las emociones que se dicen para representarlas. También, con alguna frase que se repite en el cuento, la maestra pedirá que continúen los niños. Por ejemplo:

Maestro/a 

- Madrastra: Espejo, espejito ¿quién es la más guapa del reino?
- Espejo: ¡La más guapa del reino eres tú!

Al día siguiente, la madrastra le vuelve a preguntar al espejo...

Alumno/a: Espejo, espejito ¿quién es la más guapa del reino?

Después la maestra/ el maestro les hará varias pregubtas uno por uno sobre el cuento para ver si se han enterad. Del mismo modo, les dirá frases sobre el cuento de manera incorrecta con el propósito de que rectifiquen. En esta actividad, la maestra/o les preguntará a diferentes niños y se podrán ayudar entre ellos si tienen dudas. Por último, el maestro/la maestra les pedirá a los alumnos que realicen un dibujo sobre el personaje del cuento que más le haya gustado.

¿CÓMO SE LO EXPLICAMOS A LOS NIÑOS? La actividad comienza explicándoles a los niños que se les va a leer un cuento muy bonito, que se llama Blancanieves y los siete enanitos. La maestra/el maestro al azar va a elegir a tres alumnos para ser Blancanieves, la madrastra y el espejo y el resto serán los siete enanitos. Se lo leeremos cambiado el tono de voz y gesticulando para que los niños no pierdan la atención. Cuando tengan los niños que representar las emociones de los personajes, la maestra/el maestro tendrá que involucrarse representando también las emociones que tienen que hacer los niños para conseguir un clima más cercano con los alumnos.

CONCLUSIONES

- Esta actividad está diseñada para alumnos de cinco años.

- El título de la actividad es Blancanieves y los siete enanitos porque es así como se llama el cuento que he utilizado para mi actividad.

- El alumno podrá ir aumentando su vocabulario al escuchar el relato del cuento.

- Potenciar la atención del alumno.

- Con esta actividad se quiere conseguir que el niño/a pueda representar las emociones básicas que están teniendo los personajes a lo largo del cuento.

- Al ser partícipes del cuento, motivarles en la lectura.

- La maestra/el maestro también representará las emociones para motivar más a los alumnos.

- Crear un clima de debate, ya que cuando la maestra/el maestro les diga las frases incorrectas del cuento ellos tienen que corregir.

- Respecto a las competencias básicas fomentamos la competencia en comunicación lingüística, la autonomía e iniciativa personal, competencia para aprender a aprender y la competencia cultural y artística.




No hay comentarios:

Publicar un comentario