domingo, 9 de noviembre de 2014

Algunas ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN INFANTIL (Tema 3)

EL DADO DE LOS NOMBRES


Alumna de Educación Infantil. Curso 3º: Bianca Granero Merino

OBJETIVOS:

- Desarrollar la habilidad lingüística oral de los más pequeños.
- Enseñar a expresar y pronunciar palabras con corrección.
- Adquirir y repasar vocabulario, al tener que reconocer las imágenes y contestar preguntas.
- Controlar y desarrollar habilidades articulatorias.
- Estimular en el aprendizaje de nuevas palabras a través de una actividad lúdica.

MATERIALES

- Caja de cartón
- Papel de cocina
- Cola
- Rotuladores y ceras de colores
- Tijeras
- Cartulinas de color blanco
- Láminas de plastificar
- Pegamento
- Velcro
- Goma eva

DESARROLLO

Su elaboración es muy fácil. Para prepararlo necesitamos una caja cuadrada (las de galletas son ideales). Una vez lista, la forramos con papel de cocina aplicándole cola. En cada cara del cubo hemos de colocar una imagen que previamente hemos dibujado nosotros. En este caso hemos elegido dibujos de juguetes.

Al finalizar la elaboración del material, nos reunimos en asamblea y ponemos en el centro del círculo el dado. A continuación, le pedimos a un alumno que se dirija al centro, coja el dado y lo lance hacia arriba. Cuando el cubo deje de rodar y se pose sobre una cara, nos fijaremos en el dibujo que ha tocado y le diremos al niño en cuestión que identifique qué ha salido. Después de decir cómo se llama el juguete que ha salido se plantearán preguntas que pueden ser contestadas de manera individual o colectiva para que sean partícipes al mismo tiempo.

Por ejemplo, el niño lanza el dado y le sale el dibujo de una pelota.

Maestro/a: ¿Qué juguete es?
Alumno: Es una pelota
Maestro/a: ¿De qué color es la pelota?
Alumno: Es de color blanca y negra.
Maestro/a: ¿A qué deporte se juega con esta pelota?
Alumno: A fútbol,

Una vez respondidas todas la preguntas, que el maestro le haya realizado al niño, continuaremos con el juego volviendo a lanzar el dado. El maestro/a tendrá en una bolsa más dibujos de juguetes que se pondrán ir cambiando para tener más variedad a la hora de motivarles en la habilidad lingüística oral.

¿CÓMO SE LO EXPLICAMOS A LOS NIÑOS?

- Llamar la atención con solo enseñar el dado sin imágenes.
- Enseñar las imágenes.
- Incorporar las imágenes al dado, a veces con la ayuda de los alumnos. Cambio de roles y sistema de juego.
- Damos el dado al niño.

CONCLUSIONES

- Esta actividad va dirigida a alumnos de cuatro años.

- A través de esta herramienta se pretende posibilitar al alumno las interacciones, la representación de la realidad y la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias... (A saber: Establecimiento de semejanzas y diferencias entre los juguetes de su entorno. Explora e identifica objetos por su color, forma, tamaño y dice para qué sirven. Cuenta objetos. Mantiene la atención. Participa en situaciones de comunicación colectiva. Se expresa oralmente con una pronunciación y un vocabulario propio para su edad...)

- La interacción con el medio (los juguetes) enriquece y profundiza, potencia intercambios comunicativos con los iguales y con el maestro/a.

- La actividad con este recurso contribuye fundamentalmente al desarrollo de la habilidad lingüística oral.

- Del mismo modo, también fomenta la aplicación de determinadas competencias básicas: Conocimiento e interacción con el mundo físico (juguetes y su tipología relacionada), autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender y, por supuesto, la competencia en comunicación lingüística.

- Por lo tanto, es una actividad que posibilita la interdisciplinariedad desde el momento que trabajamos los materiales junto al área de Plástica.




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