viernes, 14 de noviembre de 2014

Algunas Actividades Didácticas de LENGUA Y LITERATURA (Tema 2: La realidad plurilingüe en España)

¿QUÉ TIEMPO HACE? ¿QUE TEMPO FAI? QUIN TEMPS FA?

Alumna de tercer curso de Educación Primaria: Vanesa Sánchez Cuéllar. 

1. OBJETIVOS.

- Conocer las variedades dialectales del español.

- Detectar los rasgos más característicos de los diferentes dialectos estudiados.

- Distinguir los rasgos de las variedades septentrionales y las meridionales.

- Entender la importancia que tiene el multilingüismo en el ámbito educativo.

- Relacionar los nuevos aprendizajes con el conocimiento previo del alumno.

- Aprender a través del juego y la interacción con los compañeros.

- Fomentar el aprendizaje cooperativo y autoaprendizaje.

- Tratar los contenidos en un ambiente distendido, lúdico y motivador.

2. MATERIALES

- Pegamento
- Tijeras
- Folios y cartulinas de colores
- Mapa de España
- Dibujos que representen el tiempo atmosférico (soles, nubes, etc.)
- Rotuladores
- Un rotulador permanente negro
- Carpeta
- Dos bolsas pequeñas
- Sobres
- Forro adhesivo
- Masilla

3. DESARROLLO

Elaboración: La actividad consiste en escuchar el pronóstico del tiempo que hará en España para el próximo día, con la singularidad de que se digan algunos rasgos dialectales típicos de la comunidad que se esté hablando. De esta forma, los alumnos al escuchar la palabra la asocian a la zona geográfica de dónde viene.

En primer lugar, he impreso en formato A-3 cada comunidad autónoma española, las dos ciudades autónomas y los dos archipiélagos. También los dibujos alusivos al tiempo atmosférico y los he plastificado todos. Después, me he grabado actuando como si fuera una presentadora del tiempo. El texto que interpreto es el siguiente:

TU TIEMPO CON VANESA SÁNCHEZ

Muy buenas tardes. 

Desde el Meteosat, vemos como para esta tarde se descuelga el frente del que hablábamos ayer, pero del suroeste se marchan los chubascos. Tendremos, por tanto, cielos cubiertos de nubes en el norte y más despejados en el sur. 

En Galicia, el tiempo que tuvieron/ *tuvierun durante toda la semana cambiará de forma brusca, esperándose para mañana precipitaciones en forma de nieve, la mayor parte de ellas en Orense/Ourense. 

En la franja norte, tiempo tormentoso aunque no se esperan gran cantidad de lluvia, excepto en Euskadi. En la Comunidad /*comunitat valenciana, y también en Cataluña/ *Catalunya se espera gran cantidad de lluvia/*pluvia a primera hora de la jornada, especial alerta en la ciudad/*ciutat de Lleida. En las Baleares, soplará un fuerte viento de Tramontana. 

En el centro del país algunos intervalos nubosos. En Extremadura, hoy han tenido/*tenío cielos despejados/*despejaos. Mañana seguirá la misma tónica aunque con un pequeñino ascenso/*ahcenso de las temperaturas. En Andalucía/*Andalusía, como casi/*cazi siempre/*ciempre lucirá/*lusirá el sol. Al igual  que en ciudades de Ceuta y Melilla. 

En el archipiélago canario comenzarán/*comensarán a ascender/*ahsender las temperaturas pero permanecerán algunos intervalos nubosos. 

Y ahora pasamos a ver las mejores fotos de nuestros usuarios: 

- Plaza del Obradoiro nevada (Santiago de Compostela)
- Prado con les vaques en A Coruña.
- Elizabeth con sus niños/*nens en el Ebro a su paso por Tortosa
- Por último, nuestro compañero Roberto Brasero nos envía una foto desde las Islas Baleares que pone de manifiesto el fuerte oleaje de la costa balear, y nos envía una rica ensaimada para desearnos una dulce tarde. 

Hasta mañana. 

A continuación, he realizado pequeños carteles con cartulina y plastificados en los que he escrito las palabras subrayadas anteriormente, y he añadido otras para reflejar los rasgos típicos y que los alumnos deberán colocar en los sobres que he pegado detrás de algunas comunidades autónomas.

Secuenciación: La actividad la llevaría a cabo durante la sesión de lengua con los alumnos/as de tercer ciclo de Educación Primaria, centrándonos en las variedades dialectales del español. La llevaría a cabo, tras haber visto y estudiados los contenidos, por lo que se puede considerar una actividad de refuerzo. Debido a su interdisciplariedad con otras áreas, podríamos hacer uso de este material para otras sesiones de geografía.

Procedimiento: Primeramente, tras haber estudiado la realidad plurilingüe en España, los alumnos deberán ver el vídeo un par de veces. El docente deberá ir guiándoles para que se fijen y presten atención a la pronunciación o estructura de la palabra o expresión. Tras esto, entre los alumnos construirán el mapa de España como si de piezas de puzle se tratase. El profesor aleatoriamente repartirá los carteles, los cuales los alumnos deberán colocar en el mapa en su lugar correspondiente. Entre los alumnos podrán corregirse, cambiando el cartel del lugar donde lo haya puesto el compañero anterior.

4. CONCLUSIONES

1. Es una actividad didáctica destinada a tercer ciclo de Educación Primaria que permitirá a los alumnos conocer las realizaciones peculiares que ha adoptado el español en las comunidades bilingües.

2. La utilización de material audiovisual junto con el manipulativo despierta el interés y la curiosidad en el alumno, lo que debe ser utilizado por el docente para que los conocimientos queden mejor afianzados.

3. Esta actividad otorga la posibilidad de trabajar valores de respeto y valoración de otros dialectos o idiomas diferentes al propio.

4. Es crucial la creación de un buen clima de aula donde los alumnos puedan pronunciar palabras o expresiones para ellos nuevas, sin miedo a equivocarse o al ridículo.

5. Las competencias básicas que desarrolla esta actividad son la competencia en comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital y se fomenta la competencia cultural y artística.

6. La actividad presenta gran interdisplinariedad de contenidos, pudiendo ser utilizada en el área de lengua (rasgos dialectales); conocimiento del medio (geografía de España, tiempo meteorológico); plástica (dibujo de termómetros, nubes,,,), etc.

7. Por último, el título de la actividad ¿QUÉ TIEMPO HACE?, ¿QUE TEMPO FAI? QUIN TEMPS FA? se debe a la relación con el contenido que se va a tratar, ya que se pregunta sobre el tiempo que va a hacer en castellano, gallego y catalán. También con el título se intenta atraer y motivar al alumnado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario