viernes, 14 de noviembre de 2014

Algunas ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA (Tema 2: Semántica)

DOMINÓ DE PALABRAS POLISÉMICAS

Alumna de tercer curso de Educación Primaria: Vanessa Díaz Rodríguez. 




1. OBJETIVOS

- Conocer el significado de polisemia
- Ampliar el vocabulario activo
- Mejorar la expresión y la comprensión lectora
- Distinguir la intención comunicativa de un texto
- Aprender conceptos a través del juego
- Incentivar la rapidez del pensamiento

2. MATERIALES

- Bolsa pequeña
- Folios de colores
- Cartulina de colores
- Rotuladores
- Lápiz
- Tijeras
- Regla
- Cinta adhesiva

3. DESARROLLO

3.1. Elaboración: Se dibujan en cartulinas de colores imágenes de palabras polisémicas. Se realizan fichas con dos imágenes en cada una, que nada tienen que ver entre sí. 

3.2. Secuenciación: Participarán todos los miembros de la clase (grupo de 3º de Primaria). Se dedicará un día para este juego, por ejemplo los viernes en el que los niños están más cansados. Además podemos ir ampliando el dominó realizando más fichas con nuevas palabras. 

3.3. Procedimiento: Se recuerda en clase brevemente el significado de palabras polisémicas y, a continuación, procedemos a explicar en qué consiste el juego del dominó de palabras polisémicas. A cada niño/a de la clase se le repartirá una ficha o varias, en la que aparecerán dos imágenes pintadas. Saldrá un niño al azar y pegará la ficha del dominó en la pared (en un mural destinado exclusivamente para ello). El resto de la clase observará la ficha pegada y mirarán la suya a ver si tienen alguna imagen que comparta nombre con la ficha primera. El material utilizado en la actividad se podrá reutilizar para decorar la clase y, a modo de recordatorio, de las palabras polisémicas. 

4. CONCLUSIÓN 

Se trata de una actividad con carácter lúdico, destinada a niños de Primaria (tercero), siendo divertido, ya que estarán jugando y aprendiendo simultáneamente, recordando un concepto de lengua. Al adaptar un juego clásico muy conocido a un concepto de lengua decidí llamarlo de este modo. Es un juego interdisciplinar, ya que las fichas pueden elaborarse en plástica y también se puede jugar en educación física pretendiendo la rapidez y estableciendo equipos o en matemáticas si pensamos que consiste en unir y separar empleando el racionamiento lógico. Si decidimos añadir otro idioma a las imágenes podemos usar esta actividad en el aula de lengua extranjera. 

También podemos inculcar valores con nuestro dominó: la cooperación, la solidaridad...

Las competencias básicas que fomentamos son la competencia en comunicación lingüística (polisemia), la competencia matemática (asociaciones de palabras), la competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal. 

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