domingo, 9 de noviembre de 2014

Algunas ACTIVIDADES DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Tema 2: Semántica)

CONSTRU+Y+ ENDO PALABRA+S


Alumna de tercer curso: Rocío Méndez Pérez. 

OBJETIVOS

- Enriquecer el lenguaje escrito y oral.

- Conseguir una buena comprensión lectora.

- Fomentar la empatía con los demás basándose en el entendimiento por el buen uso del lenguaje.

- Analizar de manera autónoma los elementos que dan significado a las palabras.

- Comprender el lenguaje como una herramienta dinámica de expresión.

- Reflexionar sobre la naturaleza de nuestro lenguaje, argumentando oralmente de forma razonada con el grupo clase.

MATERIALES

- Tizas de colores
- Regletas de cartulina de diferentes colores, forradas y con masilla en la parte trasera para pegarlo en cualquier superficie.
- Folios con el mapa conceptual para completar (uno por alumno).

DESARROLLO 

Elaboración del material: Escribir, en una cartulina, lexemas y morfemas (tanto derivativos como flexivos) con diferentes colores según el tipo. Forradas con plástico para evitar el deterioro y pegar masilla para poder usarlas en la pizarra. Realización de un mapa conceptual vacío con el propósito de que sean los alumnos los que lo rellenen. 

Secuenciación: 

* GRUPOS: Esta actividad se realizará con el grupo clase completo, necesitando la intervención individual de los alumnos, que a veces interactuarán entre ellos. El proceso será guiado en todo momento por el profesor. Como conclusión. los alumnos deberán completar individualmente un mapa conceptual que luego se pondrá en común a modo de corrección. 

*SESIONES: El material de esta actividad y los ejercicios pueden acompañar a la explicación del profesor o intercalarse en la misma. Aunque esta actividad está contemplada como conclusión que puede realizarse en una o dos sesiones. 

Procedimiento: 

1. Explicación por parte del profesor de las partes de las que se componen las palabras, los monemas. Su división en lexemas y morfemas. 

2. Utilizando la regleta, el profesor pedirá a los alumnos (uno de ellos puede salir a la pizarra) que formen una palabra con los requisitos que el maestro les pida. Ejemplo: Construye una palabra que contenga un lexema y un morfema flexivo de género. 

3. Posteriormente, puede salir un alumno a la pizarra para que otro compañero le dé órdenes para crear una nueva palabra. En el caso de que no haya las regletas necesarias, recurrimos a tizas de colores. 

4. Al final y a modo aclaratorio de los conceptos, los alumnos completarán un mapa conceptual con lo aprendido. 

CONCLUSIONES

El título de la actividad contiene el verbo construir porque pretende transmitir la idea de que el lenguaje es algo plástico, con lo que podemos jugar y crear para que el significado de las palabras que usamos se ajuste a lo que queremos expresar. De esta manera, conocemos las partes de las palabras donde se "esconde" todo su significado. 

Esta actividad contribuye a la adquisición de ciertas competencias básicas, como son: 

* Aprender a aprender: Mediante la reflexión sobre el lenguaje, hacemos a los alumnos conscientes de la importancia de las palabras como vehículos de significado, favoreciendo -entre otras opciones- la compresión lectora, que es la base de esta competencia. Además, con la realización del mapa conceptual comprenderán el contenido de manera más concisa. 

*Comunicación lingüística: Es evidente que este ejercicio, con el que se "manipulan" palabras, favorecerá la expresión oral y escrita de los alumnos. 

*Conciencia y expresiones culturales: Esta actividad hace hincapié en el poder de las palabras como vehículo de significado, que se debe de entender como método de creación artística. Además, el lenguaje conforma también una parte crucial en lo que entendemos por cultura, por lo que conocer su funcionamiento es vital para comprender ciertos rasgos culturales. 

* Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Mediante las partes en las que el alumno tiene que guiar a otro compañero a crear una palabra y en la que tiene que realizar el mapa conceptual del contenido, estamos favoreciendo la autonomía y la iniciativa en la toma de decisiones de los alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario